Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado

RESOLUCIÓN 142 DE 2014 

(Julio 16)

“Por la cual se adopta el reglamento interno de funcionamiento de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado y se establecen algunas funciones”.

La Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado,

en uso de la atribución que le confieren los numerales 5 y 6 del artículo 22 del Decreto 3568 de 2011, y de la Proposición Aprobada en el Acta 3 de julio 15 de 2014, suscrita por el presidente y el secretario técnico de la Comisión Intersectorial.

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 3568 de 2011, se estableció y reguló el Operador Económico Autorizado en Colombia, con el fin de contribuir a mejorar la seguridad de la cadena de suministro internacional y la facilitación del comercio.

Que el artículo 20 del Decreto 3568 de 2011 establece la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado, cuyo objeto es conceptuar sobre la viabilidad de las solicitudes de autorización presentadas por los interesados.

Que la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado, de conformidad con lo determinado en el artículo 22 del Decreto 3568 de 2011, tiene además las funciones de coordinar la política del programa, servir como instancia de concertación y articulación entre los diferentes actores públicos y privados, promover mecanismos de cooperación entre entidades nacionales e internacionales y formular directrices que propendan al fortalecimiento, evaluación y monitoreo de la gestión y desarrollo del programa.

Que los numerales 5 y 6 del artículo 22 del Decreto 3568 de 2011, asignan a la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado la función de expedir su propio reglamento y de establecer las funciones de la secretaria técnica que está a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

Que mediante Acta 3 de julio 15 de 2014, los miembros de la Comisión Intersectorial aprobaron el reglamento de funcionamiento de la Comisión Intersectorial y las funciones de la secretaría técnica y se recomendó su adopción mediante resolución suscrita por el presidente y el secretario técnico de la Comisión Intersectorial.

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Conformación y funciones

ART. 1º—Conformación de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado. De acuerdo con lo establecido en el artículo 21 del Decreto 3568 de 2011, la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado estará integrada por:

1. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, o su delegado, quien lo presidirá.

2. El Ministro de Defensa Nacional o su delegado.

3. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, o su delegado.

4. El Director General de la Policía Nacional o su delegado.

5. El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales o su delegado.

6. El Superintendente de Puertos y Transporte o su delegado cuando fuere el caso.

7. El Director General de la Aeronáutica Civil o su delegado cuando fuere el caso.

8. El Director General del Invima o su delegado cuando fuere el caso.

9. El Gerente General del ICA o su delegado cuando fuere el caso.

La Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado contará además con invitados permanentes como el Alto Consejero Presidencial para la Gestión Pública y Privada o quien haga sus veces, el Director de Gestión de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Presidente de Proexport o su delegado.

La delegación que pueden otorgar los ministros que conforman la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado deberá ser concedida a los viceministros o directores de las aéreas involucradas de manera directa con el programa del operador económico autorizado. El delegado del Director de Impuestos y Aduanas Nacionales es el Director de Gestión de Aduanas, el delegado del Instituto Colombiano Agropecuario ICA y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, podrá ser el director o subgerente del área que regule controle o vigile la actividad sobre la que se pretende obtener la autorización.

PAR.—(Modificado).* Cuando a juicio de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado se requiera mayor ilustración sobre una solicitud de autorización de operador económico autorizado, se podrá invitar al solicitante.

La participación de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado, en ningún caso generará derecho a percibir emolumento o contraprestación alguna.

