Comisión de Regulación de Energía y Gas

 

Comisión de Regulación de Energía y Gas

RESOLUCIÓN 141 DE 2015

(Septiembre 18)

“Por la cual se modifica la Resolución CREG 202 de 2013”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de las atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 142 de 1994, y de acuerdo con el Decreto 2253 de 1994 y 1260 de 2013, y

CONSIDERANDO QUE:

El artículo 365 de la Constitución Política establece que los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado y que es deber de este asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.

El servicio público domiciliario de gas combustible ha sido definido por la Ley 142 de 1994 como “el conjunto de actividades ordenadas a la distribución de gas combustible, por tubería u otro medio, desde un sitio de acopio de grandes volúmenes o desde un gasoducto central hasta la instalación de un consumidor final, incluyendo su conexión y medición (…)”.

El numeral 73.11 del artículo 73 de la Ley 142 de 1994, atribuyó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas la facultad de establecer las fórmulas para la fijación de las tarifas del servicio público domiciliario de gas combustible.

Según el criterio de simplicidad establecido en el numeral 87.5 del artículo 87 de la Ley 142 de 1994, se entiende que las fórmulas tarifarias se elaborarán en tal forma que se facilite su comprensión, aplicación y control.

El artículo 126 de la Ley 142 de 1994, establece el período de vigencia de las fórmulas tarifarias, vencido el cual, estas continuarán rigiendo mientras la comisión no fije las nuevas.

Mediante la Resolución CREG 11 de 2003, la Comisión de Regulación de Energía y Gas aprobó los criterios generales para remunerar las actividades de distribución y comercialización de gas combustible, y las fórmulas generales para la prestación del servicio público domiciliario de distribución de gas combustible por redes de tubería.

Mediante la Resolución CREG 202 de 2013 la CREG estableció los criterios generales para remunerar la actividad de distribución de gas combustible por redes de tubería y se dictan otras disposiciones. Esta resolución fue modificada y adicionada mediante las resoluciones CREG 52 de 2014, 138 de 2014, 112 de 2015 y 125 de 2015.

La comisión consideró necesario expedir la Resolución CREG 52 de 2014 mediante la cual se modificó el numeral 6.4 y el numeral i) del numeral 6.5 de la Resolución CREG 202 de 2013.

A través de la Resolución CREG 138 de 2014 se modificó y adicionó la Resolución CREG 202 de 2013, atendiendo inquietudes y comentarios de los agentes.

Mediante la Resolución CREG 112 de 2015 se modificó el plazo previsto para la presentación de las solicitudes tarifarias de aprobación de cargos de distribución.

Con la circular CREG 105 de 2015 el director ejecutivo de la comisión publicó el documento CREG 95 de 2015 mediante el cual se adoptan las funciones de AOM y otros activos para el siguiente periodo tarifario.

Mediante la Resolución CREG 125 de 2015 se modificó y adicionó la Resolución CREG 202 de 2013.

Ahora bien, considerando que las empresas deben hacer sus solicitudes tarifarias mediante el aplicativo “Apligas” el cual ha sido dispuesto para este fin, se considera necesario y razonable establecer un cronograma para que las empresas puedan acceder a este aplicativo a efectos de realizar las solicitudes tarifarias para los mercados donde prestan servicio, en debida forma y con un plazo suficiente; lo anterior, garantizando el debido funcionamiento de dicho aplicativo y evitando la existencia de problemas operativos en por la saturación del servidor de la comisión, los cuales se pueden presentar dado el alto número de peticiones y al volumen de la información que debe ser reportada.

La CREG dentro del proceso de consulta para la expedición y aplicación de la metodología de distribución de gas combustible ha expuesto la necesidad de contar con un período de tiempo razonable, así como contar con los mecanismos idóneos a efectos de que las empresas puedan presentar sus solicitudes tarifarias, de la misma forma que ha atendido y llevado a cabo los análisis de los diversos comentarios de las empresas y demás interesados en este sentido, como parte del derecho a la participación ciudadana en la adopción de decisiones regulatorias por parte de esta comisión, por lo que la presente resolución está dirigida a materializar estas consideraciones.

