Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 1415 DE 2012 

(Abril 18)

“Por la cual se aprueban los lineamientos técnico-administrativos del programa de promoción y prevención para la protección integral de niños, niñas y adolescentes, y se deroga una resolución”.

(Nota: Véase Resolución 3355 de 2012 artículo 1° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

(Nota: Derogada por la Resolución 294 de 2013 artículo 4° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

El Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de las facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998 y la Ley 1098 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 2388 de 1979, reglamentario de la Ley 7ª de 1979, las actividades que realicen las entidades del sistema nacional de bienestar familiar con el fin de prestar el servicio público de bienestar familiar deberán cumplirse con estricta sujeción a las normas del servicio y a los reglamentos dictados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cecilia de la Fuente de Lleras, ICBF.

Que el artículo 44 de la Constitución Política establece los derechos de los niños, niñas y adolescentes y dispone que sean de carácter fundamental, especial y prevalente.

Que el parágrafo del artículo 11 de la Ley 1098 de 2006, “por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”, establece que el ICBF, como ente coordinador del sistema nacional de bienestar familiar, mantendrá todas las funciones que hoy tiene (L. 75/68 y L. 7ª/79) y definirá los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y para asegurar su restablecimiento. Así mismo coadyuvará a los entes nacionales, departamentales, distritales y municipales en la ejecución de sus políticas públicas, sin perjuicio de las competencias y funciones constitucionales y legales propias de cada una de ellas.

Que los artículos 18, 20, 30, 31, 32, 34 y 37 de la Ley 1098 de 2006, disponen que los niños, las niñas y los adolescentes-NNA, tienen derecho a la integridad personal, a la protección, a la recreación, a la participación en la vida cultural, las artes y las actividades recreativas que se realicen en la familia, las instituciones educativas, las asociaciones, los programas estatales, departamentales, distritales y municipales que sean de su interés, a la asociación y reunión, a la información y a las libertades fundamentales.

Que de acuerdo con los artículos 201 a 206 de la misma ley, el ICBF, en cumplimiento de sus competencias como ente rector y coordinador del sistema nacional de bienestar familiar, tiene a su cargo la articulación de las entidades responsables de la garantía de los derechos, su prevención y protección mediante la aplicación de las políticas públicas de infancia y adolescencia por medio de los programas y el cumplimiento de sus objetivos.

Que es deber del ICBF cualificar la garantía de los derechos de los NNA más allá de intervenciones para el manejo del tiempo libre de los beneficiarios, así como articular acciones con los compromisos institucionales establecidos en políticas públicas nacionales en el marco del sector de la inclusión social y reconciliación, como son:

• Salud sexual y reproductiva.

• Reducción del consumo de sustancias psicoactivas y su impacto.

• Prevención de la vinculación de los niños, las niñas y los adolescentes a los grupos organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados.

• Prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

• Prevención de la explotación laboral infantil.

• Inclusión de NNA de grupos indígenas, afrodescendientes, raizales y Rom en las diferentes regiones del país, priorizadas por amenazas, riesgos y vulnerabilidades.

• Seguridad y convivencia ciudadana.

• Política pública de juventud (L. 375/97).

• Implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (L. 1448/2011).

Que por disposición del numeral 14 del artículo 23 del Decreto 117 de 2010, la subdirección de niñez y adolescencia tiene como función “14. Participar en la revisión y actualización de los lineamientos técnicos y de programación de metas sociales y financieras y estándares de calidad para la cualificación de los programas y proyectos de atención”, por lo que dicha dependencia preparó los lineamientos con el fin de contribuir a mejorar la gestión institucional y establecer el marco conceptual, normativo y metodológico para el funcionamiento, contratación y seguimiento del programa.

Que mediante la Resolución 3152 del 21 de julio de 2011, se aprobaron los lineamientos técnico-administrativos del programa de clubes prejuveniles y juveniles, cuyo objeto hace parte del programa que se aprueba con la presente resolución, motivo por lo cual se deroga con este acto administrativo.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Aprobar los lineamientos técnico-administrativos del programa de promoción y prevención para la protección integral de niños, niñas y adolescentes, que contiene los parámetros y procedimientos con los cuales se regula el programa y que se puede consultar en la página web www.icbf.gov.co.

(Nota: Derogada por la Resolución 294 de 2013 artículo 4° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 2º—Los lineamientos aprobados por el artículo 1º de la presente resolución son de obligatorio cumplimiento para las áreas, servidores públicos, entidades y organizaciones que presten el servicio público de bienestar familiar.

(Nota: Derogada por la Resolución 294 de 2013 artículo 4° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 3º—La dirección de prevención, los directores regionales y los coordinadores de centro zonal deberán adoptar las medidas para el cumplimiento y difusión de estos lineamientos técnico-administrativos.

(Nota: Derogada por la Resolución 294 de 2013 artículo 4° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y promulgación en el Diario Oficial y deroga la Resolución 3152 del 21 de julio de 2011.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de abril de 2012.

NOTA: El anexo que forma parte integral de la presente resolución puede ser consultado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

(Nota: Véase Resolución 3355 de 2012 artículo 1° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

(Nota: Derogada por la Resolución 294 de 2013 artículo 4° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)