Agencia Nacional de Minería

RESOLUCIÓN 14 DE 2014 

(Abril 25)

“Por medio de la cual se declaran y delimitan unas Áreas Estratégicas Mineras y se dictan otras disposiciones”.

La Presidenta de la Agencia Nacional de Minería,

en ejercicio de sus funciones legales y en especial de las conferidas por los artículos 317 del Código de Minas , artículos 3º y 4º del Decreto-Ley 4134 de 2011 y el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que en desarrollo del artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, el legislador declaró de utilidad pública e interés social la industria minera en todas sus ramas y fases, aspecto igualmente contenido en el artículo 13 del Código de Minas.

Que el artículo 1º del Código de Minas, establece como objetivos de interés público fomentar la exploración técnica y la explotación de los recursos mineros de propiedad estatal y privada; estimular estas actividades en orden a satisfacer los requerimientos de la demanda interna y externa de los mismos y que su aprovechamiento se realice en forma armónica con los principios y normas de explotación racional de los recursos naturales no renovables y del ambiente, dentro de un concepto integral de desarrollo sostenible y del fortalecimiento económico y social del país.

Que es interés del Gobierno Nacional lograr el crecimiento y desarrollo sostenible del sector minero colombiano bajo un concepto de responsabilidad técnica, ambiental y social, en el que se haga un aprovechamiento racional de los minerales estratégicos que posee el país, bajo los mejores estándares de operación y de seguridad e higiene minera, a través de la obtención de las mejores condiciones y beneficios para el Estado y las comunidades que se encuentran ubicadas en las respectivas áreas.

Que el Decreto 4134 del 3 de noviembre de 2011 creó la Agencia Nacional de Minería, ANM, como una agencia estatal de naturaleza especial, del sector descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, cuyo objeto es administrar integralmente los recursos minerales de propiedad del Estado.

Que los numerales 1 y 2 del artículo 4º del Decreto 4134 del 2011 establecieron que la Agencia Nacional de Minería, ANM, ejercería las funciones de autoridad minera o concedente en el territorio nacional.

Que el artículo 317 del Código de Minas establece que la autoridad minera o concedente, sin otra denominación adicional, se entenderá hecha al Ministerio de Minas y Energía o en su defecto a la Autoridad Nacional, que de conformidad con la organización de la administración pública y la distribución de funciones entre los entes que la integran, tenga a su cargo la administración de los recursos mineros.

Que el artículo 108 de la Ley 1450 del 16 de junio de 2011, “por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014” establece lo siguiente:

“ART. 108.—... La autoridad minera determinará los minerales de interés estratégico para el país, respecto de los cuales podrá delimitar áreas especiales en áreas que se encuentren libres, sobre las cuales no se recibirán nuevas propuestas ni se suscribirán contratos de concesión minera.

Lo anterior con el fin de que estas áreas sean otorgadas en contrato de concesión especial a través de un proceso de selección objetiva, en el cual la autoridad minera establecerá en los términos de referencia, las contraprestaciones económicas mínimas distintas de las regalías, que los interesados deben ofrecer (...)”.

Que en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011, el Ministerio de Minas y Energía mediante Resolución 180102 del 30 de enero de 2012, determinó unos minerales de interés estratégico para el país.

Que el numeral 16 del artículo 4º del Decreto 4134 del 2011 estableció que corresponde a la Agencia Nacional de Minería, ANM, la función de “Reservar áreas con potencial minero, con el fin de otorgarlas en contrato de concesión”.

Que de conformidad con el numeral 5º del artículo 17 del Decreto 4134 del 2011 es función de la vicepresidencia de promoción y fomento reservar áreas con potencial minero.

Que mediante Decreto 1414 del 2 de julio de 2013 “por medio del cual se reglamenta parcialmente el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011”, el Ministerio de Minas y Energía determinó las condiciones para delimitar Áreas Estratégicas Mineras:

1. Áreas libres que según la caracterización efectuada por el servicio geológico colombiano tiene potencial minera para la exploración y explotación de minerales estratégicos.

2. Áreas que queden libres como consecuencia de la terminación del título minero por cualquier causa, una vez se encuentren en firmes los correspondientes actos administrativos de terminación. De la información contenida en el plan de trabajos y obras consagrado en el artículo 84 de la Ley 685 de 2001 se debe evidenciar que existe un yacimiento promisorio de minerales estratégicos.

