RESOLUCIÓN 1404 DE 2007 

(Agosto 23)

“Por la cual se revoca el capítulo Ill de la Resolución 310 de 2006 y se dictan otras disposiciones”.

El Superintendente Nacional de Salud,

en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias conferidas por el artículo 2º de la Ley 872 de 2003 y artículos 8º y 23 del Decreto 1018 de 2007 y

CONSIDERANDO:

Que en cumplimiento de lo preceptuado en los artículos 209 y 269 de la Constitución Política, el artículo 1º de la Ley 872 de 2003 y demás normas que los modifican o adicionan, se expidió la Resolución 310 del 17 de febrero de 2006 “Por la cual se creó el comité integral de desarrollo institucional como un órgano de coordinación institucional y de dirección del desarrollo del modelo estándar de control interno, del sistema de gestión de la calidad, de la política de trámites y atención al usuario y del sistema de desarrollo administrativo de la Superintendencia Nacional de Salud”.

Que de conformidad con lo regulado en el numeral 3º del artículo 8º del Decreto 1018 de 2007, corresponde al Superintendente Nacional de Salud “señalar las políticas generales de la entidad, expedir los actos administrativos que le corresponden, así como los reglamentos y manuales instructivos para el cabal funcionamiento de la entidad”.

Que una vez revisada y evaluada la Resolución 310 de 2006 y toda vez que la entidad se ha reestructurado y su dinámica institucional ha cambiado, se considera conveniente la revocatoria de algunas de las disposiciones consignadas en el acto administrativo en mención, para adecuarlas a los nuevos lineamientos y políticas establecidas por este despacho sobre el particular.

Que de acuerdo con lo señalado en el artículo 69 del Código Contencioso Administrativo, los actos administrativos de contenido general pueden ser revocados por el mismo agente u organismo que los haya expedido si los hechos o circunstancias sobrevivientes cambian las condiciones que determinaron su emisión tornándolos inconvenientes o inarmónicos con el interés general o al bien común.

Que la Ley 872 de 2003 creó el sistema de gestión de la calidad en la rama ejecutiva del poder público como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de servicios a cargo de las entidades que conforman dicha rama, el cual debe estar enmarcado en los planes estratégicos y de desarrollo que estas mismas entidades definan y ser complementario al sistema de control Interno y al sistema de desarrollo administrativo.

Que el parágrafo 1º del articulo 2º de la Ley 872 de 2003 establece que la máxima autoridad de cada entidad pública tendrá la responsabilidad de desarrollar, implementar, mantener, revisar y perfeccionar el sistema de gestión de la calidad que se establezca, por lo cual es necesario definir los responsables y la organización para la puesta en marcha del sistema de gestión de la calidad en la Superintendencia Nacional de Salud.

Que por Decreto 4110 de 2004 se adoptó la norma técnica de calidad en la gestión pública NTCGP 1000:2004 que definió los requisitos mínimos y los aspectos generales para establecer, documentar, implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad, la cual debe aplicarse a la Superintendencia Nacional de Salud para la organización del mismo.

Que el desarrollo del sistema de gestión de la calidad debe ser parte integral de las políticas y estrategias de desarrollo institucional de la entidad.

Que es necesario organizar e integrar un comité que propenda por la implementación del sistema de gestión de la calidad y el mejoramiento continuo para que desarrolle acciones estratégicas tendientes a cumplir con eficacia, eficiencia y efectividad los propósitos de la superintendencia en pro del mejoramiento del desempeño institucional.

Que, en consecuencia, se requiere la revocatoria del capítulo III que comprende los artículos 9º, 10 y 11 de la Resolución 310 de 2006.

En mérito de lo expuesto el despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Revocar el capítulo III denominado “Desarrollo del sistema de gestión de la calidad” que comprende los artículos 9º, 10 y 11 de la Resolución 310 del 17 de febrero de 2006 “Por la cual se crea el comité integral desarrollo institucional como un órgano de coordinación institucional y de dirección del desarrollo del modelo estándar de control interno, del sistema de gestión de la calidad, de la política de trámites y atención al usuario y del sistema de desarrollo administrativo de la Superintendencia Nacional de Salud”.

ART. 2º—En consecuencia, el capítulo III “Desarrollo del sistema de gestión de la calidad”, quedará así:

“ART. 9º— Organización. Para la implementación y el desarrollo del sistema de gestión de la calidad en la Superintendencia Nacional de Salud, la organización estará conformada por el comité de dirección del sistema de gestión de la calidad, el representante de la dirección, el equipo técnico de gestión de la calidad y un líder del proyecto.

ART. 10.—Delegación de autoridad y responsabilidad. Para efectos de garantizar la operatividad de las acciones necesarias para el diseño, implantación, implementación, y sostenibilidad del sistema de gestión de la calidad, se delega como representante de la dirección al secretario general, quien actuará bajo las políticas establecidas por el comité de dirección del sistema de gestión de la calidad.

PAR. 1º—La responsabilidad de establecer, desarrollar y hacer la mejora continua de los procesos del sistema de gestión de la calidad y de mantener su eficacia, eficiencia y efectividad, estará a cargo de los directivos correspondientes.

PAR. 2º—El comité de dirección del sistema de gestión de la calidad estará integrado por los siguientes funcionarios:

• Superintendente Nacional de Salud, quien lo presidirá;

• Secretario general;

• Superintendente delegado para la generación y gestión de los recursos económicos para salud;

• Superintendente delegado para la atención en salud;

• Superintendente delegado para la protección al usuario y la participación ciudadana;

• Superintendente delegado para las medidas especiales;

• Superintendente delegado para la función jurisdiccional y conciliación;

• Jefe de oficina asesora jurídica;

• Jefe de oficina asesora de planeación;

• Jefe de oficina de tecnología de la información;

• Jefe de oficina de control interno.

