RESOLUCIÓN 1406 DE 1991 

(Abril 17)

“Por la cual se actualizan las tarifas para el servicio de registro de predios productores y exportadores de fruta fresca”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el Acuerdo 43 de 1988 de la junta directiva del instituto, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con las disposiciones señaladas en los decretos 501 de 1989 y 2464 de 1990, corresponde al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, aplicar y supervisar el cumplimiento de las normas relativas a la prevención y diagnóstico de enfermedades, plagas y malezas que afectan los cultivos y materiales vegetales;

Que la gerencia general del ICA, mediante Resolución 1965 de 1989 reglamenta los aspectos sanitarios relacionados con la producción y exportación de fruta fresca y dispone que los interesados se registren en el instituto;

Que las entidades de servicio público deberán asegurar la protección de sus activos, mediante niveles de tarifas que cubran los costos en la prestación del servicio, con el objeto de facilitar apropiadamente la financiación de sus programas;

Que la junta directiva del instituto, mediante el Acuerdo 43 de diciembre 19 de 1988, además de fijar las tarifas para el servicio de registro de predios productores y exportadores de fruta fresca, consagra un incremento automático anual de las tarifas, según variación porcentual del índice de precios al consumidor, total nacional, señalado por el DANE para el año inmediatamente anterior;

Que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, establecio en 31.99% el incremento porcentual del índice de precios al consumidor, total nacional durante el período comprendido entre enero de 1990 y enero de 1991,

RESUELVE:

ART. 1º—Actualízanse las siguientes tarifas para la persona natural o jurídica que actúe como productor, productor- exportador o como exportador de fruta fresca.

a) La expedición o renovación del registro de predios o huertos destinados a cultivar frutas para la exportación, registro como productor o como productor-exportador, tendrán las siguientes tarifas, según el área cultivada, así:

ConceptoTarifa $
Hasta 3 hectáreas3.370
Mayor de 3 hectáreas hasta 10 hectáreas16.800
Mayor de 10 hectáreas hasta 20 hectáreas33.550
Mayor de 20 hectáreas hasta 40 hectáreas67.100
Mayor de 40 hectáreas83.900

b) Expedición o renovación del registro como exportador de fruta fresca: 29.500

c) Expedición de certificaciones o constancias varias: 1.650

PAR. 1º—La expedición o renovación del registro se cobrará por cada predio o huerto y no por empresa.

PAR. 2º—Las modificaciones que se efectúen a cualquiera de los conceptos aqui señalados, tendrán una tarifa equivalente al cincuenta por ciento (50%) de los valores fijados en esta resolución.

PAR. 3º—Tanto la expedición como la renovación de la inscripción de predio como el registro del exportador, tendrán una vigencia de dos (2) años.

PAR. 4º—Estas tarifas no incluyen los costos de los análisis fitopatológicos o entomológicos de las muestras tomadas en el huerto, los cuales se cobrarán por separado si hay necesidad de realizarlos.

ART. 2º—Forma de pago. Los servicios de que trata esta resolución serán cancelados en el momento de solicitarlos.

ART. 3º—Cobro y recaudo. Para el efecto se procederá en la forma dispuesta en el reglamento de tarifas del instituto, Acuerdo 07 de abril 14 de 1982 y en las disposiciones que lo adicionen y reglamenten.

ART. 4º—Los servicios tarifados materia de esta resolución serán prestados con sujeción a las normas técnicas y profesionales vigentes en el instituto y a los requisitos sanitarios de los países compradores.

ART. 5º—Actualización. De conformidad con el Acuerdo 43 de 1988, las tarifas señaladas en la presente resolución tendrán un reajuste automático, cumplido un año de vigencia de las mismas de acuerdo con la variación porcentual del índice de precios al consumidor, total nacional, señalado por el DANE para el año inmediatamente anterior.

ART. 6º—Vigencia. Las tarifas aqui registradas son de vigencia inmediata por tratarse de un incremento automático, previsto con anterioridad y autorizado por la junta directiva del instituto, en el Acuerdo 43 de 1988, y deroga la Circular 06 de abril 27 de 1990.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., a 17 de abril de 1991.

_________________________________