RESOLUCIÓN 1427 DE 2000 

(Junio 28)

“Por medio de la cual se reglamentan planes especiales de pago de las obligaciones pecuniarias contraídas por los concesionarios públicos o privados del Ministerio de Comunicaciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2177 de 2000 del Ministerio de Comunicaciones)

La Ministra de Comunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere el artículo 51 del Decreto 2041 del 8 de octubre de 1998 y el artículo 12 del Decreto 229 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 2041 del 8 de octubre de 1998 el Gobierno Nacional estableció el régimen unificado de las contraprestaciones por concepto de autorizaciones, permisos y registros que se otorguen en materia de telecomunicaciones, de conformidad con las competencias y facultades constitucionales de las entidades concedentes, así como los procedimientos para su liquidación, cobro, recaudo y pago;

Que el artículo 12 del Decreto 229 de 1995 establece y determina la competencia del Ministro de Comunicaciones para el estudio de los aspectos técnicos, operativos y económicos de los servicios postales;

Que el artículo 51 del Decreto 2041 de 18 de octubre de 1998 dispuso que el Ministerio de Comunicaciones puede establecer planes especiales de pago de las obligaciones pecuniarias contraídas por los concesionarios públicos o privados, por concepto de las contraprestaciones a su cargo;

Que el mismo artículo 51 ibídem estipula, también que la reglamentación que se expida debe contemplar los intereses, plazos máximos de pago, garantías y demás condiciones que deben cumplir los concesionarios para tener acceso a tales planes, así como las normas, trámites y disponibilidades presupuestales de las entidades públicas;

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9º del Decreto 1705 de 1999, que modificó el artículo 87 del Decreto 2041 del 8 de octubre de 1998, el Ministerio de Comunicaciones se encuentra facultado para resolver situaciones particulares que se generen por la aplicación del régimen de contraprestaciones;

Que mediante Resolución 3250 del 3 de diciembre de 1998 el Ministerio de Comunicaciones reglamentó los planes especiales de pago a cargo de los concesionarios en los eventos del canon inicial, el primer canon periódico por el uso del espectro y el pago de prórrogas retroactivas;

Que mediante Resolución 2818 del 26 de octubre de 1999 el Ministerio de Comunicaciones reglamentó los planes especiales de pago, tanto de las obligaciones por cumplir como las que se encuentren en mora, para que los concesionarios cancelen al Ministerio de Comunicaciones - fondo de comunicaciones las contraprestaciones a su cargo por concepto de los cánones periódicos por permisos para el uso de espectro radioeléctrico;

Que dado el nivel de recaudo obtenido con los planes de pago establecidos hasta la fecha no han mostrado su dinamismo y efectividad, se hace necesario, diseñar, adicionalmente, planes de pago de las contraprestaciones periódicas con que deben cumplir los operadores,

RESUELVE:

ART. 1º—Reglamentar planes especiales de pago, tanto de las obligaciones por cumplir como las que se encuentran en mora, para que los concesionarios cancelen al Ministerio de Comunicaciones - fondo de comunicaciones las contraprestaciones a su cargo, por concepto de:

a) Las obligaciones en mora por cualquier concepto, salvo aquellas que procedan de sanciones, y

b) Las obligaciones corrientes para las cuales se solicite el aplazamiento del pago con anterioridad al vencimiento de la obligación.

PAR. 1º—(Modificado).* Los concesionarios que se encuentren en mora con el Ministerio de Comunicaciones - fondo de comunicaciones al entrar en vigencia la presente resolución, dispondrán de un plazo de sesenta (60) días comunes a partir de la fecha de su publicación para presentar la solicitud escrita de acogerse al plan de pago.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1776 de 2000 artículo 2º del Ministerio de Comunicaciones).

PAR. 2º—Vencido el plazo sin que se hubiere recibido solicitud escrita de parte del concesionario para acogerse al plan de pago, el Ministerio de Comunicaciones - fondo de comunicaciones entenderá que el concesionario no se encuentra interesado en el mismo y entonces se dará inicio a las acciones de cobro coactivo y las investigaciones administrativas a que hubiere lugar a los concesionarios, sin perjuicio de la revocatoria de la licencia. El Ministerio de Comunicaciones - fondo de comunicaciones dispondrá como máximo de treinta (30) días comunes a partir de la radicación de la solicitud para resolver favorablemente la solicitud. En caso contrario se entenderá negada.

PAR. 3º—Los planes especiales de pago que trata el literal b) del presente artículo, se podrán otorgar para aquellos concesionarios que manifiesten por escrito su intención de acogerse al plan especial de pago. Dicha solicitud deberá estar soportada en las proyecciones y flujo de caja de tal manera que se demuestre que no pueden cumplir con las obligaciones para con el Ministerio de Comunicaciones - fondo de comunicaciones.

