RESOLUCIÓN 139 DE 2006 

(Mayo 31)

“Por medio de la cual se adopta el plan estratégico del Instituto de Estudios del Ministerio Público, IEMP”.

El Procurador General de la Nación,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por los numerales 7º y 10 del artículo 7º del Decreto-Ley 262 de 2000, y

CONSIDERANDO:

1. Que es función del Procurador General de la Nación, expedir los actos administrativos, órdenes, directivas y circulares que sean necesarios para el funcionamiento de la entidad y para desarrollar las funciones atribuidas por la ley y formular las políticas académicas y los criterios generales que deben regir la labor de investigación científica y capacitación del Instituto de Estudios del Ministerio Público;

2. Que para garantizar la efectiva aplicación y desarrollo de las funciones del Instituto de Estudios del Ministerio Público, es necesario contar con un plan estratégico para el período 2006-2010, que posibilite la optimización de las acciones misionales y el mejoramiento de procesos y procedimientos del Instituto de Estudios del Ministerio Público,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el “Plan estratégico para el Instituto de Estudios del Ministerio Público, IEMP 2006-2010” que se describe a continuación:

1.1. Misión

“El Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación está comprometido:

1) Con la formación integral y pertinente de los servidores del Ministerio Público, mediante el desarrollo de programas de investigación y educación continuada, para el fortalecimiento de sus competencias.

2) Con la promoción del conocimiento y el respeto de los derechos consagrados en la Constitución, puestos al servicio del Estado y la sociedad colombiana”.

1.2. Visión

“En el año 2010, el Instituto de Estudios del Ministerio Público responde, de manera efectiva, con sus programas educativos a la formación de servidores del Ministerio Público, de acuerdo con la misión institucional”.

2. El tablero de control

La estrategia del Instituto de Estudios del Ministerio Público se enmarca dentro de los lineamientos del plan estratégico de la Procuraduría General, formulados según el esquema del Balanced Scorecard.

El Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación, de conformidad con las políticas establecidas por el Señor Procurador General de la Nación, debe responder a las necesidades y requerimientos del Ministerio Público e impulsar el fortalecimiento interno de las estrategias y competencias.

2.1. Perspectiva de usuario

Estrategia

2.1.1. Garantizar a los funcionarios del Ministerio Público un servicio educativo integral y pertinente, mediante el fortalecimiento del sistema de capacitación e investigación.

2.1.2. Apoyar y promover la acción preventiva del Ministerio Público a través de los programas de capacitación, investigación y divulgación, dirigidos a servidores de entidades públicas y la comunidad en general.

2.2. Perspectiva de aprendizaje crecimiento y tecnología estrategia

2.2.1. Fortalecer el desarrollo de las capacidades del talento humano del IEMP.

2.2.2. Implementar una estructura tecnológica que apoye la gestión.

2.3. Perspectiva de procesos internos

2.3.1. Crear un modelo de seguimiento y evaluación de gestión.

2.3.2. Fortalecer la gestión del IEMP.

2.3.2.1. Optimizar la gestión de investigación.

2.3.2.2. Optimizar la gestión de capacitación.

2.3.2.3. Fortalecer la gestión administrativa, financiera y de apoyo.

2.3.2.4. Articular la gestión de las divisiones del IEMP.

2.4. Perspectiva financiera

2.4.1. Garantizar el cumplimiento de la misión del IEMP mediante la optimización de la planeación, ejecución y control del presupuesto.

ART. 2º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 31 de mayo de 2006.

_______________________________