RESOLUCIÓN 1418 DE 2013

 

Instituto de Seguros Sociales en Liquidación

RESOLUCIÓN 1418 DE 2013 

(Noviembre 15)

“Por la cual se traslada la Oficina Nacional de Cobro Coactivo a la Dirección Jurídica Nacional del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación”.

El Apoderado General de la Fiduciaria La Previsora S.A., Liquidador del Instituto de Seguros Sociales en liquidación en ejercicio de sus facultades,

en especial de las conferidas por los artículos 6º, 7º y 8º del Capítulo II del Decreto 2013 de 2012, Decreto 2115 del 27 de septiembre de 2013; los literales (f) y (j) del artículo 6º del Decreto-Ley 254 de 2000, modificado por Ley 1105 del 2006; el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, y de las conferidas mediante la Escritura Pública 05834 del 6 de agosto de 2013 protocolizada ante la Notaría 72 del Círculo de Bogotá, D.C., en concordancia con el artículo 209 de la Constitución Política, y

CONSIDERANDO:

Que en cumplimiento del artículo 6º del Decreto 2013 de 2012, Fiduciaria La Previsora S.A., en calidad de Liquidador del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación, otorgó poder general amplio y suficiente con mandato con representación, al suscrito Felipe Negret Mosquera mediante la Escritura Pública 05834 del 6 de agosto de 2013 protocolizada ante la Notaría 72 del Círculo de Bogotá, D.C., con facultades para desarrollar los actos, acciones y contratos, tendientes, a la liquidación del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación.

Que los numerales 7º y 11 del artículo 7º del Decreto 2013 del 28 de septiembre de 2012, establecen algunas funciones del Liquidador del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación, tendientes al debido desarrollo de la liquidación.

Que mediante Decreto 2115 del 27 de septiembre de 2013, se prorrogó hasta el 28 de marzo de 2014 el plazo para la liquidación del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación.

Que a través de la Resolución 336 del 6 de febrero de 1998, se delegó en el Director Jurídico Nacional la coordinación nacional del cobro coactivo del Instituto de Seguros Sociales en liquidación y la facultad de designar los funcionarios que sean requeridos para el correcto desempeño del referido cobro coactivo.

Que mediante Acuerdo 539 del 28 de junio de 2012, y con el fin de unificar el recaudo del nivel nacional por concepto de aportes, bonos pensionales, cuotas partes, préstamos de vivienda, sanciones disciplinarias impuestas a los extrabajadores del Instituto de Seguros Sociales en liquidación y el cálculo actuarial, entre otros, se trasladó la Oficina Nacional de Cobro Coactivo a la Vicepresidencia Financiera bajo la supervisión y control de la Gerencia Nacional de Recaudo del Instituto.

Que en virtud a que la Oficina Nacional de Cobro Coactivo se asimila a un despacho judicial, cuyas actuaciones procesales y administrativas deben ser sustanciadas por abogados y las mismas se encuentran sujetas a la normatividad legal vigente, es necesario trasladar la Oficina Nacional de Cobro Coactivo a la Dirección Jurídica Nacional del Instituto de Seguros Sociales en liquidación.

Que para el debido desarrollo del inciso 2º del artículo 3º del Decreto 2013 del 2012, se hace necesario delegar en el Director Jurídico Nacional del Instituto de Seguros Sociales en liquidación y en el Coordinador Nacional de Cobro Coactivo las funciones de la operación administrativa de cobro coactivo, la organización sistemática del archivo físico de los expedientes trasladados de las seccionales a la Coordinación General de Cobro Coactivo y la priorización de la función ejecutora; así mismo, se hace necesario delegar en los gerentes de las seccionales cerradas las funciones de liderazgo de los procesos de cobro coactivo a cargo de los servidores de cada Seccional, encaminados a culminar el alistamiento de la información con destino a Colpensiones y al Ministerio de Salud y Protección Social, como consecuencia de las actividades posteriores al cierre de la Seccional y, por último, se hace necesario delegar en cada funcionario ejecutor las facultades necesarias para adelantar dicha gestión respecto de las seccionales cerradas.

