RESOLUCIÓN 1427 DE 2000 

(Noviembre 28)

“Por medio de la cual se establecen mecanismos de colaboración técnica, a través de organismos de apoyo, para la Superintendencia de la Economía Solidaria”.

El Superintendente de la Economía Solidaria,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las contenidas en el artículo 36, parágrafo 2º de la Ley 454 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 454 de 1989 estableció en su artículo 36, parágrafo segundo, que en desarrollo de las facultades de inspección, control y vigilancia de la Superintendencia de la Economía Solidaria, ésta podrá apoyarse parcialmente, para la obtención de colaboración técnica, en organismos de integración e instituciones auxiliares de las entidades de economía solidaria, entre otras;

Que según Concepto 40731 de agosto 25 de 2000 de la dirección general de regulación económica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, no es necesario reglamentar mediante decreto la materia por haber facultado la Ley 454 de 1998 directamente a la Superintendencia de Economía Solidaria para tal fin,

RESUELVE:

ART. 1º—Invitar a los organismos de integración e instituciones auxiliares del sector solidario que tengan organizados sistemas de autocontrol y se ajusten a los requisitos señalados en esta resolución a participar como organismos de apoyo técnico de la Superintendencia de Economía Solidaria en sus labores de inspección, control y vigilancia.

Estos organismos de apoyo técnico y sistemas de autocontrol podrán ser generales para el sector solidario o concentrarse en entidades que desarrollen actividades especializadas.

ART. 2º—Para la selección de los organismos de apoyo técnico, la Superintendencia de la Economía Solidaria estudiará las propuestas que ofrezcan los postulantes, verificando que dispongan de instrumentos tales como manuales, desarrollo de software para un adecuado sistema informático, capacitación de personal idóneo y, en general, todo aquello que garantice absoluta credibilidad en la calidad del trabajo desarrollado, así como en los instrumentos y el personal que servirán de soporte a sus labores.

ART. 3º—Podrán ser objeto de apoyo técnico para la Superintendencia de la Economía Solidaria actividades tales como el procesamiento de la información contable, estadística y financiera, cumplimiento de controles de ley y, en general, las demás funciones de competencia de la Superintendencia de la Economía Solidaria, que esta entidad considere pertinentes.

PAR.—En ningún caso el apoyo técnico contemplado en esta resolución podrá incluir la asunción de funciones ni la expedición de actos administrativos que por ley le correspondan en forma indelegable a la Superintendencia de la Economía Solidaria.

ART. 4º—La Superintendencia de la Economía Solidaria podrá reconocer el descuento que técnicamente se determine en la tasa de contribución que se aplique de manera general a las entidades vigiladas, cuando éstas hagan parte de un sistema de apoyo técnico aprobado y vigilado por aquella.

ART. 5º—Las entidades que aspiren a inscribirse como organismos de apoyo técnico reconocidos deberán presentar a la Superintendencia de la Economía Solidaria, para el estudio de ésta, por lo menos, la siguiente información:

• Reglamento del sistema de autocontrol.

• Sistemas que permitan la recolección y el procesamiento de la información contable y financiera de las entidades participantes, de tal manera que se pueda obtener información consolidada, indicadores y señales de alerta.

• Forma de contratar con las entidades del sector solidario sus servicios.

• Reglamento del sistema de autocontrol.

• Características del sistema de información disponible.

• Tipo de software y hardware a ser utilizados.

• Manuales de auditoría.

• Manuales de revisoría fiscal.

• Sistemas de defensoría del usuario del sector solidario.

• Programas de capacitación para las entidades que contraten sus servicios y para el personal encargado de prestarlo.

ART. 6º—La Superintendencia de la Economía Solidaria suscribirá un convenio con cada una de las entidades que sean seleccionadas como organismos de apoyo técnico para determinar y desarrollar el tipo de apoyo que se prestará y las circunstancias del mismo

ART. 7º—La Superintendencia de la Economía Solidaria deberá aprobar previamente el texto del convenio que las entidades vigiladas celebren con los organismos de apoyo técnico.

ART. 8º—La Superintendencia de la Economía Solidaria deberá dar a conocer por medio idóneo a todas las entidades del sector solidario, el nombre y ubicación de los organismos de apoyo técnico que sean aprobados por ésta.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de noviembre de 2000.

_____________________________________