RESOLUCIÓN 14 DE 2003 

(Septiembre 18)

“Por la cual se establecen las personas naturales o jurídicas que deben suministrar información a la Dirección Distrital de Impuestos”.

La Directora Distrital de Impuestos,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 1º y 51 del Decreto Distrital 807 del 17 de diciembre 1993 y 22 del Acuerdo 65 de 2002,

RESUELVE:

ART. 1º—Información de entidades del sistema de seguridad social integral, administradoras de fondos de cesantías y cajas de compensación familiar.

a) Las entidades que conforman los sistemas generales de seguridad social en salud, pensiones y registros profesionales, así como las sociedades administradoras de fondos de cesantías y las cajas de compensación familiar, deberán remitir la siguiente información de las personas naturales y jurídicas privadas, que hayan realizado aportes parafiscales correspondientes al año 2002 por cinco (5) o más trabajadores en la jurisdicción de Bogotá, D.C.:

— Nit o documentos de identificación.

— Nombres y apellidos o razón social.

— Dirección en Bogotá, D.C.

— Número de empleados.

— Valor acumulado anual de los aportes parafiscales realizados por cada una de las personas naturales o jurídicas.

b) Adicionalmente, las EPS y las ARS deberán remitir la siguiente información en relación con las IPS a través de las cuales hayan prestado los servicios de salud en Bogotá durante el 2002:

— Nit o documento de identificación.

— Nombres y apellidos o razón social.

— Dirección en Bogotá, D.C.

— Valor acumulado anual de los pagos realizados.

c) La Secretaría de Salud Distrital deberá remitir la relación de las instituciones prestadoras de salud inscritas en el registro de IPS, para el año 2002, señalando de cada una de ellas:

— Nit o documento de identificación.

— Nombres y apellidos o razón social.

— Dirección.

— Fecha de inscripción al registro.

ART. 2º—Información de compras de bienes y servicios:

Las entidades públicas del orden nacional, departamental y distrital y las empresas consideradas como grandes contribuyentes por la DIAN, que hayan realizado compras en la jurisdicción del Distrito Capital en el año 2002, deberán suministrar la siguiente información, en relación con cada uno de sus proveedores de bienes o servicios en Bogotá, cuando el monto de los pagos o abonos a cada uno de ellos supere la suma de 22.600.000 acumulados en dicho año (valor año base 2002):

— Nit o documento de identidad.

— Nombres y apellidos o razón social.

— Dirección.

— Código de actividad económica CIIU bajo el cual practica retención a título del impuesto de industria y comercio en Bogotá, D.C.

— Valor acumulado anual de las compras de bienes o servicios discriminado por bimestre.

— Valor acumulado anual de las retenciones practicadas a título de impuesto de industria y comercio de en Bogotá, D.C., discriminado por bimestre.

ART. 3º—Información de las empresas prestadoras de servicios públicos. Las empresas de servicios públicos domiciliarios que presten sus servicios en Bogotá deberán remitir la siguiente información en relación con todos los usuarios registrados en sus sistemas de facturación, en el año 2002 con clasificación comercial o industrial:

— Dirección.

— Nombre o razón social del usuario.

— Valor acumulado anual facturado durante el año anterior.

— Consumo total facturado en el año según la unidad de medida correspondiente (metros cúbicos, kilovatios, impulsos).

ART. 4º—Información de espectáculos públicos. La sociedad de autores y compositores de Colombia, Sayco, deberá remitir la relación de eventos o espectáculos públicos realizados en Bogotá, D.C. durante el año 2002, suministrando de cada uno la siguiente información:

— Nit o documento de identificación del empresario.

— Nombre o razón social del empresario.

— Dirección.

— Nombre del evento o espectáculo público.

— Fecha de la realización del evento o espectáculo público.

— Sitio en que se realizó.

— Cantidad de boletería vendida.

— Valor total de la boletería vendida.

