Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 14140 DE 2009 

(Diciembre 29)

“Por medio de la cual se establecen las especificaciones técnicas para la presentación de información por envío de archivos a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN correspondiente a procedimientos relacionados con la entrega total o parcial de la información de la declaración de exportación por incidentes que no permitieron la finalización exitosa a través de los servicios informáticos electrónicos”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales, en especial de las consagradas en el numeral 12, del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008 y en los artículos 5º y 6º del Decreto 2685 de 1999, y

RESUELVE:

ART. 1º—Ámbito de aplicación. La presente resolución establece las especificaciones técnicas, para la presentación de información por envío de archivos a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de la información total o parcial de la declaración de exportación, cuando se trate de exportaciones con embarque único o fraccionado con datos definitivos o provisionales, que debido a incidentes en el uso de los servicios informáticos electrónicos no se haya finalizado el trámite de manera exitosa. Para lo cual una vez se restablezca el servicio, los declarantes podrán adelantar los procedimientos posteriores relacionados con la presentación de declaraciones consolidadas, definitivas, de corrección, o de modificación, a través de los servicios informáticos electrónicos, según sea el caso.

ART. 2º—Incidente en la prestación de los servicios informáticos electrónicos. Es la imposibilidad de utilizar los servicios informáticos electrónicos dispuestos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, debido a fallas en el software o por problemas en la infraestructura tecnológica de la DIAN, que impidan culminar el respectivo trámite y no correspondan al desconocimiento en el procedimiento y/o mal uso del respectivo servicio.

ART. 3º—Información de la declaración de exportación. La información a suministrar por parte de los declarantes en el régimen de exportación, correspondiente a la declaración de exportación conforme a lo dispuesto en el artículo primero de la presente resolución, deberá presentarse en el formato 600, versión 7, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas establecidas en el anexo 1 - Declaración de exportación - que hace parte integral de esta resolución.

ART. 4º—Procedimiento previo a la presentación de la información a través de los servicios informáticos electrónicos. Los responsables de presentar la información por envío de archivos, con las especificaciones técnicas contenidas en el anexo 1 de la presente resolución, a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, deberán cumplir en forma previa con el procedimiento señalado en la Resolución 12717 de 2005 y las normas que la modifiquen o adicionen.

ART. 5º—Tablas paramétricas. Las tablas paramétricas necesarias para conformar la información en cumplimiento de las especificaciones técnicas previstas en la presente resolución, estarán a disposición en el portal de la DIAN, sección DIAN Virtual/otros servicios informáticos/tablas paramétricas”.

ART. 6º—Características de la descripción de la mercancía. Las características de la descripción de las mercancías para las subpartidas declaradas deben presentarse en los términos previstos en el anexo 02 -Especificación técnica descripción mercancías, reglamentado en la Resolución 07788 de 2008.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir del 1º de febrero de 2010, previa su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a los 29 de diciembre de 2009.

NOTA: El anexo que hace parte integral de la presente resolución puede ser consultado en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.