RESOLUCIÓN 1393 DE 2003 

(Diciembre 31)

“Por el cual se establece el procedimiento para la demarcación de las estrellas en la malla vial de la ciudad de Bogotá, D.C.”.

El Secretario de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial en la consagrada en el Decreto 1023 de 1997,

CONSIDERANDO:

Que la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá tiene como misión la disminución de accidentalidad y garantizar la seguridad y movilidad de la ciudad.

Que la protección a la vida es uno de los objetivos de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá.

Que el numeral 7º del artículo segundo del Decreto 1023 de 1997 establece como uno de los objetivos de la STT asegurar la correcta utilización y el buen funcionamiento del sistema vial de circulación de personas y vehículos en el Distrito Capital.

Que de igual forma el numeral 14 del artículo segundo del citado decreto señala dentro del los objetivos de la STT la de fomentar campañas y programas educativos sobre comportamiento y seguridad vial y capacitar a conductores, en coordinación y con la colaboración de entidades públicas y privadas.

Por lo anterior, la Secretaría de Tránsito y Transporte adelantó una campaña de demarcación de estrellas en aquellos sitios donde hubo peatones muertos en accidentes de tránsito, con el fin de destacar en principales puntos críticos, la repetida incidencia de muertes de peatones, para promover comportamientos que garanticen hábitos seguros en la movilidad.

Que la campaña dio como resultado una disminución del 20% en muertes en accidentes de tránsito.

Que en virtud de lo anterior y con el objeto de reforzar la importancia de la reducción de accidentalidad vial en peatones a través de la evidencia de las consecuencias de comportamientos riesgosos, mediante la demarcación de las estrellas, se hace necesario establecer el procedimiento de las mismas.

Que en mérito de lo expuesto este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—La Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá continuará con las demarcaciones de las estrellas en aquellos sitios donde se presenten peatones muertos por accidentes de tránsito.

ART. 2º—La subsecretaría operativa de la Secretaría de Tránsito deberá reportar mensualmente las estadísticas en donde quede consignado las direcciones donde ocurrieron los accidentes, el tipo de víctima determinado sexo y edad y entregar la información georreferenciada a la subsecretaría técnica de la entidad.

ART. 3º— La subsecretaría técnica de la Secretaría de Tránsito y Transporte por intermedio del grupo de señalización deberá adelantar la demarcación de las estrellas en los sitios indicados por la subsecretaría operativa de la entidad.

ART. 4º—La estrella que se demarcará tendrá las siguientes características:

a) Una estrella de cuatro puntos, de 90 cm de ancho por 150 cm de largo.

b) De color de fondo negro con el borde de color amarillo.

c) Anexarle al lado derecho de la estrella mediante pictograma la edad y el sexo del peatón muerto.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de diciembre de 2003.

_____________________________________________