En mérito de lo expuesto, el apoderado general de la Fiduciaria La Previsora S.A., en su calidad de liquidador del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación,

RESUELVE:

ART. 1º—Trasladar la Oficina Nacional de Cobro Coactivo a la Dirección Jurídica Nacional del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación, de conformidad con lo establecido en la parte considerativa del presente acto administrativo.

ART. 2º—Asignar la operación administrativa de cobro coactivo; la organización sistemática del archivo físico de los expedientes trasladados de las seccionales a la Coordinación General de Cobro Coactivo; la priorización de la función ejecutora; la coordinación del acceso a los aplicativos para la actualización de las obligaciones a favor del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación y la suscripción y confirmación como primer titular de los títulos de depósitos judiciales que se encuentran bajo la custodia de la Coordinación Nacional de Cobro Coactivo al Coordinador Nacional de Cobro Coactivo.

ART. 3º—(Modificado).* Delegar en los funcionarios ejecutores que a continuación se relacionan, las facultades de que trata el inciso 2º del artículo 3º del Decreto 2013 del 2012, respecto del cobro coactivo de las seccionales que seguidamente se indican:

Consecutivo
Funcionario
Seccionales a cargo
1Esperanza Tovar Cala
Caldas
Risaralda
Quindío
Tolima
Huila
2
Julio Enrique Peñaranda
Cesar
Sucre
Córdoba
Bollívar
Magdalena
3Beatriz Helena Aguilar Díaz
Norte de Santander(sic)
Santander
 
4Paola Andrea Pérez
Atlántico
Cauca
Nariño
Boyacá
Meta
5Ana Karina CarrilloAntioquia
6Yolanda Patiño LugoValle
7Édgar Vargas FernándezCundinamarca
8Alba Luz Escorcia NavarroNivel nacional
Bonos pensionales
Cuotas partes
Revisión
resoluciones de los funcionarios ejecutores del nivel seccional

 

(Nota: Modificado por la Resolución 1465 de 2013 artículo 1° Instituto de Seguros Sociales en Liquidación)

(Nota: Modificado por la Resolución 14 de 2015 artículo 1° del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación)

(Nota: Modificado por la Resolución 7690 de 2015 artículo 1° del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación)

*(Nota: Modificado por la Resolución 2833 de 2015 artículo 1° del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación)

ART. 4º—(Modificado).* Ratificar como funcionario ejecutor con jurisdicción nacional con competencia para adelantar los procesos de cobro coactivo a que hace referencia el inciso 2º del artículo 3º del Decreto 2013 del 2012, por concepto de aportes al sistema general de seguridad social (SGSS), cuotas partes pensionales, ISS patrono, ISS asegurador y bonos pensionales al asesor ii de la gerencia nacional de bienes y servicios, designación efectuada mediante Resolución 566 del 17 de mayo de 2013.

PAR.El funcionario ejecutor con jurisdicción nacional contará con el apoyo de funcionarios ejecutores delegados designados por el apoderado general de Fiduciaria La Previsora S.A., como liquidadora del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación, y del recurso humano suficiente para su ejecución. Las facultades del funcionario ejecutor se determinarán en los siguientes casos:

1) En forma directa, cuando por competencia prevalente se le asignen procesos en curso por parte del apoderado general de Fiduciaria La Previsora S.A., como liquidadora del Instituto de Seguros Sociales en Liquidación.

2) En forma subsidiaria, cuando deba asumir en el estado que se encuentren, los procesos que se estuviesen adelantando en aquellas seccionales cerradas definitivamente, y se haya desvinculado al director jurídico seccional.

3) Suscribir como segundo titular los títulos de depósitos judiciales que se encuentran en custodia, con su correspondiente confirmación, concomitantemente con el primer titular.

Las facultades conferidas al funcionario ejecutor del nivel seccional, una vez se produzca el cierre de la respectiva seccional, serán asumidas por el funcionario ejecutor con jurisdicción nacional.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1465 de 2013 artículo 1° Instituto de Seguros Sociales en Liquidación)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de noviembre de 2013.