RESOLUCIÓN 1399 DE 2005

 

RESOLUCIÓN 1399 DE 2005 

(Septiembre 14)

“Por la cual se imparte una autorización a la Caja de Auxilios y Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles “Caxdac”“.

El Superintendente Bancario,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de la que le confieren los artículos 9º del Decreto 1283 de 1994 y 2º del Decreto 824 de 2001, y

CONSIDERANDO:

1. Que en el artículo 9º del Decreto 1283 de 1994 se faculta a la Superintendencia Bancaria para establecer el porcentaje máximo que de las cotizaciones de los actuales afiliados puede ser empleado por la Caja de Auxilios y Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles “Caxdac” para sufragar los gastos que demande la administración de los regímenes de transición y de pensiones especiales transitorias de los aviadores civiles.

2. Que conforme con lo previsto en el artículo 2º del Decreto 824 de 2001, para efectos del porcentaje de que trata el considerando anterior la Superintendencia Bancaria podrá tener en cuenta la totalidad de las sumas que recibe Caxdac por concepto de la asunción de los riesgos pensionales de sus afiliados.

3. Que por el concepto mencionado en el considerando anterior Caxdac recibe las cotizaciones previstas en el Decreto 1282 de 1994, en concordancia con la Ley 100 de 1993, y las transferencias que, según lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley 860 de 2003, le hacen las empresas empleadoras para completar la totalidad del cálculo actuarial correspondiente a los aviadores civiles pensionados por Caxdac al 23 de junio de 1994, a los que hubieren causado el derecho a esa fecha y a los beneficiarios del régimen de transición.

4. Que mediante Resolución 1277 de 2004 esta superintendencia, en desarrollo de las normas referidas en los considerandos anteriores, autorizó a Caxdac a cobrar para el año 2004 una comisión de administración sobre las sumas correspondientes a las transferencias del año 2003.

5. Que conforme con lo indicado en el parágrafo 3º del artículo 1º de la Resolución 1277 de 2004, antes citada, es pertinente modificar el porcentaje de comisión de administración allí señalado y establecer el nuevo porcentaje que durante el año 2005 puede cobrar Caxdac por el manejo de los recursos correspondientes a las transferencias mencionadas en el considerando tercero.

6. Que para la determinación de la comisión adicional que por este acto se autoriza, mediante comunicación radicada con el número 2004008568-11 del 8 de marzo de 2005, Caxdac presentó como referente un proyecto de presupuesto sobre los gastos estimados para la vigencia 2005. Este presupuesto fue adicionado por Caxdac mediante comunicaciones con el mismo número de radicación, derivados 16 y 17 del 11 de mayo y del 7 de junio de 2005, respectivamente.

7. Que como consecuencia de la evaluación del presupuesto presentado y sus adiciones, mediante comunicaciones radicadas con el número 2004008568, derivados 12 y 18 del 21 de abril y 15 de junio del año en curso, respectivamente, esta superintendencia solicitó a Caxdac se ampliara la información sobre algunos de los rubros del presupuesto presentado, con el fin de contar con mayores elementos de juicio sobre su procedencia y consistencia, teniendo en cuenta para el efecto criterios de austeridad en el gasto, bajo la consideración del origen de los recursos de esta comisión.

8. Que dentro de las partidas incluidas por Caxdac en su presupuesto aparece relacionada, entre otras, una por la suma de $ 106.482.700, descrita por la entidad como “Proceso Avianca-Chapter 11”.

Frente a esta partida, en respuesta al requerimiento que sobre el particular se efectuó, Caxdac señaló que si bien en el proceso que adelantaba Avianca en la Corte de Nueva York (Chapter 11) se culminó “... la etapa de aprobación del plan de reestructuración ... el proceso mencionado sigue su curso, entre otras cosas, para monitorear el cumplimiento de los diversos compromisos adquiridos en el plan”, razón por la cual “... Caxdac insiste en contar con los recursos necesarios que le permitan a esta entidad, gestionar con independencia de los resultados de las conversaciones directas que se adelantan con la empresa, la partida para cubrir un eventual cobro judicial de las sumas adeudadas, entre otras razones por que (sic) los USD75.000 reconocidos en el plan para Caxdac, fueron posteriormente objetados por Avianca, lo que justifica la partida mencionada”.