En todo caso la solicitud de que trata el presente parágrafo deberá ser presentada con no menos de treinta (30) días comunes a la fecha de vencimiento de la obligación.

(Nota: El inciso segundo del presente parágrafo fue modificado por la Resolución 1776 de 2000 artículo 3º del Ministerio de Comunicaciones).

(Nota: Derogada por la Resolución 2177 de 2000 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 2º—Los planes de pago aquí propuestos no aplicarán en los siguientes casos:

a) Cuando el concesionario tenga vigentes otro u otros acuerdos de pago;

b) Para la cancelación del valor de los derechos por el otorgamiento de la concesión o licencia;

c) Para la cancelación de multas o sanciones, y

d) Cuando por el incumplimiento de un acuerdo de pago anterior el solicitante haya sido sancionado.

PAR.—Una misma persona natural o jurídica concesionaria o licenciataria de uno o más servicios podrá ser beneficiario únicamente de un plan de pago por cada servicio.

(Nota: Derogada por la Resolución 2177 de 2000 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 3º—Requisitos. El concesionario que desee ser admitido en plan especial de pago deberá cumplir los siguientes requisitos:

1. Presentar carta de solicitud motivada suscrita por el mismo concesionario o su representante legal, dirigida a la secretaría general del Ministerio de Comunicaciones - fondo de comunicaciones, dentro de los plazos indicados en los parágrafos primero y segundo del artículo 1º de la presente resolución, según el caso, en la cual deben proponer un plan de pagos acorde con los parámetros establecidos en la presente resolución. Cuando el monto de la obligación materia de la solicitud exceda las facultades estatutarias o reglamentarias del representante legal, deberá acompañar también copia del acta de junta directiva u órgano social competente en que se le autorice para contraer tal obligación.

2. Certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio con antelación no mayor a un mes de la fecha de presentación de la solicitud. Si el solicitante es una entidad de derecho público, deberá acompañar copia del decreto de nombramiento y del acta de posesión de su representante legal.

3. Estados financieros, balance general, estado de pérdidas y ganancias del año inmediatamente anterior a la fecha de la presentación de la solicitud de plan de pago y flujo de caja. Los estados financieros deberán estar certificados en los términos de la Ley 222 de 1995, artículo 37. La certificación de los estados financieros se entiende surtida con la firma del representante legal y del contador público responsable de los mismos. Los estados financieros deben acompañarse del dictamen del revisor fiscal cuando de acuerdo con las normas sobre la materia, los concesionarios estén obligados a tenerlo.

4. En el caso de los concesionarios que autoliquidan el valor del canon periódico que deben cancelar, deberán adjuntar los soportes de cada autoliquidación que solicitan incluir en plan especial de pago, debidamente certificadas por el representante legal y del contador público responsable de las mismas. Las autoliquidaciones deberán estar firmadas por el revisor fiscal cuando de acuerdo con las normas sobre la materia, los concesionarios estén obligados a tenerlo.

(Nota: Derogada por la Resolución 2177 de 2000 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 4º—Formalización del acuerdo. Dentro de los quince (15) días comunes siguientes a la aprobación, el concesionario deberá suscribir pagaré a favor del Ministerio de Comunicaciones-fondo de comunicaciones. La elaboración y liquidación serán realizadas por el coordinador del grupo de administración financiera del Ministerio de Comunicaciones-fondo de comunicaciones. El impuesto de timbre y cualesquiera otro gravamen que se cause por la suscripción del pagaré correrán por cuenta del concesionario interesado.

PAR. 1º—La formalización del acuerdo de pago se entenderá legalizada únicamente a partir del momento en que el interesado compruebe por cualquier medio válido el pago del impuesto de timbre.

PAR. 2º—Cualquier inexactitud o falsedad en la información aportada en la solicitud de plan de pago que sea detectada con posterioridad a la suscripción del pagaré, dará lugar a la declaratoria de plazo vencido de la obligación, sin perjuicio de las demás acciones legales que procedan.

(Nota: Derogada por la Resolución 2177 de 2000 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 5º—Periodicidad de los pagos. La periodicidad de los pagos a cargo de los concesionarios será por mensualidades vencidas, durante el número de meses resultantes de aplicar lo dispuesto en el artículo 6º, salvo que por razones justificadas se solicite y el Ministerio de Comunicaciones-fondo de comunicaciones acepte una distinta que en todo caso no podrá ser superior a la habitual para los pagos corrientes. El valor de cada cuota o mensualidad equivaldrá al valor total de la deuda a financiar dividida por el número de meses de plazo aprobados, adicional a incluir el valor de los intereses correspondientes a cada una de las cuotas.