ART. 5º—Forma de presentar la información. Esta información deberá presentarse en medios magnéticos cuando se trate de personas o entidades que de acuerdo con el Decreto Distrital 548 del 31 de diciembre de 2002, hubieren poseído en el último día del año 2001, un patrimonio bruto superior a tres mil trescientos sesenta y ocho millones ochocientos mil pesos (3.368.800.000), o cuando los ingresos brutos de dicho año hubieren sido superiores a seis mil setecientos treinta y siete millones setecientos mil pesos (6.737.700.000).

PAR.—Los sujetos obligados a suministrar información que no cumplan con las cuantías estipuladas en el presente artículo, deberán suministrar la información solicitada en medio magnético u otro que se encuentre a su alcance, siempre y cuando se ajuste a las especificaciones técnica descritas en el artículo 6º de la presente resolución.

ART. 6º—Características, especificaciones y organización del medio magnético a utilizar. La información deberá ser presentada de acuerdo a las características, especificaciones y organización consignados en el anexo 1 de la presente resolución, el cual hace parte integral de la misma.

ART. 7º—Sitios de presentación de la información. La información a que se refiere la presente resolución deberá presentarse en la ventanillas habilitadas para recibir correspondencia en el centro administrativo distrital ubicado en la carrera 30 Nº 24-90 piso 1.

ART. 8º—Requisitos de entrega. Los medios magnéticos deberán entregarse junto con el formato DDI 001 contenido en el anexo 2 de la presente resolución, en original y copia debidamente diligenciados y firmados por el representante legal y por el contador o por el revisor fiscal de la entidad que suministra la información. De igual manera, se deberá adherir a los mismos, un rótulo de identificación que contenga como mínimo los siguientes datos: Nit y nombre de la entidad que remite la información, nombre del archivo que contiene la información, fecha de generación de la información, número de entrega.

En todo caso, la información suministrada deberá adaptarse a las especificaciones técnicas y al diseño de registro contenido en el anexo 1 de la presente resolución.

ART. 9º—(Modificado).* Plazo para presentar la información. La entrega de la información a la que se refiere la presente resolución deberá surtirse dentro de las fechas límites establecidas a continuación:

Obligados por número de artículoFecha límite
Artículo 1º
Artículo 2º
Artículos 3º y 4º
Diciembre 5 de 2003.
Diciembre 12 de 2003.
Diciembre 19 de 2003.
*(Nota: Modificado por la Resolución 17 de 2003 artículo 1º de la Dirección Distrital de Impuestos).

ART. 10.—Sanción por no enviar información. Las personas y entidades señaladas en la presente resolución, que no suministren la información solicitada dentro del plazo establecido para ello o cuyo contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, incurrirán en las sanciones establecidas en el artículo 69 del Decreto 807 de 1993.

ART. 11.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de septiembre de 2003.

Anexo 1

1. Definición de la ficha técnica para toda la información a suministrar.

— Tipo de medio: diskette de 3(1/4) o cd-rom.

— Código de grabación: archivo plano en formato ASCII (*txt).

— Formato de almacenamiento:

1. Cada registro del archivo:

• Debe ser de tamaño fijo equivalente a la sumatoria de las longitudes de los campos solicitados.

• Debe tener justificación horizontal.

• Deberá empezar en la posición cero (0) de cada línea.

2. Cada campo:

• Deberá ser del tipo especificado: N: numérico (0-9).

A: alfabético (a-z, A-Z), AN: alfanumérico (0-9, a-z, A-Z).

• Deberá ser del tamaño fijo según lo especificado.

• Si existe espacio restante, se rellenará a la derecha con espacios en blanco.

— Registro de ejemplo para la información de que trata el artículo primero. Asociaciones y gremios:

Nit Nombre Dir. Fecha_Afil.

0-----------------|--------------------------------------|-----------------------------------|-------------------|

1 (9) 9 (70) 79 (70) 149 (8)

890060530 Manufacturas H&L CL 53 sur 40 99 LC 2 19990518

19540360 Salazar Ramírez Juan DG 108 A 19 42 IN 8 AP 303 20020109

2. Diseño de registro para la información de que trata el artículo primero. Entidades del sistema de seguridad social integral administradoras de cesantías y cajas de compensación familiar.

a) Información a suministrar por las entidades que conforman los sistemas generales de: seguridad social en salud, pensiones y riesgos profesionales, así como las sociedades administradoras de fondos de cesantías y las cajas de compensación familiar.

