RESOLUCIÓN 1406 DE 2004 

(Abril 20)

“Por la cual se modifica la Resolución 2743 de 1988 y se derogan las resoluciones 820 de 2000 y 859 de 2002”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1960 de 2004 artículo 5º de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 1866 y 1868 del Código de Comercio y en los artículos 5º numerales 10 y 15 y 9º numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 333 de la Constitución Política señala que la actividad económica y la iniciativa privada son libres dentro de los límites del bien común y que la libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades. El mismo artículo dispone que el Estado debe evitar y controlar cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional. Seguidamente, el artículo 334 de la Constitución estipula que la dirección general de la economía estará a cargo del Estado, quien intervendrá, por mandato de la ley, entre otras actividades, en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y la distribución equitativa de las oportunidades y beneficios del desarrollo;

2. Que en concordancia con los anteriores preceptos constitucionales, la ley ha dispuesto la facultad de intervención del Estado en las actividades del transporte. En efecto, la Ley 105 de 1993, por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, formuló los principios rectores del mismo, señalando como un principio fundamental la intervención del Estado, indicando que corresponde al Estado la planeación, el control, la regulación y vigilancia del transporte y de las actividades a él vinculadas;

3. Que específicamente en el caso del transporte aéreo, la Ley 336 de 1996, por la cual se adopta el Estatuto Nacional del Transporte, en su artículo 68 establece que el modo de transporte aéreo, además de ser un servicio público esencial, continuará rigiéndose exclusivamente por las normas del Código de Comercio (libro quinto, capítulo preliminar y segunda parte), por los reglamentos aeronáuticos de Colombia que dicte la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, y por los tratados, acuerdos, convenios y prácticas internacionales debidamente adoptados o aplicadas por Colombia;

4. Que el artículo 1868 del Código de Comercio señala que la inspección de la autoridad aeronáutica con el fin de garantizar la estabilidad de la industria aérea y los intereses del público, se extiende a los agentes de viaje, intermediarios u operadores de viajes colectivos, que usualmente explotan la industria del turismo en colaboración con servicios aéreos;

5. Que mediante Resolución 2743 de 11 de marzo de 1988, el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, en ejercicio de sus facultades legales y en particular las conferidas en el Código de Comercio concordante con lo previsto en el Decreto 2332 de 1977, establece el monto mínimo de la comisión que empresas de trasporte aéreo deben reconocer a las agencias de viajes;

6. Que mediante la Resolución 820 de 2000, el Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica CMI(sic) dispuso modificar la Resolución 2743 del 11 de marzo de 1988, adoptando un esquema más flexible, que más tarde fue materia de una revisión y al efecto se expidió la Resolución 50 del 7 de marzo de 2002;

7. Que el Consejo de Estado, en sentencia proferida el 6 de septiembre de 2001, ratificó la competencia de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para regular este tema;

8. Que ante la crítica situación de la industria aérea mundial, nuevamente se ha desatado un debate en torno al nivel de las comisiones de los agentes de viaje por cuanto las aerolíneas, han venido requiriendo a la autoridad aeronáutica, revisar las normas vigentes en el sentido de que se libere el esquema de determinación de las mismas y las agencias de viajes, por su parte, han solicitado mayor intervención en la vigilancia y cumplimiento de las normas, ante lo cual la autoridad aeronáutica ha escuchado y analizado los puntos de vista de las aerolíneas agremiadas en Alaico y de las agencias agremiadas en Anato;

9. Que el día 15 de abril de 2004 la autoridad aeronáutica recibió comunicaciones de parte de Anato, Alaico y ATAC, solicitando la modificación de la regulación actualmente vigente en materia de comisiones de agencias de viajes, en el sentido de establecer el mínimo de comisión internacional en un 6%, y solicitando que se establezca la creación de un cargo administrativo por una suma equivalente al 4% del respectivo valor de la tarifa aérea, acuerdo que establece un adecuado balance entre los intereses en conflicto;

10. Que en consideración a los antecedentes expuestos, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el artículo 4º de la Resolución 2743 del 11 de marzo de 1988, modificado por el artículo 1º de la Resolución 858 del 7 de marzo de 2002, el cual quedará así:

“ART. 4º—La comisión que pagarán las aerolíneas a las agencias de viajes por concepto de comercialización de servicios de transporte aéreo internacional (boletos aéreos, órdenes de pasajes, MCO, PTA o situados) por ventas efectuadas en Colombia a partir del 1º de junio de 2004, está sujeta al acuerdo entre las partes, de suerte que cada línea aérea la podrá convenir libremente con la respectiva agencia de viajes, siempre y cuando dicha comisión no sea inferior al seis por ciento (6%) del valor de la tarifa aérea.

A partir del 1º de junio de 2004, se establece el cobro obligatorio de un cargo administrativo, por una suma equivalente al 4% del valor de la tarifa aérea, aplicable en las ventas de servicios de transporte aéreo internacional (boletos aéreos, órdenes de pasajes, MCO, PTA o situados) efectuadas en Colombia, el cual deberá ser recaudado por las agencias de viajes y por las líneas aéreas en sus ventas directas. Quedan exceptuadas de cargo administrativo, las ventas directas efectuadas por Internet.

PAR. 1º—En el caso de ventas que no incluyan puntos en Colombia, la comisión y el cargo administrativo a que se refiere el presente artículo solo se generarán cuando se trate de compras efectuadas por personas naturales o jurídicas domiciliadas en el país.

(Nota: Derogada por la Resolución 1960 de 2004 artículo 5º de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 2º—El artículo 5º de la Resolución 2743 del 11 de marzo de 1988, adicionado por el artículo 1º de la Resolución 4966 del 14 de diciembre de 2001, quedará así:

“A partir de la vigencia de la presente resolución, las comisiones por ventas internacionales se pagarán semanalmente, así:

a) Las ventas del 1º al día 8 de cada mes, se pagarán el día 23;

b) Las ventas del 9 al día 15 de cada mes, se pagarán el último día del mes;

c) Las ventas del 16 al día 23 de cada mes, se pagarán el día 8 del mes siguiente;

d) Las ventas del 24 al día(sic) último día de cada mes, se pagarán el día 15 del mes siguiente.

PAR. 1º—En el caso de que el día señalado para el pago sea festivo, este se realizará el día hábil siguiente.

PAR. 2º—Mediante acuerdo escrito, las partes involucradas podrán pactar fechas diferentes a las señaladas en el presente artículo para efectuar los pagos de los reportes de ventas, caso en el cual deberán comunicarlo previamente a la autoridad aeronáutica”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1960 de 2004 artículo 5º de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 3º—El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución y toda práctica restrictiva de la competencia adoptado por los actores del mercado, será sancionada de acuerdo con lo previsto en las normas aplicables.

(Nota: Derogada por la Resolución 1960 de 2004 artículo 5º de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en particular los artículos 4º y 5º de la Resolución 2743 de 1998, y las resoluciones 820 de 2000 y 858 de 2002.

(Nota: Derogada por la Resolución 1960 de 2004 artículo 5º de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de abril de 2004.

(Nota: Derogada por la Resolución 1960 de 2004 artículo 5º de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

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