(Nota: Derogada por la Resolución 2177 de 2000 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 6º—Plazos. Los plazos de los planes especiales de pago se otorgarán de acuerdo a:

a) Para las obligaciones de los concesionarios que deben cancelar un porcentaje determinado de acuerdo a sus ingresos, podrá otorgarse hasta por un plazo máximo e improrrogable de tres (3) años.

Para calcular el plazo específico que tendrá cada acuerdo de pago se establece la siguiente formula:

Tome el valor de la deuda a financiar (capital únicamente), divídala por el resultado de multiplicar el valor total de los ingresos brutos del año inmediatamente anterior por el porcentaje de contribución periódica que debe hacer el operador. El resultado será igual al número de: años y fracción máxima que podrá otorgar el Ministerio de Comunicaciones - fondo de comunicaciones para la cancelación de la deuda.

Algebráicamente se explica así:

 

Donde:

VD = Valor de la deuda (únicamente capital).

VIB = Valor total de los ingresos brutos del año anterior.

PCP = Porcentaje de contribución periódica.

N = Número de años de plazo, expresado en años y fracción del mismo.

Ejemplo:

La empresa XYZ ha presentado solicitud para establecer un plan de pago por la deuda de capital que a la fecha asciende a la suma de $ 8.000.000. El valor total de los ingresos brutos del año inmediatamente anterior, de acuerdo a la documentación anexa a la solicitud es por valor de $ 96.000.000 y el porcentaje de contribución periódica que debe hacer es del 4.0%.

Con base en los datos anteriores, el plazo máximo que se le puede otorgar a la empresa XYZ es el siguiente:

 

El plazo es de 2 años y un mes. Ver parágrafo siguiente.

b) Para las obligaciones de los concesionarios que deben cancelar un valor no determinado por un porcentaje de sus ingresos, podrá otorgarse hasta por un plazo máximo e improrrogable de tres (3) años.

Para calcular el plazo específico que tendrá cada acuerdo de pago se establece la siguiente formula:

Tome el valor de la deuda a financiar (capital únicamente), divídala por el valor total de los ingresos brutos del año inmediatamente anterior. El resultado multiplíquelo por el 75.0% del número de meses que se encuentren en mora. El resultado será igual al número de años y fracción de año máxima que podrá otorgar el Ministerio de Comunicaciones - fondo de comunicaciones para la cancelación de la deuda.

Algebráicamente se explica así:

 

Donde:

VD = Valor de la deuda (únicamente capital)

VIB = Valor total de los ingresos brutos del año anterior

NMM = Número de meses en mora

N = Número de años de plazo, expresado en años y fracción del mismo.

Ejemplo:

La empresa ABC ha presentado solicitud para establecer un plan de pago por la deuda de capital que a la fecha asciende a la suma de $ 12.000.000. El valor total de los ingresos brutos del año inmediatamente anterior, de acuerdo a la documentación anexa a la solicitud es por valor de $ 134.000.000 y el número de meses que presenta mora es de 20.

Con base en los datos anteriores, el plazo máximo que se le puede otorgar a la empresa ABC es el siguiente:

 

El plazo es de un año y cinco (5) meses. Ver parágrafo siguiente.

PAR.—El valor N se aproximará al número de años y fracción de año, ajustando al número de meses de acuerdo a la fracción, así:

N menor a 0.08 = un mesN entre 0.49 y 0.56 = siete meses
N entre 0.09 y 0.16 = dos mesesN entre 0.57 y 0.64 = ocho meses
N entre 0.17 y 0.24 = tres mesesN entre 0.65 y 0.72 = nueve meses
N entre 0.25 y 0.32 = cuatro mesesN entre 0.73 y 0.80 = diez meses
N entre 0.33 y 0.40 = cinco mesesN entre 0.81 y 0.88 = once meses
N entre 0.41 y 0.48 = seis mesesN mayor a 0.89 = doce meses

c) Para las obligaciones descritas en el literal b) del artículo 1º de la presente resolución, podrán otorgarse hasta por un plazo máximo de seis (6) meses, siempre y cuando dicho plazo no supere la fecha en que se deba efectuar el pago corriente del siguiente período.

(Nota: Derogada por la Resolución 2177 de 2000 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 7º—Intereses corrientes. La tasa de interés aplicable para la liquidación de los intereses corrientes a cobrar será aquella que aplique para cada caso, dependiendo del plazo otorgado al solicitante y que a continuación se indica:

Plazo otorgadoTasa de interés
Hasta 6 mesesDTF
Entre 7 y 12 mesesDTF + 0.5%
Entre 13 y 18 mesesDTF + 1.0%
Entre 19 y 24 mesesDTF + 1.5%
Entre 25 y 30 mesesDTF + 2.0%
Entre 31 y 36 mesesDTF + 2.5%

El DTF que rija en la fecha de pago será el certificado por el Banco de la República.