Que mediante Resolución 455 del 21 de diciembre de 2011, “por medio de la cual se acepta la renuncia dentro del contrato de concesión JKB-16131 a Leyhat Colombia Sucursal, NIT 900.307.948-0 al tenor de lo establecido en el artículo 108 de la Ley 685 de 2001, y se toman otras determinaciones”, se resolvió aceptar la renuncia presentada por la Sociedad Leyhat Colombia Sucursal, titular del contrato de concesión número JKB-16131. Dicha resolución se encuentra ejecutoriada y en firme desde el 30 de marzo de 2012. La renuncia fue inscrita en el Registro Minero Nacional el día 15 de noviembre de 2013.

Que mediante Resolución VSC-000782 del 28 de agosto de 2013, “por medio de la cual se resuelve una solicitud de renuncia dentro del Contrato de Concesión número JLQ-11201 y se toman otras disposiciones”, se resolvió aceptar la renuncia presentada por la sociedad Leyhat Colombia Sucursal, titular del contrato de concesión número JLQ-11201. Dicha resolución se encuentra ejecutoriada y en firme desde el 19 de septiembre de 2013. La renuncia fue inscrita en el Registro Minero Nacional el día 19 de septiembre de 2013.

Mediante concepto técnico VPF-GP-0002 del 17 de febrero de 2014, la vicepresidencia de promoción y fomento expresó lo siguiente:

“Dentro del proceso que se adelanta de revisión de estado de información de títulos caducados y su potencial mineral para ser declarado como áreas estratégicas mineras, a la fecha, al grupo de promoción han llegado resoluciones de terminación, de las cuales 2 corresponden a minerales estratégicos. Por lo cual, se procedió a revisar el estado de los títulos mineros, en primera instancia con la información contenida en las resoluciones, obteniendo los siguientes resultados:

• El título minero JLQ-11201, cuya sociedad titular renunció al mismo, se encuentra contenida dentro del bloque de área estratégica minera número 212.

• El título minero JKB-16131, cuya sociedad titular renunció al mismo, se encuentra contenida dentro del bloque de área estratégica minera número 212.

De conformidad con el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011, la autoridad minera determinará los minerales estratégicos mineros en el país, donde se podrá delimitar áreas especiales en zonas que se encuentren libres y que sobre las cuales no se recibirán propuestas mineras ni se suscribirán contratos de concesión minera.

Además, el artículo 1º numeral 2 del Decreto 1414 de 2013 establece que las áreas que queden libres como consecuencia de la terminación del título minero por cualquier causa, la autoridad minera podrá delimitarlas como áreas estratégicas mineras o incorporar nuevas zonas a las mismas. Sin embargo se debe evidenciar la existencia de un yacimiento promisorio de minerales estratégicos en el área.

Según lo anterior, como las áreas que fueron objeto de los títulos mineros número JLQ-11201 y JKB-16131 se encuentran dentro del bloque 212 de áreas estratégicas mineras y tienen potencial promisorio de minerales estratégicos en el área, cumple con el presupuesto de incorporar nuevas zonas en las áreas estratégicas mineras ya declaradas en la Resolución 180102 del 30 de enero de 2012.

En consecuencia, las áreas descritas cumplen con los presupuestos del artículo 108 de la Ley 1450 de 2011 y el Decreto 1414 de 2013.

CONCLUSIÓN

Se recomienda declarar las áreas descritas cumplen con los presupuestos del artículo 108 de la Ley 1450 de 2011 y el Decreto 1414 de 2013”.

Que por lo anterior, el Grupo de Catastro y Registro Minero Nacional de la Agencia Nacional de Minería, según documento denominado “Certificado de Área Estratégica Minera AEM Bloque 212”, realizó una verificación del área con potencial minero que se identifica en la presente resolución, teniendo en cuenta el catastro minero colombiano a 21 de abril de 2014, respecto de: (i) los títulos mineros legalmente otorgados e inscritos en el Registro Minero Nacional, (ii) las zonas excluibles de la minería como son: (a) los parques naturales nacionales, (b) parques naturales de carácter regional, (c) zonas de reserva forestal protectora, (d) ecosistemas de páramo y (e) humedales designados dentro de la lista de importancia internacional de la Convención RAMSAR, y (f) solicitudes de legalización de Minería de hecho vigentes (L. 685/2001), solicitudes de legalización de Minería Tradicional vigentes (L. 1382/2010) y propuestas de contrato de concesión vigentes, con el fin de preservar el derecho de prelación o preferencia consagrado en el artículo 16 de la Ley 685 de 2001, (g) zonas de reserva forestal de Ley 2ª de 1959, (h) las áreas de reserva forestal regionales, (i) zonas de utilidad pública declaradas por el Gobierno Nacional, determinando que las áreas propuestas se encuentran libres de superposiciones.

