RESOLUCIÓN 1421 DE 2003 

(Abril 25)

"Sistema único de información, SUI, reporte de estados financieros de los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de telecomunicaciones".

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios,

en ejercicio de sus facultades y en especial de las que le confieren las leyes 142 de 1994 y 689 de 2001, y

CONSIDERANDO:

La SSPD en desarrollo de las obligaciones impuestas por las leyes 689 de 2001, se encuentra desarrollando el sistema único de información, SUI;

La SSPD establece que en adelante no requerirá la información a través del sistema de vigilancia y control, Sivico, sino conforme con lo dispuesto en la Resolución SSPD 321 de 2003, efectuará sus requerimientos de información a través del sistema único de información, SUI;

De conformidad con el artículo 13 de la Ley 689 de 2001, es competencia de la SSPD evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa de los prestadores de servicios públicos sujetos a su inspección, vigilancia y control, de acuerdo con los indicadores definidos por las comisiones de regulación, lo cual se hará con fundamento en los estados financieros que se reporten al SUI;

La SSPD liquidará la contribución de que trata el artículo 85 de la Ley 142 de 1994 a las entidades sujetas a su inspección, vigilancia y control, de acuerdo con la información requerida para estos efectos a través del sitio web www.sui.gov.co del SUI, mediante la aplicación denominada “Estados Financieros”;

Los términos para la presentación de la autoliquidación de la contribución antes referida, correspondiente a la vigencia del año 2003 se encuentran establecidos en la Resolución SSPD 1200 del 28 de marzo de 2003,

RESUELVE:

ART. 1º—Los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de telecomunicaciones deberán preparar y enviar la información del plan de contabilidad año 2002 vía web a través del sitio www.sui.gov.co, siguiendo los formatos establecidos en el anexo de la presente resolución a más tardar el 23 de mayo de 2003, debidamente certificada por el representante legal por el contador público y dictaminada, si es del caso, por el revisor fiscal o quien haga sus veces. Dicha información deberá presentarse antes de ajustes y con ajustes por inflación, organizada hasta el sexto dígito conforme al plan de contabilidad para entes prestadores de servicios públicos, PC ESP, establecido por la SSPD y en la cuenta 4335 de ingresos por venta de servicios desagregada hasta el nivel diez (10), conforme se ha reportado en los períodos anteriores. Las demás se deben reportar a nivel de auxiliar, tal y como lo haya establecido la empresa.

ART. 2º—La información de estados financieros reportada dentro del SUI, se entenderá como la información oficial que se aplica al prestador del servicio para todos los efectos previstos en la Ley 142 de 1994, en todo lo relacionado con las tareas de inspección, vigilancia, control y regulación.

ART. 3º—Los estados financieros básicos como: balance general, estado de resultados, flujo de efectivo, cambios en la posición financiera, cambios en el patrimonio y notas de los estados financieros, deben enviarse físicamente a esta superintendencia a más tardar el 30 de mayo, debidamente refrendados por el representante legal y por el contador público, dictaminados por el revisor fiscal o quien haga sus veces, si aplica y aprobada por juntas directivas, asamblea general o asamblea de socios. Así mismo, deberá remitirse vía web, antes de la referida fecha un resumen de las notas de los estados financieros de acuerdo con el formato 2 del anexo.

ART. 4º—Las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de telecomunicaciones deberán radicar en la SSPD, a más tardar el 30 de mayo de 2003, el documento “Versión imprimible del resumen de información enviada” que esté disponible en el SUI. Dicho documento debe estar certificado por el representante legal, por el contador público y dictaminada, si es el caso, por el revisor fiscal o quien haga sus veces.

ART. 5º—Una vez generado el documento “versión imprimible del resumen de la información enviada”, el SUI permitirá generar el formato de autoliquidación de contribución de la SSPD. Dicho formato deberá ser impreso y remitido a la SSPD, con el objeto de verificar la información que se remitió conforme a la Resolución SSPD 1200 del 28 de marzo de 2003, a más tardar el 30 de mayo de 2003, con las firmas del representante legal, contador público y del revisor fiscal si es el caso.

ART. 6º—Una vez generada la “versión imprimible del resumen de la información enviada” el SUI permitirá generar el formato de autoliquidación de contribución de la SSPD. Dicho formato, deberá ir firmado por el representante legal, contador público y si es el caso, por el revisor fiscal. El formato de autoliquidación de contribución debe ser remitido a la SSPD a más tardar el 30 de mayo de 2003.

ART. 7º—La información de estados financieros que las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de telecomunicaciones reportaron a través del Sivico en los años anteriores será integrada al sistema único de información, SUI.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de abril de 2003.

NOTA: Los anexos (formatos 1 y 2) pueden ser consultados en las oficinas de la Superintendencia de Servicios Públicos.

_______________________________________________