Con base en lo expresado por la revisoría fiscal en sus dictámenes a los estados financieros de corte del ejercicio 2004 sobre el referido proceso, en el sentido que “... en la audiencia del 17 de noviembre la Corte avaló el plan de reorganización presentado por la aerolínea” y que “La recuperación de las reservas pensionales está sujeta al éxito de la empresa en la ejecución de dicho plan”, considera necesario esta superintendencia resaltar que los recursos asignados por este concepto solo podrán ser utilizados para fines propios e indispensables de la participación de Caxdac en el desarrollo del proceso adelantado en la Corte de Nueva York, debiendo efectuar su reintegro total o el de las sumas no utilizadas, en los términos del parágrafo 1º del artículo 1º de este acto.

9. Que en lo relacionado con la partida por la suma de $ 337.948.585,43, presentada por la caja en la comunicación del pasado 7 de junio (2004008568-17) como “Provisión cuentas por cobrar”, sobre la cual sostiene que “... corresponde al monto de la provisión constituida en el año 2004 sobre las cuentas por cobrar de Caxdac a Avianca, por concepto de gastos de viaje reembolsables, causados por la participación en el proceso del Capítulo 11 de Avianca con sus acreedores y la condición de miembros del comité de acreedores”, que considera necesaria para “... reestablecer los activos que sirven de respaldo del pasivo pensional amortizado ... que no habían sido incorporados en los presupuestos correspondientes a los años 2003 y 2004, por la noción de ser reembolsables a cargo de Avianca ...”, proceden las siguientes consideraciones:

Sin perjuicio de la actuación administrativa que se adelanta en contra de Caxdac por la posible utilización irregular de los recursos del pasivo pensional a su cargo, este despacho considera que, para efectos de la autorización que se concede por medio de este acto administrativo, no puede restablecerse el pasivo pensional amortizado de Caxdac con cargo a la comisión por la administración de las sumas correspondientes a las transferencias a que se refiere la Ley 860 de 2003. Lo anterior en la medida en que ello implica que con la adición propuesta se cubra el descalce generado por la misma entidad al haberse excedido en la ejecución de los gastos presupuestados para la vigencia del año 2004, cuyo monto se encontraba circunscrito a la estricta aplicación del porcentaje máximo autorizado por esta superintendencia mediante Resolución 1277 de 2004.

RESUELVE:

ART. 1º—AUTORIZAR a la Caja de Auxilios y Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles “Caxdac”, para que, en adición al porcentaje de la comisión por el manejo de las cotizaciones obligatorias de que trata el artículo 7º de la Ley 797 de 2003, cobre mensualmente, a partir de enero del presente año, como comisión por la administración de las sumas correspondientes a las transferencias previstas en el artículo 3º de la Ley 860 de 2003 hasta el 0,77% del valor de las transferencias realizadas por las empresas durante el año 2004.

PAR. 1º—Los excedentes que resulten al cierre del ejercicio contable por la aplicación de lo establecido en este artículo deberán ser abonados por Caxdac, en forma proporcional como un mayor valor, a las reservas de las empresas que efectuaron transferencias durante el año 2004.

PAR. 2º—De acuerdo con lo dispuesto en los decretos 1283 de 1994, artículo 9º, y 824 de 2001, artículo 2º, la comisión prevista en este artículo podrá ser modificada por esta superintendencia en cualquier tiempo.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Capítulo Superintendencia Bancaria.

Publíquese y cúmplase

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de septiembre de 2005.

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