RESOLUCIÓN 14 DE 1992 

(Julio 15)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 12 de 1987 de la Junta Directiva de Proexpo”.

La Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior,

en uso de sus facultades legales,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo segundo de la Resolución 12 del 21 de diciembre de 1987 de la Junta Directiva del Fondo de Promoción de Exportaciones, Proexpo, quedará así:

"ART. 2º—Los préstamos a que se refiere el artículo 1º de esta resolución tendrán las siguientes condiciones generales:

2.1. Monto: el monto financiable será hasta del ochenta y cinco por ciento (85%) del valor FOB de los bienes exportados, sin que en ningún caso supere el cien por ciento (100%) del valor del crédito otorgado por el exportador a su comprador en el exterior.

2.2. Plazo: el crédito que otorgue el exportador colombiano a su comprador en el exterior no podrá exceder los siguientes plazos:

a) Para bienes de consumo hasta un (1) año;

b) Para bienes de capital hasta cinco (5) años, incluidos hasta dos (2) años de gracia, y

c) El fondo podrá autorizar plazos superiores cuando existan circunstancias especiales que lo justifiquen.

2.3. Tasa de interés: tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88 J.M.— adicionado hasta en cuatro puntos porcentuales que semanalmente fije el Banco de la República, vigente en la fecha de suscripción del respectivo pagaré, pagadero por trimestre vencido, la cual permanecerá inmodificable durante los tres primeros meses del crédito y se ajustará trimestralmente teniendo en cuenta el DTF vigente en la fecha de iniciación del nuevo período y así sucesivamente. Esta tasa de interés tendrá las siguientes excepciones:

2.3.1. Cuando se trate de créditos con plazos superiores a los contemplados en los literales a) y b) del numeral 2.2 de este artículo, la tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88 J.M.— adicionado hasta en seis (6) puntos porcentuales, que semanalmente fije el Banco de la República, vigente en la fecha de suscripción del respectivo pagaré, pagadero por trimestre vencido, la cual permanecerá inmodificable durante los tres (3) primeros meses del crédito y se ajustará trimestralmente teniendo en cuenta el DTF vigente en la fecha de iniciación del nuevo período y así sucesivamente.

2.3.2. Cuando se trate de créditos con plazos superiores a un (1) año y el exportador se acoja a una amortización ajustada a la forma de pago convenida con el comprador del exterior, los intereses que se liquiden al vencimiento de cada período trimestral y durante el período de gracia, se podrán capitalizar hasta el cien por ciento, en cuyo caso causarán intereses a la misma tasa del respectivo crédito y serán exigibles para su pago junto con la amortización del mismo.

2.4. Tasa de redescuento: tasa equivalente, trimestre vencido, al DTF —Resolución 42/88 J.M.—, del respectivo crédito.

2.5 Margen de redescuento: hasta el 80%

2.6. Amortización:

2.6.1. Cuando se trate de exportaciones de bienes de consumo: igual a la otorgada por el exportador colombiano a su comprador en el exterior.

2.6.2. Cuando se trate de exportaciones de bienes de capital: semestral o ajustado a la modalidad de pago convenida con el comprador.

2.7. Condiciones:

2.7.1. Que la exportación este debidamente perfeccionada, lo cual se demostrará mediante la presentación de fotocopias de la correspondiente declaración de exportación con la actuación de la aduana y del conocimiento de embarque o guía aérea.

2.7.2 Que el crédito concedido por el exportador colombiano al comprador en el exterior este respaldado por alguno de los documentos que se mencionan a continuación, cuya fecha de vencimiento no podrá estar a menos de un mes de la fecha de solicitud del crédito respectivo presentada por el intermediario financiero ante el fondo:

2.7.2.1 Letras de cambio u otro documento suscrito por el beneficiario y la póliza de seguros que ampare el crédito a las exportaciones contra riesgos comerciales, expedida por Seguros La Unión S. A., o la compañía que para tal efecto designe el gobierno.

2.7.2.2 Letras de cambio correspondientes a exportaciones de productos colombianos aceptadas por bancos del exterior, que tengan su origen en una carta de crédito documentaria e irrevocable y confirmada.

2.7.2.3 Cartas de crédito de garantía irrevocable emitidas y confirmadas o letras de cambio aceptadas por bancos del exterior, que tengan su origen en cobranzas a cargo de importadores de bienes colombianos.

2.7.2.4 Aceptaciones que tengan su origen en cartas de crédito documentarias e irrevocables y emitidas por instituciones autorizadas para operar a través de los convenios de crédito recíproco firmados por el Banco de la República para cubrir exportaciones de productos colombianos.

2.7.2.5 Letras de cambio que acepten los bancos colombianos en cumplimiento de órdenes impartidas por bancos del exterior de cualquier país, emitidas con base en cartas de crédito documentarias e irrevocables y confirmadas.

2.7.2.6 Letras de cambio aceptadas por el importador a favor del exportador colombiano, debidamente garantizadas por un banco del exterior mediante una carta de crédito de garantía irrevocable y confirmada.

PAR.—La tasa de interés moratoria será del doble del interés convencional, sin que en ningún caso supere el doble del interés bancario corriente o el máximo legal permitido”.

ART. 2º—Ordénase incorporar dentro de la Resolución 12 del 21 de diciembre de 1987 de la Junta Directiva de Proexpo, la modificación prevista en la presente resolución.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación para aquellos créditos que se aprueben con posterioridad a dicha fecha.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 15 de julio de 1992.

_________________________________