Fondo Nacional de Vivienda

RESOLUCIÓN 140 DE 2011 

(Marzo 1º)

“Por la cual se efectúa una delegación para la suscripción del extracto único de publicación, de las contrataciones del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, que deben ser publicadas en el Diario Único de Contratación Pública.

El director ejecutivo del Fondo Nacional de Vivienda,

en uso de sus facultades legales y reglamentarias y de conformidad con lo establecido en los numerales 3º y 5º del artículo 8º del Decreto-Ley 555 de 2003, y las conferidas por el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto-Ley 555 de 2003, por el cual se crea el Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, en su artículo 1º, establece:

“… Créase el Fondo Nacional de Vivienda “Fonvivienda” como un fondo con personería jurídica, patrimonio autónomo, autonomía presupuestal y financiera, sin estructura administrativa ni planta de personal propia; sometido a las normas presupuestales y fiscales del orden nacional y estará adscrito al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial...”.

Que el artículo 8º, numerales 3º y 5º, de la misma norma, señala lo siguiente:

“… Funciones del director ejecutivo. El director ejecutivo será el representante legal del fondo y en particular le compete:

… 3. Dictar los actos administrativos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

5. Celebrar los contratos necesarios para el cumplimiento de los objetivos y funciones del fondo, de conformidad con las normas legales vigentes sobre la materia. …”.

Que adicionalmente el artículo 14 de dicha norma, dispone:

“… Las funciones técnicas y administrativas para el desarrollo de las actividades propias del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, serán realizadas a través del personal de planta del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial”.

Que la Ley 489 de 1998, en su artículo 9º prevé que:

“Las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y de conformidad con la presente ley, podrán mediante acto de delegación transferir el ejercicio de sus funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines y complementarias.

Sin perjuicio de las delegaciones previstas en las leyes orgánicas, en todo caso, los ministros, (…) podrán delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos conferidos por la ley y los actos orgánicos respectivos, en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el propósito de dar desarrollo a los principios de la función administrativa enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política y en la presente la ley”.

Que la Ley 190 de 1995, en su artículo 59 establece:

“Como apéndice del Diario Oficial créase el Diario Único de Contratación Pública, el cual será elaborado y distribuido por la Imprenta Nacional.

El Diario Único de Contratación Pública contendrá información sobre los contratos que celebren las entidades públicas del orden nacional. En él se señalarán los contratantes, el objeto, el valor y los valores unitarios si hubiesen, el plazo y los adicionales o manera que permita establecer parámetros de comparación de acuerdo con los costos, con el plazo, con la clase de forma, que se identifiquen las diferencias apreciables con que contrata la administración pública evaluando su eficiencia.

PAR.—A partir de la vigencia de esta ley, los contratos a que se refiere este artículo deberán ser publicados dentro de los tres (3) meses siguientes al pago de los derechos de publicación en el Diario Oficial”.

Que el artículo 60 de la precitada norma, señala:

“Será requisito indispensable para la legalización de los contratos de que trata el artículo anterior la publicación en el Diario Único de Contratación Pública, requisito que se entenderá cumplido con la presentación del recibo de pago por parte del contratista o de la parte obligada contractualmente para tal efecto.

PAR. 1º—El Gobierno Nacional expedirá dentro de los tres meses siguientes a la promulgación de la presente ley, la reglamentación sobre la publicación, costo, forma de pago, y demás operaciones administrativas necesarias para el cumplimiento de este requisito. Y será responsable de que su edición se haga de tal forma que permita establecer indicadores y parámetros de comparación en la contratación pública.

PAR. 2º—Entre la fecha del pago a que se refiere este artículo y la publicación de la información relacionada con el contrato respectivo en el Diario Único de Contratación Pública, no podrán transcurrir más de dos meses”.

Que el Decreto 1477 de 1995, por el cual se reglamenta la Ley 190 de 1995 en materia de publicación de contratos en el Diario Único de Contratación Pública, en su artículo 2º, dispone:

“El extracto único de publicación es de diligenciamiento obligatorio por parte de la entidad contratante, deberá ser suscrito por el ordenador del gasto, quien será responsable de su contenido y de efectuar la correspondiente liquidación de los derechos de publicación”.

Que con el fin de imprimirle celeridad al trámite de revisión y suscripción del extracto único de publicación de las contrataciones del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), que de conformidad con lo establecido en el artículo 84 del Decreto 2474 de 2008, deben ser publicadas en el Diario Único de Contratación Pública, es necesario delegar la firma de dicho extracto en el coordinador del grupo de contratos del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, entidad a la que se encuentra adscrito Fonvivienda.

En consecuencia,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el coordinador del grupo de contratos de la secretaría general del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la facultad de suscribir el extracto único de publicación de las contrataciones del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, que de conformidad con lo establecido en el artículo 84 del Decreto 2474 de 2008, deban ser publicadas en el Diario Único de Contratación Pública.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de marzo de 2011.