RESOLUCIÓN 14 DE 1991 

(Enero 30)

“Por la cual se establece una cuota de abastecimiento de azúcar“.

El Ministro de Agricultura,

en uso de sus atribuciones legales, y en especial de las que le confieren los Decretos 54 de 1981 y 501 de 1989, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 54 de enero de 1981 “Por el cual se dictan medidas para prevenir el contrabando y lograr un adecuado abastecimiento interno de azúcar“, en su artículo 1º establece: “El Ministerio de Agricultura establecerá las cuotas de producción de azúcar que los ingenios están obligados a vender al Instituto de Mercadeo Agropecuario, Idema, con el objeto de contribuir al adecuado abastecimiento y regulación del mercado interno cuando a juicio del ministerio se justifique la medida“;

Que el artículo 2º del citado decreto establece “El Instituto de Mercadeo Agropecuario, Idema, con las cantidades de azúcar que le vendan los ingenios, deberá atender preferencialmente aquellos sectores del país en los cuales se presenten dificultades de abastecimiento, bien por razones de localización o por factores anormales que incidan en el mercado regional“;

Que la venta de azúcar sulfitado entre los sectores sociales de menores ingresos, garantiza una adecuada alimentación a bajo costo,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar en diez mil (10.000) toneladas mensuales no acumulables la cuota de abastecimiento de azúcar sulfitado y refinado que los ingenios deberán vender al Instituto de Mercadeo Agropecuario, Idema, durante los meses de enero a junio de 1991.

PAR.—Dentro de los diez (10) últimos días de cada mes, el Idema comunicará a los ingenios, el volumen de azúcar que pretende adquirir en el mes inmediatamente siguiente en una proporción que no sobrepase el veinte por ciento (20%) de azúcar refinado y el ochenta por ciento (80%) de azúcar sulfitado, de acuerdo con la programación semestral de compras del instituto.

ART. 2º—Los proveedores de caña y terceros que tengan pactados pagos en especie, deberán participar proporcionalmente en la cuota de abastecimiento a favor del Idema, con un porcentaje que vendan los ingenios al instituto de su producción anual.

PAR.—Se faculta a los ingenios para retener a los proveedores y terceros y entregar al Idema el azúcar a que se refiere el presente artículo, en cantidades razonables, cuyo ajuste definitivo se hará en julio de 1991.

ART. 3º—El precio de compra del azúcar por el Idema se establecerá descontando al precio máximo de venta que los ingenios comuniquen al Ministerio de Agricultura, en los términos de la Ley 81 de 1988, un tres por ciento (3%) de dicho valor.

PAR.—El precio neto del azúcar calculado de la manera anterior, será el mismo que reintegren los ingenios a los proveedores de caña y terceros, cuando a ello hubiere lugar, en la forma prevista por el parágrafo del artículo 1º de esta resolución.

ART. 4º—El Idema comprará azúcar refinado y sulfitado a los ingenios, en proporción a la participación de cada uno de ellos en la producción nacional.

ART. 5º—El procedimiento para la compra de azúcar por parte del Idema a los ingenios, se detallara en convenio que suscribirán las partes.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., a 30 de enero de 1991.

_____________________