RESOLUCIÓN 14 DE 2001 

(Diciembre 18)

“Por la cual se compilan las resoluciones 2 y 7 de 1999, la 3 de 2000 y 10 de 2001, sobre las actividades, montos y condiciones de operación del incentivo a la capitalización rural, y se introducen algunas modificaciones a las mismas”.

(Nota: Compilada por la Resolución 7 de 2005 de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario)

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario,

en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 21, 23 y 25 de la Ley 101 de 1993 y los artículos 1º, 2º, 5º, 6º, 9º, 10, 14 y 15 del Decreto Reglamentario 626 de 1994,

RESUELVE:

ART. 1º—Podrán acceder al incentivo a la capitalización rural, ICR, las personas naturales y/o jurídicas que de forma individual o colectiva ejecuten proyectos de inversión nueva, con las finalidades de mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria y de reducir sus riesgos de manera duradera. Estos proyectos deberán ejecutarse en predios sobre los cuales se tenga la propiedad o previa la existencia de un contrato de arrendamiento con un término no inferior al plazo del crédito solicitado, siempre que sobre el mismo no concurra otro ICR en el mismo año. Cuando no exista propietario de las tierras, se exigirá un certificado que acredite la tenencia del inmueble expedido por la autoridad competente.

Los proyectos de inversión deberán ser con prescindencia del incentivo, económica, financiera y ambientalmente viables, técnicamente realizables, satisfacer las condiciones del Decreto 626 de 1994 y las normas que lo modifiquen y estar incluidos en uno o algunos de los siguientes campos:

a) Adecuación de tierras y manejo del recurso hídrico.

Corresponde a proyectos de inversión dirigidos a preservar y/o mejorar duraderamente el potencial productivo de los suelos y del recurso hídrico, para su utilización en la producción agropecuaria, forestal, acuícola y la zoocría.

Se reconocerá el ICR sobre los costos de adquisición e instalación de maquinaria y equipos nuevos y de ejecución de obras civiles, requeridas para la construcción y adecuada operación de sistemas de riego, drenaje, de control de inundaciones, de manejo técnico del recurso hídrico en proyectos pecuarios, acuícolas y de zoocría, y las inversiones técnicamente dirigidas al mejoramiento de las condiciones físicas y químicas de los suelos.

b) Maquinaria y equipo para la producción.

Corresponde a proyectos de inversión orientados a la adquisición de maquinaria, equipo e implementos nuevos requeridos para mejorar, de manera sostenible, las prácticas de labranza y demás labores culturales de producción, recolección o aprovechamiento de la producción agropecuaria, forestal, acuícola y de la pesca, ejecutados directamente por los productores primarios o por personas en cuya actividad económica se contemple la prestación especializada de servicios de maquinaria agrícola.

c) Transformación primaria y comercialización.

Corresponde a proyectos de inversión ejecutados para mejorar y modernizar las condiciones de comercialización de bienes nacionales de origen agropecuario, forestales, la pesca, la acuicultura y la zoocría y para estimular su transformación primaria, preferencialmente por sus productores, asociaciones o agremiaciones.

Para el efecto, se entenderán por transformación primaria las labores de poscosecha, a saber: en productos agrícolas y forestales, la modificación en la apariencia física del bien primario vía su trilla, despulpe, maduración, curado, desmote, extracción, fermentación, deshidratación, descascare, molienda, ensilaje y aserrado, así como la hilandería y la tejeduría manuales y la elaboración de jugos y concentrados con base en productos frescos, incluidas panelas y bocadillos; en productos pecuarios, la pesca y la acuicultura, el sacrificio, faenamiento, pasteurización, elaboración de quesos y mantequillas y la conservación en frío de los productos frescos o transformados excluida la requerida para su expendio al público, salvo cuando ésta proceda directamente por el productor primario.

El reconocimiento del incentivo procederá sobre los costos de inversión correspondientes a obra civil, adquisición e instalación de maquinaria y equipo y la construcción de instalaciones directamente requeridas para los procesos de comercialización y de transformación primaria.

d) Plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento.