Igualmente, se debe considerar que la presente resolución no requiere ser sometida al trámite de consulta por cuanto corresponde a una medida de carácter formal, toda vez que solo se ajusta un plazo y no contiene decisiones que modifiquen, afecten, alteren o eliminen aspectos sustanciales de la regulación de la cual hace parte.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 1340 de 2009, el artículo 8º del Decreto 2897 de 2010 y la Resolución SIC 44649 de 2010, la CREG procedió a dar respuesta al cuestionario expedido por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, encontrando que el presente acto no requiere ser remitido a la SIC por no tener incidencia en la libre competencia. Las respuestas al cuestionario y el análisis a que hace referencia se encuentran consignadas en el documento CREG 85 de 2015.

La presente resolución, no requiere, surtir el trámite de publicación por cuanto solo modifica un plazo y no contiene aspectos relativos a una regulación nueva.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión 674 del 18 de septiembre de 2015, acordó expedir la presente resolución.

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquense los numerales 6.4 y 6.5 del artículo 6º de la Resolución CREG 202 de 2013, modificados por la Resolución CREG 52 de 2014, 138 de 2014, 112 de 2015 y 125 de 2015 así:

6.4. Solicitud tarifaria de períodos tarifarios concluidos.

Solo los distribuidores que atienden usuarios en mercados existentes de distribución que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución y que hayan concluido el período tarifario, deberán someter a aprobación de la comisión el estudio de los cargos de distribución aplicables para el siguiente período tarifario, con sujeción a la metodología y demás criterios establecidos en la presente resolución, durante el periodo comprendido entre el 7 al 30 de octubre de 2015. Si transcurrido el término de que trata el presente artículo, los distribuidores no han remitido su solicitud con la correspondiente información, la comisión procederá de oficio, a determinar los cargos de distribución aplicables al mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario y corresponderá al noventa por ciento (90%) del cargo de distribución que sea más bajo entre los cargos de distribución vigentes a la entrada en vigencia de la presente resolución.

PAR. 1º—La CREG solo aprobará cargos presentados por el (los) distribuidor(es) que estén prestando el servicio en el mercado existente.

PAR. 2º—Las solicitudes que se presenten en los plazos establecidos en este numeral tendrán como fecha de corte el 31 de diciembre de 2014.

PAR. 3º—Solo en los mercados existentes de distribución que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución hayan concluido el período tarifario, las inversiones en activos que se hayan ejecutado con fecha posterior al 31 de diciembre de 2013 hasta la fecha de corte establecida en este numeral, se homologarán y valorarán conforme a las unidades constructivas y costos establecidos en el anexo 8 de la Resolución CREG 202 de 2013.

PAR. 4º—El director ejecutivo de la comisión mediante circular CREG establecerá un cronograma indicando para cada empresa distribuidora las fechas asignadas durante el periodo señalado en este numeral para la presentación de solicitudes de cargos de distribución de los mercados donde prestan servicio.

6.5. Cargos promedios de distribución que no hayan estado vigentes durante cinco (5) años.

Los distribuidores que a la fecha de corte se encuentren prestando el servicio en un mercado relevante existente de distribución con un cargo promedio de distribución que no haya estado vigente por cinco (5) años a la entrada en vigencia de la presente resolución, tendrán las siguientes opciones:

(i) Presentar a la CREG una solicitud de aprobación de cargos de distribución una vez entre en vigencia esta resolución. En este caso, a durante el periodo comprendido entre el 7 al 30 de octubre de 2015, solo el distribuidor que a la fecha de Corte establecida en esta resolución estuviera prestando el servicio en los mercados existentes de distribución deberá presentar a la CREG una solicitud de cargos de distribución en los términos de la presente resolución, manifestando que desea acogerse a la opción establecida en el presente numeral. Esta alternativa aplica para cualquiera de los criterios de conformación de los mercados relevantes de distribución para el siguiente período tarifario establecida en el artículo 5º de esta resolución. Los nuevos cargos de distribución aprobados como consecuencia del ejercicio de esta opción tendrán la vigencia establecida en el artículo 7º del presente acto administrativo.