(Nota: Modificado el inciso 3° del presente artículo por la Resolución 250 de 2014 artículo 1° de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado)

*(Nota: Modificado el inciso 2° y el parágrafo del presente artículo por la Resolución 25 de 2016 artículo 1° de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado)

ART. 2º—(Modificado).* Funciones de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado. La Comisión intersectorial del Operador Económico Autorizado ejercerá las siguientes funciones:

a) Coordinar la política del operador económico autorizado y servir como instancia de concertación o articulación entre los diferentes actores públicos y privados.

b) Promover y articular mecanismos de cooperación entre entidades nacionales e internacionales en materia relacionada con el operador económico autorizado.

c) Analizar, evaluar y conceptuar sobre la viabilidad de otorgar la autorización como operador económico autorizado a las solicitudes presentadas a su consideración.

d) Formular directrices que propendan al fortalecimiento, evaluación y monitoreo de la gestión y desarrollo del programa del operador económico autorizado.

e) Darse su propio reglamento y en el mismo se deberá estandarizar la presentación técnica y metodológica de la elaboración del acta.

f) Establecer las funciones de la secretaría técnica de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado.

g) Las demás que le sean propias para el funcionamiento de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado.

*(Nota: Modificado por la Resolución 25 de 2016 artículo 2° de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado)

ART. 3º—(Modificado).* Funciones del presidente de la Comisión Intersectorial. El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado, quien preside la Comisión Intersectorial, ejercerá las siguientes funciones:

a) Convocar a través de la secretaría técnica a las sesiones ordinarias y extraordinarias que se requieran.

b) Presidir las reuniones en las que participen los representantes legales o sus delegados de las entidades de control que se relacionan en el artículo 21 del Decreto 3568 de 2011.

c) Someter a consideración de los demás miembros para su análisis y aprobación, los estudios y documentos que se requieran para el cumplimiento de las funciones de la comisión.

d) Suscribir los acuerdos, actas y demás actuaciones que se deriven de las decisiones adoptadas por la comisión.

e) Las demás que le asigne la ley o el reglamento.

*(Nota: Modificado por la Resolución 25 de 2016 artículo 3° de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado)

CAPÍTULO II

Responsabilidad y funciones de la Secretaría Técnica

ART. 4º—Secretaría técnica de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado. De conformidad con lo establecido en el parágrafo del artículo 22 del Decreto 3568 de 2011, la secretaría técnica de la Comisión Intersectorial será ejercida por la dependencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que tenga a su cargo el programa de operador económico autorizado.

ART. 5º—(Modificado).* Funciones de la secretaría técnica de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado. Son funciones de la secretaría técnica de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado:

a) Convocar a los integrantes de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado a las respectivas sesiones presenciales o virtuales;

b) Recibir, en calidad de secretaría técnica, el informe gerencial y demás documentos relacionados con la solicitud de autorización de un operador económico autorizado;

c) Requerir al solicitante ampliación de la información aportada, en los casos que se estime pertinente;

d) Solicitar a las autoridades de control señaladas en el artículo 4º del Decreto 3568 de 2011, ampliación, aclaración o demás información que sea necesaria;

e) Remitir a los miembros de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado, para su consideración, el informe gerencial que incluya recomendaciones sobre la autorización, el cual deberá ser enviado con una antelación no inferior a cinco (5) días hábiles a la fecha en que se deba efectuar la sesión;

f) Comunicar al solicitante las decisiones adoptadas por la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se adoptó la decisión;

g) Rendir a la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado un reporte de gestión sobre las decisiones adoptadas;

h) Llevar el control y custodia de los documentos y asuntos sometidos a consideración de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado;

i) Elaborar y ajustar las actas de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado de acuerdo a los pronunciamientos y observaciones de los integrantes;

j) Verificar el quórum, suscribir los acuerdos, resoluciones y actas conjuntamente con el presidente;

k) Comunicar y suscribir los acuerdos, actas y demás actuaciones que se deriven de las decisiones adoptadas;

l) Emitir las comunicaciones necesarias para el cabal cumplimiento de las decisiones y tareas asignadas;

m) Las demás actividades que le sean asignadas por la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado.

*(Nota: Modificado por la Resolución 25 de 2016 artículo 4° de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado)

CAPÍTULO III

Organización y funcionamiento

ART. 6º—Convocatoria de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado. La Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado será convocada por la secretaría técnica de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado, al menos con diez (10) días hábiles de antelación a la fecha de la correspondiente sesión ordinaria y al menos con cinco (5) días hábiles de antelación a la fecha de las sesiones extraordinarias, adjuntando los documentos soporte.

