Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 1395 DE 2012 

(Abril 17)

“Por la cual se modifica el lineamiento técnico para las modalidades de apoyo y fortalecimiento a la familia para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes y mayores de 18 años con discapacidad con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados, modalidad de atención terapéutica, aprobado mediante Resolución 6024 de 2010”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1520 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 5313 de 2012 artículo 1° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

El Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras,

en uso de las facultades legales y estatutarias establecidas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, el inciso 2º del artículo 2º del Decreto 117 de 2010 y la Ley 1098 de 2006, y demás normas concordantes y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 2388 de 1979, reglamentario de la Ley 7ª de 1979, las actividades que realicen las entidades del sistema nacional de bienestar familiar con el fin de prestar el servicio público de bienestar familiar “deberán cumplirse con estricta sujeción a las normas del servicio y a los reglamentos dictados por el ICBF”.

Que el artículo 44 de la Constitución Política establece los derechos de los niños, niñas y adolescentes y dispone que son de carácter fundamental especial y prevalente.

Que el objeto de la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia es establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes y para garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento.

Que el parágrafo del artículo 11 de la Ley 1098 de 2006 estableció que el ICBF “como ente coordinador del sistema nacional de bienestar familiar, mantendrá todas las funciones que hoy tiene (L. 75/68 y L. 7ª/79) y definirá los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y para asegurar su restablecimiento...”.

Que el artículo 60 de la Ley 1098 de 2006 dispuso que “cuando un niño, una niña o un adolescente sea víctima de cualquier acto que vulnere sus derechos de protección, de su integridad personal, o sea víctima de un delito, (...) deberán vincularse a un programa de atención especializada que asegure el restablecimiento de sus derechos”.

Que mediante Resolución 6024 de 2010 se expidió el lineamiento técnico para las modalidades de apoyo y fortalecimiento a la familia para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes y mayores de 18 años con discapacidad con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados, entre las modalidades aprobadas se encuentra la de atención terapéutica y la cual requiere modificación en su forma de operar.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el lineamiento técnico para las modalidades de apoyo y fortalecimiento a la familia para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes y mayores de 18 años con discapacidad con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados, así:

2. Modalidad: atención terapéutica/2.1.Generalidades de la modalidad/ Particularidades del servicio: “a) La modalidad se desarrolla a través de profesionales en psicología, con especialización en cualquier área de atención a la problemática que tenga la población titular de atención, o con entidades contratadas por el ICBF. La especialización puede ser homologada por una experiencia profesional igual o mayor a 10 años en la atención a la niñez y la familia.

d) Se requiere un mínimo de cuatro (4) sesiones al mes con cada niño, niña o adolescente y miembros de familia o red vincular de apoyo”.

2.3. Servicio esperado: “e) Elaborar y registrar los informes de la evaluación del proceso de atención, así: plan de atención integral, a los 30 días de haber ingresado a la modalidad, el informe de evolución del proceso de atención, a los tres (3) meses de haber formulado el plan de atención integral y cada tres (3) meses y el informe del resultado del proceso de atención, al momento del egreso. Estos informes se registran en formatos elaborados por el operador”.

2.4. Especificidades del servicio, permanencia: “La permanencia en el servicio está sujeta al cumplimiento de objetivos particulares de atención, por ello, podrán reducirse o prolongarse los lapsos de permanencia para desarrollar procesos de atención de menor o mayor complejidad, respectivamente, sin embargo como estándar se define una permanencia de seis (6) meses en el servicio para cada caso, cuando se supere este término, deberá realizarse un estudio del caso particular entre la defensoría de familia y la institución operadora”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1520 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 2º—Los directores regionales, coordinadores de protección, coordinadores de asistencia técnica y demás servidores públicos capacitados en los centros zonales, deberán adoptar las medidas a que haya lugar para el cumplimiento y difusión de esta resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1520 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 3º—Vigencia y derogaciones. La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga a todas aquellas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de abril de 2012.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 5313 de 2012 artículo 1° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

(Nota: Derogada por la Resolución 1520 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)