En ausencia del superintendente, el comité será presidido por el secretario general.

PAR. 3º—El jefe de oficina de control interno asistirá con voz, pero sin voto.

PAR. 4º—Al comité podrán ser invitadas en forma permanente o transitoria las personas que puedan contribuir en el cumplimiento de sus propósitos. Estas personas tendrán voz pero no voto.

PAR. 5º—El comité de dirección del sistema de gestión de la calidad tendrá las siguientes funciones:

1. Definir las políticas de la calidad que permitan la satisfacción de los usuarios y el mejoramiento continuo de la superintendencia;

2. Establecer los objetivos y estrategias para la aplicación de las políticas de la calidad;

3. Aprobar el manual de calidad de la Superintendencia Nacional de Salud;

4. Planificar el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad;

5. Determinar, proporcionar y mantener los recursos técnicos, humanos, físicos y financieros para el desarrollo, sostenibilidad y mejoramiento del sistema de gestión de la calidad;

6. Definir indicadores de gestión y resultados para el seguimiento del sistema de gestión de la calidad;

7. Revisar anualmente el sistema de gestión de la calidad de la superintendencia;

8. Estudiar los proyectos de diseño, implementación, evaluación y mejora del sistema de gestión de la calidad;

9. Aprobar la documentación que surja en el desarrollo del sistema de gestión de la calidad en la entidad y velar porque exista una divulgación y aplicación;

10. Impulsar las acciones encaminadas al mejoramiento continuo institucional;

11. Determinar las actividades de información, divulgación y conocimiento del sistema de gestión de la calidad a nivel interno y externo, nacional e internacional.

PAR. 6º—El comité deberá reunirse al menos una vez al mes o cuando lo señale el Superintendente Nacional de Salud.

PAR. 7º—El representante de la dirección del sistema de gestión de la calidad, tendrá las siguientes funciones:

1. Dirigir y presentar al comité de dirección del sistema de gestión de la calidad el proyecto de diseño, implantación, implementación y sostenibilidad del sistema de gestión de la calidad de la superintendencia;

2. Definir y dirigir el rediseño de los procesos necesarios para el funcionamiento del sistema de gestión de la calidad;

3. Asegurar la aplicación de los indicadores de gestión y resultados para el seguimiento del sistema de gestión de la calidad;

4. Informar al comité de dirección del sistema de gestión de la calidad sobre el desempeño del sistema de gestión de la calidad y de cualquier necesidad de mejora;

5. Proponer al comité de dirección del sistema de gestión de la calidad los proyectos de mejoramiento del sistema formuladas por el equipo técnico de gestión de la calidad;

6. Las demás funciones que le asigne el comité de dirección del sistema de gestión de la calidad, que por su naturaleza se le relacionen.

ART. 11.—Equipo técnico de gestión de la calidad. El equipo técnico de gestión de la calidad lo conformaran los funcionarios que designe el comité de dirección del sistema de gestión de la calidad y tendrá las siguientes funciones:

1. Realizar estudios que permitan evaluar la satisfacción de los usuarios y el mejoramiento continuo de la superintendencia;

2. Realizar estudios, elaborar documentos, apoyar y facilitar el desarrollo del sistema de gestión de la calidad en la superintendencia de conformidad con la norma NTCGP 1000:2004 o cualquier otra que se expida para el efecto;

3. ldentificar, describir, documentar y proponer los procesos necesarios para el funcionamiento del sistema de gestión de la calidad;

4. Elaborar los indicadores de gestión y resultados para el seguimiento del sistema de gestión de la calidad;

5. Proponer al representante de la dirección los proyectos de mejoramiento del sistema de gestión de la calidad;

6. Apoyar al comité, al representante de la dirección y a los directivos de la superintendencia en el desarrollo del sistema de gestión de la calidad;

7. Facilitar los procesos de difusión, entrenamiento y capacitación de los funcionarios en el desarrollo del sistema de gestión de la calidad;

8. Las demás que le asigne el comité de dirección del sistema de gestión de la calidad.

PAR. 1º—El secretario general mediante memorando designará el funcionario líder del proyecto, quien actuar y en coordinación con el equipo técnico de gestión de la calidad y los funcionarios que conformarán el equipo técnico de gestión de la calidad.

PAR. 2º—El secretario general definirá los periodos y tiempos de dedicación de los funcionarios del equipo técnico de gestión de la calidad, de acuerdo con las necesidades de desarrollo del proyecto.

PAR. 3º—La secretaría técnica del comité de dirección del sistema de gestión de la calidad será ejercida por el funcionario líder del proyecto.

PAR. 4º—La secretaría técnica tendrá las siguientes funciones:

1. Convocar las sesiones ordinarias y extraordinarias del comité de dirección del sistema de gestión de la calidad de acuerdo con las disposiciones de la Superintendencia Nacional de Salud;

2. Elaborar las actas correspondientes a las sesiones;

3. Ejercer la vocería del comité en los eventos y actividades relacionados con la implementación del comité de dirección del sistema de gestión de la calidad”.

(Nota: Véase Resolución 391 de 2008 artículo 4° de la Superintendencia Nacional de Salud)

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución será aplicable a todas las áreas organizacionales de la Superintendencia Nacional de Salud, rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y revoca los artículos 9º, 10 y 11 de la Resolución 310 del 17 de febrero 2006 de la Superintendencia Nacional de Salud.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de agosto de 2007.

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