RESOLUCIÓN 1395 DE 1997

 

RESOLUCIÓN 1395 DE 1997 

(Diciembre 29)

“Por la cual se adiciona el capítulo segundo del título segundo de la parte tercera de la Resolución 1200 de 1995, referente a la negociación de acciones a través de las bolsas de valores”.

El Superintendente de Valores,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de la que le confiere el artículo 20 del Decreto 2969 de 1960, y

CONSIDERANDO:

1. Que, de acuerdo con el artículo 20 del Decreto 2969 de 1960, compete al Superintendente de Valores reglamentar la compra y venta de valores en bolsa, a plazo o de contado;

2. Que, mediante las resoluciones 649 del 3 de agosto de 1996, 273 del 17 de abril de 1996 y 690 del 12 de septiembre de 1996, la Superintendencia de Valores autorizó a las bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente, respectivamente, los sistemas electrónicos de transacción de acciones y los reglamentos correspondientes;

3. Que para que el mercado de acciones en las bolsas cumpla en forma idónea su función de formar precios representativos, es necesario garantizar la confluencia, en igualdad de condiciones, de todos los eventuales oferentes y demandantes de dichos activos, confluencia que sólo puede darse en la medida en que todos los participantes cuenten con la misma información y dispongan del tiempo suficiente para asimilarla;

4. Que con el objeto de garantizar esa igualdad y una similar capacidad de asimilación de la información, resulta conveniente establecer en todas las operaciones sobre acciones un tiempo mínimo de asimilación, con independencia de la naturaleza cruzada o no de la operación,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar el capítulo segundo del título segundo de la parte tercera de la Resolución 1200 de 1995, expedida por esta Superintendencia. con los siguientes artículos:

ART. 3.2.2.13.—Calce automático. El calce automático para las ofertas cruzadas se realizará una vez transcurridos, como mínimo, sesenta (60) segundos después de ingresadas al sistema, pudiendo ser interferidas durante dicho período.

Cuando una oferta cruzada sea interferida, recibirá el mismo tratamiento que las ofertas no cruzadas, las cuales deberán tener un tiempo mínimo de exposición de veinte (20) segundos. Este lapso se extenderá sucesivamente de acuerdo con las nuevas ofertas que se presenten.

Como consecuencia de lo anterior, los sistemas transaccionales de las bolsas registrarán la hora de ingreso de cada oferta y rechazarán las que se presenten por fuera de los horarios fijados, con excepción de aquellas que interfieran una que se encuentre en remate.

ART. 3.2.2.14.—Reglamentos y sistemas de transacción. Las bolsas de valores deberán ajustar sus reglamentos y sistemas de transacción a lo contemplado en la presente resolución.

(Nota: Véase Resolución 675 de 2004 artículo 1º de la Superintendencia de Valores)

ART. 2º—La presente resolución regirá en cuatro (4) meses, contados a partir de la fecha de su publicación, a menos que antes de dicho término las bolsas de valores manifiesten estar en capacidad de adoptar el procedimiento establecido en la misma, evento en el cual entrará a regir a partir de la fecha en la cual la Superintendencia de Valores autorice la modificación al reglamento correspondiente.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 29 de diciembre de 1997.

__________________________