RESOLUCIÓN 142 DE 2000 

(Mayo 11)

“Por medio de la cual se modifica la Resolución 41 del 21 de febrero del 2000 en lo referente al procedimiento para la constitución de pólizas de manejo”.

El Superintendente de la Economía Solidaria,

en ejercicio de las facultades conferidas en los artículos 5º y 8º del Decreto 1401 del 28 de julio de 1999, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 35 y 36 de la Ley 454 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que en desarrollo de sus funciones, la Superintendencia de la Economía Solidaria debe instruir a las entidades vigiladas sobre los mecanismos y procedimientos a seguir para la protección de los intereses de los asociados a las mismas;

Que este procedimiento deberá estar enmarcado dentro de los principios de la moralidad, igualdad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad que rige la función pública, procurando la racionalización y eliminación de trámites con el propósito de facilitar la actividad de los particulares y de las organizaciones cobijadas por la presente resolución ante esta superintendencia;

Que dentro del sector real de la economía solidaria, existen entidades de diferente naturaleza y actividad que no permite establecer uniformemente tipos de pólizas o garantías ni porcentajes y cuantías que garanticen los intereses de los asociados;

Que en la Resolución 41 del 21 de febrero de 2000, se establecieron disposiciones en relación con la constitución de pólizas de manejo para las organizaciones del sector real.

RESUELVE:

ART. 1º—Las pólizas de manejo de que trata el artículo 7º de la Resolución 41 de 2000, se constituirán para los administradores y empleados, en los valores asegurados que el órgano de administración determine previo el análisis técnico de riesgo a que haya lugar.

PAR.—El órgano de administración respectivo reglamentará el procedimiento interno relacionado con la obligación, cargo, oportunidad, responsabilidad, modalidad, alcance, montos y aprobación de las pólizas a que se refiere el presente artículo, así como de las que por el tipo de actividad que desarrolla la organización, y activos que tenga la misma, se deban constituir con el propósito de garantizar los intereses de los asociados. En todo caso, dicho reglamento deberá consagrar que las pólizas que se determinen tomar, serán expedidas por una entidad aseguradora legalmente autorizada.

ART. 2º—Las pólizas de que trata la presente resolución no requieren de la aprobación por parte de la superintendencia de la economía solidaria, será responsabilidad del revisor fiscal, si lo hubiere, o de quien haga sus veces, verificar que las mismas se hayan constituido de conformidad con lo establecido en la ley, en el reglamento interno de que trata el parágrafo primero de la presente resolución y demás normas que regulan la materia.

PAR.—La superintendencia de la economía solidaria en desarrollo de la función de supervisión, podrá en cualquier tiempo y por el mecanismo que considere, verificar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución por parte de las vigiladas.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 11 de mayo de 2000.

______________________________________