RESOLUCIÓN 1398 DE 1999

 

RESOLUCIÓN 1398 DE 1999 

(Junio 24)

“Por la cual se dictan disposiciones para la recepción de las declaraciones de importación y recibos de pago de tributos aduaneros en la administración especial de aduanas de Santafé de Bogotá y en la administración de servicios aduaneros aeropuerto Eldorado de Santafé de Bogotá, bajo el esquema de transmisión de datos en línea, a través de conexión electrónica, utilizando el sistema informático aduanero Proyecto Siglo XXI.”

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en uso de las facultades conferidas por el artículo 801 del estatuto tributario y

CONSIDERANDO:

Que, es necesario adoptar mecanismos tecnológicos acordes con el actual proceso de desarrollo de la informática, para mejorar el control y garantizar la transparencia, agilidad y confiabilidad de la información proveniente de los procesos de importación, ofreciendo mejores servicios a los usuarios aduaneros;

Que, la administración especial de aduanas de Santafé de Bogotá y la administración de servicios aduaneros aeropuerto Eldorado de Santafé de Bogotá, han sido elegidas para Ia realización del programa piloto tendiente a instalar el mecanismo de recepción y recaudo de los tributos aduaneros bajo el esquema de transmisión de datos en línea a través de conexión electrónica, utilizando el sistema informático aduanero Proyecto Siglo XXI.

RESUELVE:

ART. 1º—Autorización de recepción de documentos y pagos de tributos aduaneros. Autorizar la recepción de documentos y pagos de tributos aduaneros en la administración especial de aduanas de Santafé de Bogotá y en la administración de servicios aduaneros aeropuerto Eldorado de Santafé de Bogotá, a las entidades financieras que en la fecha determinada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, cumplan con los requisitos técnicos y administrativos para el envío de la información a que se refiere la presente autorización, en línea y a través de conexión electrónica.

Las entidades autorizadas deben habilitar todas las oficinas, agencias o sucursales ubicadas en la jurisdicción de la administración especial de aduanas de Santafé de Bogotá y la administración de servicios aduaneros aeropuerto Eldorado de Santafé de Bogotá, para la recepción y recaudo de tributos aduaneros bajo los requerimientos establecidos en el esquema de transmisión de datos en línea del sistema informático aduanero Proyecto Siglo XXI.

ART. 2º—Cumplimiento de requisitos. Las entidades financieras que sean autorizadas deben seguir cumpliendo con las obligaciones contempladas en la Resolución 770 de marzo 22 de 1995 y con las que se establezcan posteriormente.

ART. 3º—Errores u omisiones en la transmisión de información. Los errores u omisiones cometidos en el proceso de transmisión, no serán considerados para el cálculo de los plazos para consignar, siempre que no correspondan a negligencia o mala fe por parte de los funcionarios de las entidades recaudadoras.

ART. 4º—Tiempo de transmisión de mensajes. La transmisión de los mensajes deberá realizarse dentro de los diez minutos siguientes a la recepción de los documentos en caja, acorde con las especificaciones técnicas determinadas por la DIAN. Cuando se incumpla en forma reiterada el término de transmisión, o los reportes técnicos, la entidad recaudadora podrá ser excluida del programa piloto.

ART. 5º—Entidades no autorizadas. Las entidades que no sean autorizadas para participar en el programa piloto y que tengan oficinas, agencias o sucursales ubicadas dentro de la jurisdicción de la administración especial de aduanas de Santafé de Bogotá y la administración de servicios aduaneros aeropuerto Eldorado de Santafé de Bogotá, no podrán recibir las declaraciones y los pagos de tributos aduaneros durante el desarrollo del programa piloto ya que de lo contrario estas declaraciones se tendrán como no presentadas.

ART. 6º—Exclusión de la entidad recaudadora del proceso de transmisión de los datos de las declaraciones de importación y de los recibos de pago. Las entidades recaudadoras que en forma recurrente cometan errores en la captura y envío de la información, ocasionando inconvenientes en la operación aduanera, serán excluidas del proceso de recepción de las declaraciones de importación, recibido de pago de tributos aduaneros, el recaudo de los impuestos y demás conceptos que se cancelan en estos documentos, previo concepto de las áreas de la DIAN que intervienen en este proceso.

ART. 7º—Tiempo en que se inicia el programa piloto. El programa piloto inicia en la ciudad de Santafé de Bogotá el 26 de julio 1999.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 24 de junio de 1999.

____________________________________