Dirección General Marítima

RESOLUCIÓN 140 DE 2013 

(Marzo 26)

“Por medio de la cual se adoptan las directrices para la realización de los reconocimientos médicos de la gente de mar”.

El Director General Marítimo,

en uso de sus facultades legales, particularmente en las contenidas en el numeral 5 del artículo 5º del Decreto-Ley 2324 de 1984 y en el numeral 4º del artículo 2º del Decreto 5057 de 2009 y

CONSIDERANDO:

Que la Dirección General Marítima es la autoridad marítima nacional que ejecuta la política del gobierno en materia marítima y tiene por objeto la dirección, coordinación y control de las actividades marítimas, en los términos señalados en el Decreto-Ley 2324 de 1984.

Que el Decreto 1597 de 1988 reglamenta la Ley 35 de 1981 y parcialmente el Decreto 2324 de 1984, estableciendo normas y requisitos para la formación, titulación ejercicio profesional de la gente de mar.

Que los artículos 17 y 18 ibídem establecen los exámenes médicos reglamentarios, tanto iniciales como periódicos, que debe acreditar toda la gente de mar.

Que el subcomité de normas de formación y guardia, de la Organización Marítima Internacional, OMI, en su 43 período de sesiones (abr. 30 a mayo 4/2012), de conformidad con la Resolución 8 de la conferencia de 2010 de formación, aprobó directrices sobre el examen médico de la gente de mar, desarrollado por la organización en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo. Documento del comité de seguridad marítima, STCW. 7/Circ. 19, 9 enero 2013.

Que la enmienda de Manila al Convenio de formación, titulación y guardia - STCW por sus siglas en inglés, en la sección A-I/9, numeral 3º, establece que los reconocimientos médicos de la gente de mar correrán a cargo de facultativos experimentados y debidamente cualificados reconocidos por la parte.

Que en mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Con el objeto de su aplicación al ámbito nacional, se adoptan las directrices que han sido refrendadas por el consejo de administración de la OIT y el Comité de seguridad marítima de la OMI a fin de suministrar asesoramiento complementario a las autoridades competentes, médicos y todas las partes interesadas del sector del transporte marítimo acerca de la aplicación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (Convenio MLC, 2006) y el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, 1978 (Convenio de formación), en su forma enmendada, con respecto a la protección de la salud de la gente de mar y el fomento de la seguridad en el mar, la cual forma parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución entra en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Notifíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de marzo de 2013.

NOTA: El anexo correspondiente a las directrices para la realización de los reconocimientos médicos de la gente de mar aplicables al ámbito marítimo colombiano indicado en la presente resolución puede ser consultado en el Diario Oficial 48755 de abril 8 de 2013.