Corresponde a proyectos de inversión orientados a la siembra o plantación de cultivos de tardío rendimiento cuyos períodos vegetativos presenten etapas improductivas, desde su siembra, no menores a dos años.

Se podrá reconocer el ICR sobre:

– Los costos de preparación del terreno para la siembra: nivelación, trazado, ahoyado, construcción de curvas de nivel, construcción de terrazas.

– Costos de vivero y previvero y la adquisición de plántulas para su trasplante.

– El costo de los insumos requeridos para la siembra en sitio definitivo (fertilizantes, correctivos del suelo, otros agroquímicos y mano de obra).

– Construcción de vías y sus obras complementarias requeridas para el adecuado desarrollo productivo del proyecto de inversión.

– Adquisición e instalación de equipos nuevos y ejecución de obras civiles requeridas para la construcción y adecuada operación de sistemas de riego, drenaje y control de inundaciones.

– Siembra de cultivos de cobertura y sombrío (semillas o material vegetal y los insumos para su siembra).

– Los costos directos de mantenimiento del cultivo principal, incurridos durante el período improductivo.

e) Infraestructura para la producción o desarrollo de biotecnología.

Corresponde a proyectos de inversión dirigidos a la dotación de instalaciones e infraestructura física, excluida la señalada en el literal a) anterior, requeridas a nivel predial para adelantar procesos tecnificados de producción agropecuaria, forestal, acuícola y de zoocría y los requeridos para el desarrollo e incorporación de productos de la biotecnología.

f) Adquisición de ganado puro.

Corresponde a proyectos de inversión dirigidos a apoyar las cadenas láctea y cárnica, a través del mejoramiento del pie de cría nacional, referidos a la adquisición de bovinos, hembras y machos puros, nacionales e importados, con fines comerciales.

ART. 2º—(Modificado).* El valor del ICR podrá ser hasta del 40% de las inversiones y costos admisibles en los siguientes casos:

• Para proyectos ejecutados por pequeños productores definidos según el Decreto 312 de 1991.

• Para proyectos ejecutados a través de alianzas estratégicas en desarrollo de lo establecido en el numeral d) del artículo 1º de esta resolución.

Para el efecto se entenderá por alianza estratégica el conjunto de relaciones y arreglos formales entre productores de bienes agropecuarios, comercializadoras, agroindustrias y organismos de apoyo, públicos y/o privados, cuyo propósito sea expandir el área productiva de los cultivos de tardío rendimiento o la modernización y actualización tecnológica, en especial de las unidades productivas de los pequeños productores, de acuerdo con lo que defina el comité del ICR.

Dichas alianzas deberán contar con la participación de pequeños productores con al menos la quinta parte de la superficie a expandir, condiciones que garanticen el acompañamiento técnico y administrativo de los proyectos, convenios, o contratos que aseguren la absorción de la producción de los pequeños productores en condición de igualdad con el resto de productores y la expedición de avales y garantías de los medianos y grandes productores por al menos la quinta parte del valor de los créditos que deban asumir los pequeños productores para la ejecución de la respectiva alianza.

Para la calificación de pequeño productor en este caso específico, se entenderá a la persona natural que, junto con su cónyuge, según balance comercial aceptado por el intermediario financiero, cuente con activos que no excedan el equivalente a 1.5 veces el valor definido en el Decreto 312 de 1991 y cumpla con las demás condiciones señaladas en el referido decreto.

• Para proyectos desarrollados según el literal b) del artículo 1º de esta resolución, de acuerdo con la reglamentación que expida el Comité del ICR.

• Para la construcción de distritos de riego y de adecuación de tierras, hasta por un tope máximo del 20% de la apropiación y situado de fondos del presupuesto de la Nación, de acuerdo con lo que defina el comité del ICR.

Para los demás casos el incentivo podrá ser hasta del 30%.

PAR. 1º—Los porcentajes determinados en este artículo se aplicarán sobre los costos de las inversiones elegibles más los intereses causados durante el período programado de su ejecución.

En todo caso, el reconocimiento del incentivo sobre intereses causados no podrá exceder de noventa (90) días, y los mismos no serán tenidos en cuenta tratándose de proyectos desarrollados bajo el literal b) del artículo 1º de la presente resolución.