PAR. 1º—Los intereses correspondientes a la cuota que el operador deberá pagar en cada fecha, se deberán liquidar con la tasa de interés equivalente a la DTF que se encuentre vigente en la fecha en que inicie el período que le corresponde pagar.

PAR. 2º—En el evento que el operador cancele la cuota correspondiente, capital más intereses corrientes, con posterioridad a la fecha en que debe cumplir con la obligación, deberá liquidar y cancelar los intereses moratorios que correspondan.

(Nota: Derogada por la Resolución 2177 de 2000 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 8º—Para la suscripción del respectivo pagaré, el concesionario deberá haber cancelado al momento de la suscripción del pagaré la totalidad de los intereses moratorios causados sobre su obligación.

PAR.—El interés moratorio será el equivalente a dos (2) veces el interés corriente sin que exceda del límite de usura.

(Nota: Derogada por la Resolución 2177 de 2000 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 9º—(Modificado).* Garantías. El operador que solicite plan especial de pago y que fuere aprobado, dispondrá de quince (15) días calendario para presentar ante la coordinación del grupo de administración financiera del Ministerio de Comunicaciones - fondo de comunicaciones el pagaré respectivo debidamente firmado con reconocimiento de firma y contenido en notaría, así como acreditar el pago del impuesto de timbre si fuere necesario y el original de la póliza de garantía o cumplimiento de la obligación suscrita.

Posteriormente, el concesionario dispondrá de cuarenta y cinco (45) días para presentar ante le coordinación del grupo de administración financiera del Ministerio de Comunicaciones - fondo de comunicaciones, el respectivo recibo de cancelación de la prima correspondiente expedido por la compañía de seguros que emite la póliza de garantía o cumplimiento. En caso de no hacerlo, el Ministerio de Comunicaciones - fondo de comunicaciones adelantará las acciones conducentes para declarar nula la suscripción del pagaré, sin perjuicio de las demás acciones legales que procedan.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1776 de 2000 artículo 1º del Ministerio de Comunicaciones).

(Nota: Derogada por la Resolución 2177 de 2000 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 10.—Pagos anticipados. El concesionario podrá anticipar el pago de una o más de las cuotas o la totalidad de las mismas establecidas en su plan de pagos y/o hacer abonos extraordinarios a capital. En este último evento el concesionario podrá optar por:

1. Continuar pagando la cuota mensual establecida a la suscripción del pagaré y solicitar los ajustes respectivos en cuanto a número de cuotas restantes y monto del último pago.

2. Conservar el plazo inicial del plan. En este caso, para la reliquidación de las cuotas restantes se mantendrá la tasa de interés bancario corriente que se encuentre vigente en la fecha de pago de cada cuota acordada mediante el pagaré.

PAR.—Los ajustes o reliquidaciones resultantes de los abonos extraordinarios a capital serán hechos por el coordinador del grupo de administración financiera del Ministerio de Comunicaciones - fondo de comunicaciones en documento suscrito por el mismo funcionario y firmado por el concesionario en señal de aceptación, el cual se adjuntará al pagaré como anexo.

(Nota: Derogada por la Resolución 2177 de 2000 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 11.—Eventos de incumplimiento. Sin perjuicio de las sanciones administrativas a que haya lugar, el incumplimiento del plan de pago aprobado al concesionario generará las siguientes consecuencias:

1. El pago de los intereses de mora que se causen sobre el valor de la cuota o cuotas vencidas, liquidado por mes o fracción de mes conforme a lo previsto en el parágrafo del artículo 8º de la presente resolución, los cuales serán liquidados y pagados conjuntamente con la suma en mora.

2. Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Comunicaciones - fondo de comunicaciones podrá aplicar la cláusula aceleratoria del plazo de la obligación y perseguir el pago de la parte insoluta mediante proceso ejecutivo.

3. Que no se le acepte o consideren posteriores solicitudes para acogerse a plan especial de pago.

PAR.—A partir de la acumulación de dos (2) cuotas vencidas se considerará que el concesionario ha incurrido en incumplimiento total del plan especial de pago, y el Ministerio de Comunicaciones - fondo de comunicaciones podrá iniciar de inmediato el proceso ejecutivo de cobro, sin perjuicio de las demás sanciones a que haya lugar.

(Nota: Derogada por la Resolución 2177 de 2000 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 12.—Delégase en la secretaría general del Ministerio de Comunicaciones, en calidad de secretaría general del fondo de comunicaciones, la facultad de estudio y aprobación de los planes especiales de pago reglamentados en la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 2177 de 2000 del Ministerio de Comunicaciones)

ART. 13.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de junio de 2000.

(Nota: Derogada por la Resolución 2177 de 2000 del Ministerio de Comunicaciones)

___________________________