Que el análisis efectuado por la Agencia Nacional de Minería, dio como resultado la delimitación del área con potencial minero de interés nacional como objeto de la presente declaratoria, la cual se delimitó en el documento denominado “Certificado de Área Estratégica Minera AEM Bloque 212” el cual hace parte integral del presente acto administrativo como Anexo 1, sobre un área de 167314,62612 Hectáreas con su respectiva alinderación y área definitiva para mineral oro.

Que de acuerdo con lo expuesto, lo anterior genera la realinderación del bloque número 212 objeto de la presente declaratoria, la cual resulta por incorporación de las áreas que fueron objeto de los títulos mineros número JKB-16131 y JLQ-11201, debido a que la autoridad minera declaró su terminación de los mismos y dichas áreas tienen potencial minero.

Que la dirección de consulta previa del Ministerio del Interior, mediante comunicación radicada con el número OFI12-0622-DCP-2500 de fecha 20 de febrero de 2012, señaló:

“La declaración y limitación (sic) de áreas de reserva minera estratégica —art. 108 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo—, no debe ser consultada, toda vez que se trata de una mera expectativa de que una mina en dicha zona pueda ser viable en su explotación, lo que implicaría que debe seguirse un proceso objetivo de selección y acatar los mandatos del Código de Minas.

(...).

Lo anterior, implica que el procedimiento a seguir en ese tipo de contratación, una vez surtido y agotado el proceso precontractual, debe ser consultado con las comunidades que según la ley tiene protección especial a la luz del Convenio 169 de la OIT, lo que implica que dicha obligación estará a cargo del concesionario como aquellas otras derivadas de ese tipo de actividades en la fase contractual”.

Que en virtud de lo señalado, es procedente declarar y delimitar las áreas citadas anteriormente, como áreas estratégicas mineras en cumplimiento de lo preceptuado por el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011 y el artículo 1º numeral 1º del Decreto 1414 del 2 de julio de 2013, con el fin de identificar y promover proyectos para minerales estratégicos para el país.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Redelimitar el bloque 212 de área estratégica minera, de conformidad con la parte motiva de la presente resolución, en un área total de 167314,62612 hectáreas, cuya alinderación se establece en el documento denominado “Certificado de Área Estratégica Minera AEM Bloque 212”, que hace parte integral de la presente resolución, como anexo 1, por la incorporación de las áreas que fueron objeto de los títulos mineros número JLQ-11201 y JKB-16131.

ART. 2º—La autoridad minera concedente adelantará dentro de un plazo no superior a cinco (5) años, contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución, los procesos de selección objetiva de que trata el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011, para lo cual establecerá en cada caso los términos de referencia y requisitos para escoger al proponente que ofrezca las mejores condiciones y beneficios para el Estado, así como las contraprestaciones mínimas adicionales a las regalías que los interesados en los procesos de selección objetiva deberán ofrecer, cumpliendo para el efecto, los principios de transparencia, economía y selección objetiva.

PAR. 1º—La autoridad minera concedente identificará en el área estratégica minera delimitada por la presente resolución, aquellas zonas en las que sea viable desarrollar proyectos para minerales estratégicos a pequeña y mediana escala de operación, teniendo en cuenta la obtención de los mejores beneficios para el Estado.

PAR. 2º—Sobre el área estratégica minera delimitada y declarada que trata esta resolución y de conformidad con el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011, la autoridad minera concedente no suscribirá contratos de concesión bajo el régimen ordinario de concesión del Código de Minas, ni recibirá nuevas propuestas para celebrar contratos de concesión bajo dicho régimen.

PAR. 3º—Vencidos los cinco (5) años de que trata este artículo sin que se hubieren adjudicado parte o la totalidad de las áreas o no se encuentren en proceso de adjudicación, estas quedarán libres para ser contratadas mediante el sistema general de concesión de que trata el Código de Minas.

ART. 3º—Una vez publicado el presente acto administrativo, remítase copia al Grupo de Catastro y Registro Minero Nacional de la Agencia Nacional de Minería, para la correspondiente inscripción en el Registro Minero Nacional.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su fecha de publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de abril de 2014.