Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 1399 DE 2011 

(Abril 20)

“Por la cual se modifica la Resolución 5428 de 2010”.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 89 del Decreto 2474 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el 23 de octubre de 2009 la Dirección General del ICBF expidió la Resolución 4670, mediante la cual se expide el Manual de Contratación del ICBF.

Que en el título V de la citada resolución se establecieron las reglas para la contratación de aporte.

Que mediante Resolución 5428 del 26 de noviembre de 2010, se modificó la Resolución 4670 de 2009, en el sentido de adicionarle un artículo, para la contratación de aporte, a través de convocatoria pública con lista de oferentes.

Que se considera necesario incluir en el procedimiento antes mencionado dada la naturaleza del mismo (régimen de aporte), lo referente a la cofinanciación para la operación de los programas misionales del instituto.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el literal II Segunda fase. Selección de operadores y adjudicación del artículo 1º de la Resolución 5428 de 2010, el cual quedará así:

En esta fase únicamente podrán participar los integrantes de la lista de oferentes habilitados conformada en la primera fase del proceso. Podrán presentar oferta proponentes individuales, consorcios, uniones temporales o promesas de sociedad futura conformados por integrantes de la lista de oferentes habilitados; para una o varias zonas, de acuerdo con la capacidad máxima de operación verificada en la primera fase.

Se adelantará la segunda fase haciendo uso de una de las opciones que a continuación se indican, según lo determine la dirección general:

Opción 1: Se adelantará la segunda fase en la sede de la dirección general, mediante el siguiente procedimiento:

1. Dentro del término y en el lugar establecido en el pliego de condiciones, se llevará(n) a cabo audiencia(s) pública(s) de cierre y entrega de propuestas.

2. La selección de los operadores podrá efectuarse:

2.1. En audiencia pública y atendiendo el orden de elegibilidad para cada zona en aplicación de los criterios de calificación concebidos en el pliego de condiciones. En caso de empate entre los proponentes, la selección de los operadores se efectuará mediante el mecanismo indicado en el pliego por la entidad, o

2.2. Para cada zona mediante sorteo que se realizará en audiencia pública según lo determine la entidad para cada proceso de selección.

3. La celebración y legalización de los contratos resultantes se realizará a nivel regional.

Opción 2: Se adelantará la segunda fase en las direcciones regionales, bajo la coordinación de la sede de la dirección general, siguiendo el procedimiento que se enuncia a continuación:

1. Se expedirá en las direcciones regionales el proyecto de pliego de condiciones para la operación del programa en cada una de las zonas del departamento, el cual será publicado en la página web del instituto como mínimo durante tres (3) días hábiles, previos a la publicación del pliego definitivo.

2. Durante el término de publicación del proyecto de pliego de condiciones se recibirán observaciones, las cuales serán resueltas en cada regional en forma previa a la publicación del pliego definitivo.

3. Los directores regionales expedirán el acto administrativo de apertura y en la misma fecha publicarán el pliego de condiciones definitivo.

4. Se adelantarán audiencias públicas de aclaración del proyecto de pliego de condiciones, audiencia de cierre y audiencia de adjudicación.

5. En el pliego de condiciones, se establecerá el término para presentar propuesta, el cual, en ningún caso podrá ser inferior a dos (2) días hábiles.

6. La selección de los operadores podrá efectuarse:

6.1. En audiencia pública y atendiendo el orden de elegibilidad para cada zona en aplicación de los criterios de calificación concebidos en el pliego de condiciones. En caso de empate entre los proponentes, la selección de los operadores se efectuará mediante el mecanismo indicado en el pliego por la entidad, o

6.2. Para cada zona mediante sorteo que se realizará en audiencia pública según lo determine la entidad para cada proceso de selección.

7. Las direcciones regionales adelantarán los trámites de celebración y legalización de los contratos resultantes.

Opción 3: Esta fase se desarrollará, para algunas regionales en la sede de la dirección general y para otras en la sede de la respectiva regional, según lo establezca la dirección general. En la sede de la dirección general el procedimiento corresponderá al definido para la opción 1 y en las regionales, al definido para la opción 2 de que trata el presente artículo.

ART. 2º—Vigencia. El presente acto rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de abril de 2011.