Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 142 DE 2010

(Febrero 2)

“Por la cual se modifica el artículo 4º de la Resolución 9 de enero 13 de 2010, por la cual se constituyen tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral para las elecciones de 2010”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, especialmente las conferidas por los numerales 1º, 4º y 6º del artículo 265 de la Constitución Política, modificado por el artículo 12 del Acto Legislativo 1 de 2009 y el artículo 39 de la Ley 130 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que en el artículo primero de la Resolución 9 de enero 13 de 2010, se previó la constitución de los tribunales de garantías y vigilancia electoral para los procesos electorales que se realizarán en el presente año 2010, en cada departamento y en Bogotá Distrito Capital, los que serán designados de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

Que el artículo cuarto de la misma resolución estableció como período de ejercicio de las funciones de los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral el término de cinco (5) meses.

Que dicho período se considera insuficiente para el cabal cumplimiento de las atribuciones constitucionales y legales de inspección, vigilancia y control asignados a los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral, por lo que la Sala de esta corporación determinó que deberá ampliarse el período de ejercicio a seis (6) meses.

Que debido a que a la fecha no se han apropiado todos los recursos solicitados para el funcionamiento de estos tribunales, inicialmente será de cuatro (4) meses, una vez apropiados los recursos requeridos, el Consejo Nacional Electoral decidirá al respecto, y

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el artículo cuarto de la Resolución 9 de enero 13 de 2010, el cual quedará así:

“ART. 4º—Período de ejercicio. Los tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral ejercerán sus funciones  por el término de cuatro (4) meses, mientras se apropian los recursos presupuestales requeridos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para el funcionamiento de los tribunales por seis (6) meses.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

ART. 3º—Comuníquese a los partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, Presidencia de la República, Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio de Comunicaciones, Registrador Nacional del Estado Civil, delegados del Registrador Nacional del Estado Civil, registradores especiales, distritales, municipales y auxiliares y a los medios de comunicación social.

PAR.—Esta resolución deberá ser publicada en el Diario Oficial y en la página Web del Consejo Nacional Electoral, y de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 febrero de 2010.