En caso de existir más de un distribuidor atendiendo el mismo mercado relevante, todos los distribuidores deberán renunciar a la vigencia del cargo promedio de distribución aprobado según la metodología de la Resolución CREG 11 de 2003 y presentar cada uno su respectiva solicitud tarifaria en los términos de este numeral; de lo contario no podrán acogerse a la opción aquí establecida.

En los mercados relevantes de distribución que tengan cargo de distribución aprobado según la metodología de la Resolución CREG 11 de 2003, donde su vigencia sea inferior a un (1) año al 31 de diciembre de 2013 y que durante dicho período no se haya iniciado la prestación del servicio, solo los distribuidores que solicitaron el cargo para el respectivo mercado, podrán acogerse a lo establecido en este numeral solicitando a la CREG que sea considerado como nuevo mercado de distribución, solo para efectos de la aplicación de la metodología establecida en esta resolución. Para lo cual debe existir manifestación expresa de la renuncia a la vigencia del cargo promedio de distribución vigente.

(ii) Mantener la vigencia de los cargos aprobados para el mercado relevante correspondiente, según la metodología de la Resolución CREG 11 de 2003. En este caso, y durante la vigencia del cargo promedio de distribución, no podrá modificarse la conformación del mercado relevante existente. Una vez el cargo de distribución aprobado con base en la metodología establecida en la Resolución CREG 11 de 2003 cumpla su período de vigencia, el distribuidor deberá dar aplicación a lo establecido en el numeral 6.4 del presente artículo, de lo contrario, la CREG procederá de oficio a determinar los cargos de distribución aplicables al mercado relevante de distribución para el siguiente período tarifario correspondiente y será equivalente al noventa por ciento (90%) del cargo de distribución que sea más bajo entre todos los cargos de distribución vigentes al cumplimiento de su período de vigencia.

De no presentarse la solicitud tarifaria tal y como se estableció en el párrafo anterior la CREG procederá de oficio a fijar los nuevos cargos, siempre y cuando el servicio se esté prestando en el mercado relevante Existente correspondiente. En caso de no presentarse solicitud tarifaria y no estarse prestando el servicio en el mercado relevante Existente, el cargo promedio de distribución y el mercado relevante aprobado con base en la metodología y criterios de la Resolución CREG 11 de 2003, perderán su vigencia, de tal forma que cualquier prestador podrá incluir los municipios que integran el mercado relevante Existente liberado en las solicitudes tarifarias que se presenten para el siguiente período tarifario con base en la presente resolución como municipios nuevos.

PAR. 1º—En el caso de un mercado relevante existente de distribución, que cuente o no, con recursos públicos y donde el prestador del servicio que presentó la solicitud de cargos ante la CREG esté siendo intervenido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para liquidación del prestador del servicio en dicho mercado, el cargo aprobado conforme a la Resolución CREG 11 de 2003 perderá su vigencia y una nueva empresa podrá presentar solicitud tarifaria considerándolo como nuevo mercado de distribución solo para efectos de la definición de los cargos de distribución.

PAR. 2º—Las solicitudes que se presenten en los plazos establecidos en el numeral i) del 6.5 tendrán como fecha de corte el 31 de diciembre de 2014.

PAR. 3º—El director ejecutivo de la comisión mediante circular CREG establecerá un cronograma indicando para cada empresa distribuidora las fechas asignadas durante el periodo señalado en este numeral para la presentación de solicitudes de cargos de distribución de los mercados donde prestan servicio.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de septiembre de 2015.