Las reuniones deberán ser previamente programadas de acuerdo con las agendas de sus miembros y su cancelación deberá efectuarse por lo menos con tres (3) días hábiles de anticipación.

ART. 7º—(Modificado).*Decisiones, sesiones y actas de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado. La Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado sesionará de manera presencial ordinariamente por lo menos cada dos (2) meses.

La Comisión Intersectorial, podrá sesionar de manera extraordinaria a solicitud de cualquiera de sus miembros.

De manera excepcional la comisión intersectorial podrá sesionar de manera virtual, mediante comunicación simultánea o sucesiva, siempre que de ello se deje constancia en el acta.

Las decisiones de la Comisión Intersectorial sobre la viabilidad de las solicitudes de autorización del operador económico autorizado presentadas por los interesados, se consignarán en las actas de cada sesión. También se podrán expedir acuerdos o resoluciones.

Las actas y demás actuaciones de las sesiones de la Comisión Intersectorial deberán ser firmadas por el presidente y el secretario técnico de la comisión intersectorial del operador económico autorizado.

*(Nota: Modificado por la Resolución 25 de 2016 artículo 5° de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado)

ART. 8º—(Modificado).* Quórum y decisiones. La Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado deliberará con la mayoría simple de los miembros de que trata el artículo 21 del Decreto 3568 de 2011, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 1º de la presente resolución y de conformidad con la naturaleza de las empresas solicitantes.

La presencia del Superintendente de Puertos y Transporte, del Director General de la Aeronáutica Civil, del Director General del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y del Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, o de sus delegados, solo será obligatoria de acuerdo a la actividad del solicitante, y constituirá quórum deliberatorio calificado.

Las decisiones de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado se adoptarán por la mayoría simple de votos de los miembros de la comisión de asistentes a la sesión, incluyendo los votos de los miembros que componen el quórum calificado, cuando ello fuere aplicable. Los invitados permanentes de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado establecidos en el artículo 21 antes citado, tendrán voz pero no voto.

*(Nota: Modificado por la Resolución 25 de 2016 artículo 6° de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado)

ART. 9º—Informe gerencial y conceptos técnicos. Una vez recibido el informe gerencial, la secretaría técnica de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado verificará que este contenga la información requerida. En caso de que la información no esté completa, devolverá la solicitud a la dependencia que tenga a su cargo el programa operador económico autorizado, indicando la información que sea necesaria para el análisis.

En el evento de requerirse por parte de la comisión información adicional o complementaria, se presentará el informe, previo requerimiento al competente, en sesión ordinaria o extraordinaria a que haya lugar.

ART. 10.—(Modificado).* Actas emitidas por la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado. El acta que se emita en desarrollo de la sesión de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado deberá contener como mínimo la siguiente información:

1. Lugar y fecha de elaboración.

2. Identificación de la persona natural o jurídica que pretenda la autorización como operador económico autorizado.

3. Tipo de usuario, según la calidad que ostente en la cadena de suministro internacional debidamente inscrita en el registro único tributario.

4. Domicilio fiscal.

5. Informe gerencial en donde se presenten los aspectos relevantes para la autorización, como el resultado de la visita de validación y los conceptos técnicos de las autoridades de control.

6. Concepto de viabilidad para obtener la autorización como operador económico autorizado.

PAR.—Las sesiones de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado, podrán ser grabadas o almacenadas electrónicamente por la secretaría técnica de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado. Los documentos de discusión y las grabaciones en caso de que existan estarán sujetos a reserva.

La secretaria técnica coordinará la revisión y firma del acta por parte del presidente y del secretario de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado.

*(Nota: Modificado por la Resolución 25 de 2016 artículo 7° de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado)

ART. 11.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 16 de julio de 2014.