RESOLUCIÓN 1413 DE 1997 

(Junio 16)

“Por medio de la cual se institucionaliza el sistema de información para la Fiscalía General de la Nación”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el numeral 6º artículo 3º, el artículo 7º, el artículo 21 y numerales 1º y 6º del artículo 22 del Decreto 2699 de noviembre 30 de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que, como respuesta a la necesidad de dotar a la entidad de una herramienta informática, que permita apoyar las labores investigativas y judiciales que desarrolla el Fiscal General de la Nación, sus fiscales delegados y los integrantes del cuerpo técnico de investigación, se busca institucionalizar el uso del sistema de información en la Fiscalía General de la Nación;

Que, el sistema de información está listo para ser implantado inicialmente en las ciudades de Bogotá y Medellín;

Que, la implantación del sistema de información requiere de la definición de políticas claras sobre el registro, actualización y uso de la información requerida como soporte para el desarrollo de las funciones de investigación de los hechos presuntamente delictivos, de las acusaciones de los presuntos infractores de la ley penal y de la participación en el diseño de la política criminal del Estado, funciones asignadas constitucional y legalmente al Fiscal General de la Nación;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objetivos del sistema de información. Con el sistema de información se busca cumplir con los objetivos que se describen a continuación y por cuyo cumplimiento deberán propender todos los servidores de la Fiscalía General de la Nación que se incorporen a su uso:

1. Apoyar las labores investigativas dirigidas por los fiscales delegados y ejecutadas sus grupos de apoyo del cuerpo técnico de investigación y demás organismos con funciones permanentes de policía judicial, mediante el acceso a toda la información delictiva que posee la Fiscalía General de la Nación, obtenida de los procesos y misiones de trabajo que en ella se adelantan, sin perjuicio de las normas que establecen la reserva del sumario.

2. Apoyar la labor del Fiscal General de la Nación en la definición de reglamentos conducentes a la organización interna y al desempeño de las funciones de la Fiscalía General de la Nación mediante el análisis de la información de tipo criminal y estadística que permita detectar cargas de trabajo, actuaciones y decisiones y su impacto frente a las tendencias delictivas.

3. Apoyar la labor del Fiscal General de la Nación y de los directores de fiscalías y cuerpo técnico de investigación de los niveles nacional, regional y seccional, en la definición de órdenes y procedimientos conducentes a la organización interna y al desempeño de las funciones de la Fiscalía General de la Nación, mediante el análisis de la información de tipo criminal y estadístico que permita detectar cargas de trabajo, actuaciones y decisiones y su impacto frente a las tendencias delictivas.

4. Apoyar la labor del Fiscal General de la Nación en la participación del diseño de la política del Estado en materia criminal y en la presentación de proyectos de ley al respecto, mediante el análisis de la información registrada en el sistema de información.

ART. 2º—Implantación del sistema de información. Por la presente resolución se implanta como herramienta informática de consulta en las oficinas del nivel central y en las direcciones nacionales del sistema de información.

Así mismo se implanta el “sistema de información” como herramienta informática trabajo, en las direcciones regionales y seccionales de fiscalías de Santafé de Bogotá y Medellín y sus unidades adscritas y en las direcciones seccionales del cuerpo técnico de investigación de Santafé de Bogotá y Medellín y sus unidades adscritas.

PAR.—El sistema de información se implantará en todo el país en la medida que se puedan asignar los recursos necesarios para su montaje.

ART. 3º—Comité coordinador del sistema de información. Confórmase el comité coordinador del sistema de información, encargado de aprobar el plan de implantación, de hacer seguimiento al mismo y de definir las políticas para la ampliación del sistema a todo el país, el cual estará integrado por:

1. El Fiscal General de la Nación o su delegado.

2. Los directores nacionales de Fiscalía, cuerpo técnico de investigación y administrativo y financiero o sus delegados.

3. El secretario general o su delegado.

4. El jefe del centro de información sobre actividades delictivas, Cisad.

5. El jefe de la oficina de planeación.

6. El jefe de la división de métodos y sistemas

7. El director de proyecto del sistema de información.

PAR.—El sistema de información tendrá un director de proyecto designado por el Fiscal General de la Nación.

ART. 4º—Grupo ejecutor del plan de implantación. Encárgase del diseño del plan de implantación y ejecución de las actividades derivadas de éste a un grupo interdisciplinario conformado para adelantar las labores relativas al proyecto del sistema de información, el que estará integrado por delegados de las direcciones nacionales de fiscalías y cuerpo técnico de investigación, así como por delegados de la división de métodos y sistemas, quienes cumplirán las siguientes funciones:

1. Ejecutar el plan integral de implantación del proyecto sistema de información, bajo las directrices trazadas por el comité coordinador de implantación, evaluando y proponiendo las acciones que para ello sean necesarias, velando porque las directrices y estándares en materia de desarrollo informático y de comunicaciones establecidas por la entidad se mantengan.

2. Diseñar y ejecutar el plan de capacitación para los usuarios finales del sistema y definir en coordinación con el secretario general de la entidad las políticas de inducción para el personal que se vincule a las direcciones de fiscalía y cuerpo técnico de investigación en que esté operando el sistema de información.

