RESOLUCIÓN 14 DE 1991 

(Marzo 6)

“Por la cual se dictan normas sobre títulos de tesorería y operaciones de mercado abierto”.

La Junta Monetaria de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren la Ley 7ª de 1973, 51 de 1990 y el Decreto Extraordinario 2206 de 1963,

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 52 de 1992 artículo 5º del Banco de la República)

RESUELVE:

CAPÍTULO I

De los títulos de tesorería

ART. 1º—Los títulos de tesorería, creados por la Ley 51 de 1990, tendrán las siguientes condiciones financieras:

a) Se expedirán a la orden y serán libremente negociables en el mercado;

b) El valor nominal de cada título no podrá ser inferior a quinientos mil pesos ($ 500.000);

c) El plazo se determinara con sujeción a las necesidades de regulación del mercado monetario y de las necesidades presupuestales o de tesorería, sin que pueda ser inferior en ningún caso a siete (7) días calendario;

d) El rendimiento estara determinado por su oferta y demanda en el mercado;

e) Podrán ser colocados por descuento sobre su valor nominal;

f) Al vencimiento se redimirán por su valor nominal;

g) Podrán ser colocados en el mercado, bien directamente o por medio de sistemas de oferta, remates o subastas que el Banco de la República efectúe a su juicio, con las instituciones financieras, los comisionistas de bolsa y las demás personas naturales o jurídicas que señale mediante reglamentación general, y

h) Podrán redimirse en forma anticipada los títulos adquiridos por las entidades públicas en desarrollo de instrucciones impartidas por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, en cuyo caso el rendimiento se determinara en las instrucciones de inversión.

Asi mismo, podrán ser redimidos antes de su vencimiento los títulos que se adquieran en virtud de convenios particulares de suscripción que se acuerden por las condiciones coyunturales del mercado, caso en el cual el rendimiento se convendra entre el inversor y el Banco de la República.

PAR.—Los títulos de tesorería destinados a financiar apropiaciones presupuestales u operaciones temporales de tesorería podrán emitirse en condiciones de plazo y tasa de interés diferentes a las señaladas en el presente artículo, siempre que asi lo disponga el Ministro de Hacienda y Crédito Público.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 22 de 1992 artículo 1º del Banco de la República)

ART. 2º—En desarrollo de lo previsto en el artículo 7º de la Ley 57 de 1990, autorízase la emisión de títulos de tesorería clase “A” en cuantía de setecientos mil millones de pesos ($ 700.000.000.000), con sujeción a las características y condiciones financieras señaladas en el artículo anterior.

CAPÍTULO II

Del comité de operaciones de títulos de tesorería y de mercado abierto

ART. 3º—El análisis y seguimiento de las operaciones de mercado abierto y de las colocaciones o adquisiciones por parte del Banco de la República de los títulos de tesorería de que trata la Ley 51 de 1990, asi como de las decisiones que sean necesarias para el cumplimiento de la política monetaria en estas operaciones, se adoptarán con la asesoría de un comité llamado “comité de operaciones de títulos de tesorería y de mercado abierto”.

Este comité estara encargado de efectuar el seguimiento de la colocación o adquisición por el Banco de la República de los títulos de tesorería y de los títulos canjeables por certificados de cambio, de acuerdo con los parámetros fijados en las programaciones monetaria y fiscal que determinen la junta monetaria y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

ART. 4º—El comité de que trata el artículo anterior estara conformado por el gerente general del Banco de la República, quien lo presidirá; el subgerente técnico, el auditor, el subgerente de investigaciones económicas, el subgerente de crédito, el director del departamento de regulación monetaria y el director del departamento de investigaciones económicas del Banco de la República; los asesores de la junta monetaria; el tesorero general de la República; un asesor del Confis, y el jefe de la unidad de estudios macroeconómicos del Departamento Nacional de Planeación.

La secretaría del comité será ejercida por el Banco de la República, el cual presentará los informes estadísticos necesarios para facilitar el correcto desempeño de las funciones del mismo.

ART. 5º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación.

Dada en Bogotá, D.E., 6 de marzo de 1991.

_________________________________