NRCampoLongTipoDescripción
1Nit9NNúmero de identificación, no debe estar separado por puntos, guiones o comas y no debe contener el dígito de verificación.
2Nombre70ANombre o razón social.
3Dir.70ANDirección, no debe estar separado por puntos, guiones o comas, favor utilizar abreviaturas.
Ejemplo 1: KR 30 24 90 p1
Ejemplo 2: AK 15 123 30 LC 315.
4NUM_empleados10NNúmero de empleados reportados. No debe estar separado por punto, guiones o comas.
5VR_aportes20NValor acumulado anual de los aportes patronales realizados, no debe estar separado por puntos, guiones o comas. Sin centavos.
b) Información adicional a suministrar por las entidades promotoras de salud, EPS, y las administradoras de riesgos en salud, respecto de las instituciones prestadoras de salud, IPS, a través de las cuales prestan servicios de salud en Bogotá, D.C.:

NRCampoLongTipoDescripción
1Nit9NNúmero de identificación, no debe estar separado por puntos, guiones o comas y no debe contener el dígito de verificación.
2Nombre70ANombre o razón social.
3Dir.70ANDirección, no debe estar separado por puntos, guiones o comas. Favor utilizar abreviaturas.
Ejemplo 1: KR 30 24 90 P1.
Ejemplo 2: AK 15 123 30 LC 315.
4VR_pagos20NValor acumulado anual de los pagos realizados, no debe estar separado por puntos, guiones o comas. Sin centavos.
c) Información a suministrar por la Secretaría de Salud Distrital, respecto del registro de IPS en Bogotá, D.C:

NRCampoLongTipoDescripción
1Nit9NNúmero de identificación, no debe estar separado por puntos, guiones o comas y no debe contener el dígito de verificación.
2Nombre70ANombre o razón social.
3Dir.70ANDirección, no debe estar separado por puntos, guiones o comas. Favor utilizar abreviaturas.
Ejemplo 1: KR 30 24 90 P1
Ejemplo 2: AK 15 123 30 LC 315
4Fecha_incrip.8NFecha de inscripción formato AAAAMMDD.
3. Diseño de registro para la información de que trata el artículo segundo. Compras de bienes y servicios.

NRCampoLongTipoDescripción
1Nit9NNúmero de identificación, no debe estar separado por puntos, guiones o comas y no debe contener el dígito de verificación.
2Nombre.70ANombre o razón social.
3Dir.70ANDirección, no debe estar separado por puntos guiones o comas. Favor utilizar abreviaturas.
Ejemplo 1: KR 30 24 90 P1
Ejemplo 2: AK 15 123 30 LC 315.
4COD_CIIU.5NCódigo de actividad económica CIIU informado por el proveedor en facturas o cuentas de cobro durante el 2002. No debe estar separado por puntos, guiones o comas.
5VR_compras1.30NValor acumulado de las compras de bienes o servicios durante el primer bimestre de 2002. No debe estar separado por puntos, guiones o comas. Sin centavos.
6VR_compras2.30NValor acumulado de las compras de bienes o servicios durante el segundo bimestre de 2002. No debe estar separado por puntos, guiones o comas. Sin centavos.
7VR_compras3.30NValor acumulado de las compras de bienes o servicios durante el tercer bimestre de 2002. No debe estar separado por puntos, guiones o comas. Sin centavos.
8VR_compras4.30NValor acumulado de las compras de bienes o servicios durante el cuarto bimestre de 2002. No debe estar separado por puntos, guiones o comas. Sin centavos.
9VR_compras5.30NValor acumulado de las compras de bienes o servicios durante el quinto bimestre de 2002. No debe estar separado por puntos, guiones o comas. Sin centavos.
10VR_compras6.30NValor acumulado de las compras de bienes o servicios durante el sexto bimestre de 2002. No debe estar separado por puntos, guiones o comas. Sin centavos.
11VR_Retenciones1.20NValor acumulado de las retenciones practicadas a título del impuesto de industria y comercio en Bogotá durante el primer bimestre de 2002. No debe estar separado por puntos, guiones o comas. Sin centavos.
12VR_Retenciones2.20NValor acumulado de las retenciones practicadas a título del impuesto de industria y comercio en Bogotá durante el segundo bimestre de 2002. No debe estar separado por puntos, guiones o comas. Sin centavos.
13VR_Retenciones3.20NValor acumulado de las retenciones practicadas a título del impuesto de industria y comercio en Bogotá durante el tercer bimestre de 2002. No debe estar separado por puntos, guiones o comas. Sin centavos.
14VR_Retenciones4.20NValor acumulado de las retenciones practicadas a título del impuesto de industria y comercio en Bogotá durante el cuarto bimestre de 2002. No debe estar separado por puntos, guiones o comas. Sin centavos.
15VR_Retenciones5.20NValor acumulado de las retenciones practicadas a título del impuesto de industria y comercio en Bogotá durante el quinto bimestre de 2002. No debe estar separado por puntos, guiones o comas. Sin centavos.
16VR_Retenciones6.20NValor acumulado de las retenciones practicadas a título del impuesto de industria y comercio en Bogotá durante el sexto bimestre de 2002. No debe estar separado por puntos, guiones o comas. Sin centavos.
4. Diseño de registro para la información de que trata el artículo tercero. Empresas prestadoras de servicios públicos.