3. Proponer políticas que, acordes con el funcionamiento del sistema, adecuen de la mejor forma las normas y procedimientos existentes en las direcciones nacionales de fiscalía y cuerpo técnico de investigación, de tal modo que reflejen su naturaleza específica y la estructura de los planes de la entidad.

4. Evaluar, asistir y coordinar, en forma conjunta con la división de métodos y sistemas, y con las diferentes dependencias de la entidad que así lo requieran, los proyectos y convenios de cooperación institucional que en el área de informática se requieran y que formen parte del proyecto.

5. Diseñar y evaluar los programas de mantenimiento de equipos de computación, transmisión de datos y recursos organizacionales que se generen en desarrollo del proyecto e informar por escrito a la dirección nacional administrativa y financiera sobre su conveniencia.

6. Organizar y coordinar las labores de análisis, desarrollo, implantación y documentación del software aplicativo que en desarrollo del sistema de información elabore el contratista.

7. Definir para el proyecto los grupos técnicos e interdisciplinarios que garanticen su adecuado desenvolvimiento y velar por su conformación y participación.

8. Establecer mecanismos de supervisión y control para la recolección y procesamiento de la información.

9. Velar por la racional asignación de los recursos informáticos y de comunicaciones que en desarrollo del proyecto reciba la entidad.

10. Rendir los informes correspondientes al desarrollo de sus funciones y participar o elaborar aquellos que por su contenido y naturaleza estén dentro del ámbito de su competencia.

11. Las demás funciones que le asigne el comité coordinador del sistema información.

PAR.—El número de delegados de cada área se evaluará en el comité coordinador del sistema de información de acuerdo con el plan de actividades a desarrollar. A su turno, cada director nacional seleccionará los delegados de su área.

ART. 5º—Uso del sistema de información. Una vez instalada completamente la plataforma de cómputo y comunicaciones y concluido el curso de capacitación respectivo en el manejo de la herramienta informática en cada una de las unidades de fiscalía y cuerpo técnico de investigación, conforme al cronograma de implantación aprobado por el comité coordinador del sistema de información, el uso del sistema de información será obligatorio, debiendo por tanto registrarse en él toda la información asociada a los procesos y misiones de trabajo que se adelanten.

Cada fiscal delegado será responsable del registro y actualización diarios de la información asociada a los procesos que adelanta, para garantizar la confiabilidad de la información que se almacene y use a través del sistema de información.

ART. 6º—Provisión de información al Fiscal General de la Nación. El centro de información sobre actividades delictivas, Cisad, y la oficina de planeación proveerán al Fiscal General de la Nación de los informes requeridos para la formulación de políticas en materia criminal, para la definición y seguimiento del sistema de control de gestión y resultados de la entidad y para el diseño del plan de desarrollo de la Fiscalía General de la Nación, mediante el análisis global de la información organizada de las investigaciones criminales que se encuentre registrada en el sistema de información y con apoyo en el sistema de información geográfico y de información estadística con que éste cuenta.

Los informes respectivos se rendirán al Fiscal General de la Nación cada tres (3) meses o cuando éste los solicite por necesidades del servicio.

ART. 7º—Provisión de información a los directores de fiscalía y cuerpo técnico de investigación. La sección información y apoyo operativo de la dirección nacional del cuerpo técnico de investigación y quien haga sus veces en el nivel seccional, proveerán a los directores fiscalías y del cuerpo técnico de investigación, los informes trimestrales sobre los contextos y las tendencias del comportamiento criminal que éstos requieran como soporte a su labor, a partir del análisis de la información correspondiente a su jurisdicción territorial que se encuentre registrada en el sistema de información y con apoyo en el sistema de información geográfico y de información estadística con que éste cuenta.

A su vez esta sección y quien haga sus veces en el nivel seccional suministrarán a los fiscales delegados e investigadores los informes que éstos requieran sobre las manifestaciones de comportamiento criminal de las localidades en que adelantan una determinada investigación, con el propósito de servir de soporte al desarrollo de la misma.

ART. 8º—Comisiones de trabajo. A partir de la implantación del sistema de información en las unidades de fiscalías de Santafé de Bogotá y Medellín, todas las comisiones de trabajo ordenadas por los fiscales delegados en las que soliciten la ejecución de labores investigativas o de criminalística serán enviadas a través del sistema de información al director del cuerpo técnico de investigación respectivo, quien se encargará de asignarlas entre los diferentes organismos de policía judicial, de acuerdo con los recursos disponibles y con las fortalezas investigativas y/o técnicas de cada uno.

(Nota: Modificado por la Resolución 1 de 1998 artículo 1de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 9º—Análisis de información del sistema de información. Las direcciones nacionales, regionales y seccionales de fiscalías y cuerpo técnico de investigación, analizarán la información de tipo estadístico recolectada a través del sistema de información con apoyo en el paquete estadístico con que éste cuenta, con el objeto de facilitar la labor de control de gestión y de resultados de sus dependencias adscritas y adoptar las medidas pertinentes.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 16 de junio de 1997.

__________________________________