PAR. 2º—El monto máximo del incentivo que se podrá otorgar a una persona individual o colectiva respecto de un proyecto o actividades de inversión específicos no podrá exceder de quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha de la presentación de la correspondiente solicitud de inscripción.

No obstante, para proyectos de inversión ejecutados por asociaciones de pequeños productores definidos conforme al Decreto 312 de 1991, por beneficiarios de programas de reforma agraria, de sustitución de cultivos ilícitos, reinsertados, desplazados, mujer y juventud rural y de paz que defina el Gobierno Nacional, siempre que su número no sea inferior a veinte (20) el monto máximo del incentivo podrá ser de hasta cinco mil salarios mínimos legales mensuales (5.000 slmm). Para los ejecutados conforme al literal d) del artículo 1º en forma individual, el monto máximo del incentivo podrá ser de hasta dos mil quinientos salarios mínimos legales mensuales (2.500 slmm), y para los ejecutados conforme al literal d) del artículo 1º, que se desarrollen a través del esquema de alianza estratégica, el monto máximo del incentivo podrá ser de hasta cinco mil salarios mínimos legales mensuales (5.000 slmm).

En el caso de proyectos para la construcción de distritos de riego y de adecuación de tierras a los que se refiere este artículo, no habrá límite en cuanto al tope del incentivo, mas allá de los derivados de las restricciones de presupuesto y los derivados del cumplimiento de los demás requisitos dispuestos en esta resolución.

*(Nota: Modificado por la Resolución 5 de 2002 artículo 1º de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario)

(Nota: Véase Resolución 3 de 2005 artículo 1º de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario)

ART. 3º—Para ser beneficiarios del ICR, los proyectos de inversión deberán ser financiados con un crédito redescontado en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro (antes de la terminación de la inversión), en proporción no inferior al cuarenta por ciento (40%) del costo de las inversiones objeto del incentivo.

PAR.—En el año siguiente, contado desde la fecha de otorgamiento de un incentivo, ninguna persona podrá solicitar la elegibilidad o inscripción de un proyecto nuevo. Igual tratamiento se dará a proyectos de ampliación o directamente complementarios de otro beneficiado con un incentivo o en curso de obtenerlo.

ART. 4º—Créase el comité del ICR integrado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural quien lo presidirá, el director de la unidad de desarrollo agrario del Departamento Nacional de Planeación y el presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro. El gerente de crédito de Finagro actuará como secretario técnico del comité.

Al comité podrán asistir los asesores de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, con derecho a voz pero sin voto.

Serán funciones del comité ICR:

• Determinar, con fundamento en la política agropecuaria y para todos los campos de aplicación, cuando sea del caso, las características y tipos de maquinaria y equipos admisibles para efectos del reconocimiento del ICR.

• Definir, con fundamento en la política agropecuaria y para todos los campos de aplicación, cuando sea del caso, los rubros o conceptos de costo y precios máximos de referencia, correspondientes a la inversión admisible base de reconocimiento del ICR.

• Establecer, con fundamento en los objetivos y prioridades de la política sectorial y los límites definidos en esta resolución, cuando sea del caso, los porcentajes de reconocimiento del ICR por tipo de usuarios, campos y rubros de inversión.

• Distribuir, con fundamento en la política sectorial, las disponibilidades presupuestales y los recursos efectivamente trasladados a la tesorería de Finagro, si fuere del caso, las asignaciones de recursos de fondos no comprometidos que podrán otorgarse a través de los diferentes campos de aplicación del incentivo, o en los programas, conceptos o rubros definidos dentro de ellos.

• Determinar de manera general los eventos en los que, por fuerza mayor debido a fenómenos naturales adversos o por conflictos sociales o de orden público, se pueda ampliar la vigencia de la reserva presupuestal de los proyectos declarados elegibles.

ART. 5º—Para el trámite del incentivo a la capitalización rural se distinguirán tres instancias: la elegibilidad, el otorgamiento y el pago.

a) La elegibilidad es la instancia mediante la cual los ejecutores del proyecto solicitan su inscripción a Finagro y la misma sólo procederá una vez satisfechos los siguientes requisitos:

• Solicitud presentada por el interesado a través del intermediario financiero otorgante del crédito.