NRCampoLongTipoDescripción
1Dir.70ANDirección, no debe estar separado por puntos, guiones o comas. Favor utilizar abreviaturas.
Ejemplo 1: KR 30 24 90 P1
Ejemplo 2: AK 15 123 30 LC 315.
2Nombre.70ANombre o razón social.
3VR_facturado.30NValor acumulado anual facturado durante el 2002. No debe estar separado por puntos, guiones o comas. Sin centavos.
4consumo_anual.20NNúmero de unidades de consumo anual facturado durante el 2002. No debe estar separado por puntos, guiones o comas. Sin decimales.
5UN_MED.5ANUnidad de medida (KW, M3, etcétera).
5. Diseño de registro para la información de espectáculos públicos.

NRCampoLongTipoDescripción
1Nit9NNúmero de identificación, no debe estar separado por puntos, guiones o comas y no debe contener el dígito de verificación.
2Nombre.70ANombre o razón social.
3Dir.70ANDirección, no debe estar separado por puntos, guiones o comas. Favor utilizar abreviaturas.
Ejemplo 1: KR 30 24 90 P1
Ejemplo 2: AK 15 123 30 LC 315.
4Nombre_espect.70ANNombre del evento o espectáculo realizado.
5Fecha_espect.8NFecha de la realización del evento o espectáculo. Formato AAAAMMDD.
6Sitio_espect.70ANNombre del sitio en el cual se realizó el evento o espectáculo.
7Cantidad_boletas.20NCantidad total de boletas vendidas. No debe estar separado por puntos, guiones o comas. Sin decimales.
8Valor_boletería.20NValor total de la boletería vendida. No debe estar separado por puntos, guiones o comas. Sin decimales.
Anexo 2

Formato DDI 001 para la entrega de la información

Bogotá,

Señores

Unidad de determinación

Impuestos a la producción y al consumo

Dirección Distrital de Impuestos

Kr 30 24 90 piso 1

Bogotá, D.C.

De conformidad con la Resolución XXX de____ de 2003, remito la información solicitada en medio magnético de la siguiente forma:

1. Tipo de medio: Describir si entrega la información en diskette de 3(1/4) o en cd-rom.

2. Cantidad: Número de diskettes o cd-rom que entrega.

3. Nombre de archivo: Nombre de los archivos que contienen la información.

4. Resumen: Breve descripción de la información contenida en el medio magnético.

5. Número de entrega: Describir si es primera, segunda o tercera entrega de la información.

Certifico que hago entrega de la información solicitada mediante la Resolución XXX de___ de 2003.

Firma del responsable de certificar la información.

Nombre

C.C.

Cargo

Entidad

Nit

Dir.

Tel.

___________________________