Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 1407 DE 2000 

(Febrero 28)

“Por la cual se reglamenta el Decreto 2491 del 15 de diciembre de 1999”.

La Directora General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de la facultad que le confiere el literal i) del artículo 19 del Decreto-Ley 1071 del 26 de junio de 1999, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7º del Decreto 2491 de 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—Ámbito de aplicación. Los importadores de bienes de capital y repuestos de que trata el Decreto 2491 del 15 de diciembre de 1999, que hayan cumplido los compromisos de exportación en los términos allí señalados y deseen dejarlos definitivamente en el país, deberán someterlos a la modalidad de importación ordinaria previo el pago del impuesto sobre las ventas y el cumplimiento de los requisitos previstos en la presente le resolución.

ART. 2º—Recibo oficial de pago tributos aduaneros y sanciones cambiarias. El pago a del impuesto sobre las ventas deberá efectuarse en los bancos y demás entidades financieras autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, ubicados en la jurisdicción aduanera donde se encuentra la mercancía, mediante el diligenciamiento del recibo oficial de pago de tributos aduaneros y sanciones cambiarias, diligenciando las casillas correspondientes a: código administración, NIT, apellidos y nombres o razón social completa, firma; nombre de quien efectúa el pago, nombre SIA y código. En la casilla correspondiente a pagos, diligenciar los renglones: Dos (2) referente al impuesto sobre las ventas liquidado y, seis (6) referente a total pagado.

ART. 3º—Relación de manifiestos y declaraciones. Adicionalmente al pago del impuesto sobre las ventas, de conformidad con lo previsto en el artículo anterior, los importadores deberán presentar y entregar a la división de servicio al comercio exterior o de servicio de aduanas, según corresponda, de la administración de aduanas o de la administración de impuestos y aduanas donde se encuentren las mercancías, original y copia de la relación de los manifiestos de importación, declaraciones de despacho para consumo o declaraciones de importación temporal para perfeccionamiento activo de los bienes objeto de importación ordinaria, la cual deberá contener la siguiente información:

1. Número de orden

2. Nombre y NIT del importador

3. Número del autoadhesivo del recibo oficial de pago de tributos aduaneros y sanciones cambiarias que ampara la relación.

4. Número y fecha del (los) certificado(s) de cumplimiento que amparan la relación, expedidos por el Incomex o la entidad que haga sus veces.

5. Número y fecha de los respectivos registros de importación a que hace referencia el certificado citado en el numeral anterior.

6. Número y fecha de los manifiestos de importación, de las declaraciones de despacho para consumo o de las declaraciones de importación temporal para perfeccionamiento activo, sobre las cuales se presenta el recibo oficial de pago tributos aduaneros y sanciones cambiarias.

7. La base gravable establecida de conformidad con el artículo 5º del Decreto 2491 del 15 de diciembre de 1999, según se trate de bienes de capital y repuestos importados al amparo del artículo 173 literal c) o del artículo 174 del Decreto-Ley 444 de 1967.

8. Valor de la depreciación expresada en pesos y establecido de conformidad con el literal e) del numeral 1º del artículo 30 de la Resolución 1016 de 1997 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

9. Tasa de cambio representativa del mercado que haya informado la Superintendencia Bancaria para el último día hábil de la semana anterior a aquella en la cual se presentó el recibo oficial de pago de tributos aduaneros y sanciones cambiarias.

10. Tarifa del impuesto sobre las ventas vigente en la fecha en que se presentó el recibo oficial de pago de tributos aduaneros y sanciones cambiarias.

En caso de tener derecho a la exclusión del impuesto, anotar el número de la certificación que lo acredite, la fecha y la autoridad que la profirió.

11. Valor pagado por concepto del impuesto sobre las ventas en pesos colombianos.

PAR.—La relación de los manifiestos de importación, declaraciones de despacho para consumo o declaraciones de importación temporal para perfeccionamiento activo, deberá presentarse conforme al formato anexo a la presente resolución y deberá entregarse de manera simultánea con los documentos soporte de que trata el artículo 4º del Decreto 2491 del 15 de diciembre de 1999.

ART. 4º—Recepcióny verificación de la relación de manifiestos y declaraciones. La división de servicio al comercio exterior o la de servicio de aduanas, según corresponda, de la administración de aduanas o de la administración de impuestos y aduanas donde se encuentren las mercancías, recepcionará la relación de los manifiestos de importación, declaraciones de despacho para consumo o declaraciones de importación temporal para perfeccionamiento activo, junto con los documentos soportes de la misma y verificará que éstos cumplan las condiciones establecidas en la presente resolución, prosiguiendo a formar con tales documentos un archivo clasificado por importador.

ART. 5º—Fiscalización y control. Sin perjuicio de lo señalado en el artículo anterior, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en ejercicio de sus facultades de fiscalización y control podrá verificar la veracidad de la información contenida en la relación de los manifiestos de importación, declaraciones de despacho para consumo o declaraciones de importación temporal para perfeccionamiento activo.

Para el efecto, el importador deberá conservar durante cinco (5) años contados a partir de la fecha del recibo oficial de pago de tributos aduaneros y sanciones cambiarias, los documentos soporte de la relación y los demás documentos allí incluidos y ponerlos a disposición de la autoridad aduanera, en el momento en que ésta así lo requiera.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de febrero de 2000.