• La verificación por Finagro sobre la existencia de disponibilidad presupuestal y del cumplimiento de requisitos de admisibilidad.

• Determinación por Finagro del monto máximo del incentivo que podrá reconocerse una vez se ejecute el proyecto y de la vigencia de la reserva presupuestal requerida para el pago del incentivo. Esta no podrá exceder de noventa (90) días contados a partir de la fecha límite programada para la terminación de las inversiones admisibles.

• La ejecución de las inversiones objeto del incentivo no podrá ser superior a un año contado desde la fecha de su inicio, excepto los proyectos enmarcados en los literales a) y d) del artículo 1º de la presente resolución, según la magnitud y características del proyecto.

No obstante, para eventos particulares plenamente justificados y válidos a juicio de Finagro, éste podrá ampliar la vigencia, por una sola vez, por un lapso de hasta noventa (90) días.

b) El otorgamiento es la instancia mediante la cual Finagro, directamente o a través del intermediario financiero, reconoce y comunica a los ejecutores del proyecto, el derecho al incentivo a la capitalización rural y su valor definitivo. El otorgamiento deberá ser solicitado por los ejecutores del proyecto a Finagro y sólo procederá una vez satisfechos los siguientes requisitos:

• Solicitud presentada por el interesado a través del intermediario financiero otorgante del crédito.

• Informe de control de inversiones del proyecto inscrito, practicado por el intermediario financiero en los términos y alcance que determine Finagro.

• Las certificaciones del intermediario financiero respecto del costo reconocible efectivamente causado en la ejecución del proyecto, de la utilización del crédito y de la aplicación de la proporción de recursos propios requeridos en esta resolución.

• Vigencia de la elegibilidad y reserva presupuestal correspondientes.

c) El pago es la cancelación que hace Finagro del incentivo otorgado, a través del intermediario financiero, el cual procede mediante su abono a la correspondiente obligación crediticia y estará sujeta al situado de los fondos presupuestales de la Nación en la tesorería de Finagro.

PAR.—Si por razones del situado de fondos presupuestales no se pudiere realizar el pago del Incentivo y ello condujere a que, en el momento de proceder a éste, el valor del Incentivo superare el saldo de la correspondiente obligación crediticia, Finagro trasladará al intermediario financiero la suma del incentivo para que éste, a su vez, la abone al saldo de la deuda y reembolse al beneficiario el excedente a que hubiere lugar.

ART. 6º—Finagro en su calidad de administrador de los recursos del incentivo y los intermediarios financieros en el ejercicio de sus funciones de aprobación, evaluación y control de inversiones verificarán, según les corresponda, el cumplimiento de las condiciones para la elegibilidad y otorgamiento del incentivo. Para el efecto, los proyectos ejecutados por productores distintos a pequeños productores serán objeto de control de inversiones obligatorio por los respectivos establecimientos de crédito, en los términos que determine Finagro para el efecto.

PAR.—Cuando se compruebe fraude o engaño mediante la presentación de información o documentación falsa o tendenciosa, el solicitante del incentivo perderá el derecho a éste y no será sujeto elegible para el reconocimiento de futuros incentivos, y Finagro ordenará cargar a la obligación respectiva el incentivo pagado e iniciará los procesos ejecutivos de cobro a que haya lugar.

En estos casos, el intermediario financiero y/o Finagro pondrán en conocimiento de las autoridades competentes la ocurrencia de hechos constitutivos de presuntos delitos, para que éstas adelanten las acciones pertinentes.

ART. 7º—Finagro, como administrador del ICR, podrá adoptar las formas, normas, definiciones y procedimientos necesarios para procurar la adecuada operatividad del incentivo, de conformidad con lo establecido en el Decreto 626 de 1994 y en esta resolución, y las normas que los modifiquen.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir del 1º de enero del año 2002, previa su publicación en el Diario Oficial.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de diciembre de 2001.

(Nota: Compilada por la Resolución 7 de 2005 de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario)

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