Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 143 DE 2010 

(Febrero 2)

"Por la cual se fija fecha para la celebración de las consultas populares o internas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente de las que le confieren los artículos 107, 109 y 265 de la Constitución Política, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 107 de la Constitución Política, señala:

"(...)

Los partidos y movimientos políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos.

Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición, podrán celebrar consultas populares o internas o interpartidistas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones públicas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos y en la ley.

En el caso de las consultas populares se aplicarán las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado, que rigen para las elecciones ordinarias. Quien participe en las consultas de un partido o movimiento político o en consultas interpartidistas, no podrá inscribirse por otro en el mismo proceso electoral. El resultado de las consultas será obligatorio.

(...)".

Que el artículo 265 de la Constitución Política, señala:

"El Consejo Nacional Electoral tendrá, de conformidad con la ley, las siguientes atribuciones especiales:

(...).

6. Velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos y de las disposiciones sobre publicidad y encuestas de opinión política; por los derechos de la oposición y de las minorías, y por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías.

(...).

11. Colaborar para la realización de consultas de los partidos y movimientos para la toma de decisiones y la escogencia de sus candidatos".

Que el inciso final del mencionado artículo establece:

"El Consejo Nacional Electoral reglamentará en cada caso todo lo demás relacionado con las consultas internas de los partidos".

Que los partidos Conservador Colombiano y Verde han solicitado la realización de consultas populares para la selección de sus candidatos a la Presidencia de la República, y que estas coincidan con la fecha de las elecciones para Congreso de la República.

Que el día 14 de marzo de 2010, de conformidad con lo dispuesto en el Código Electoral, es la fecha en que habrán de realizarse las elecciones para Congreso de la República.

RESUELVE:

ART. 1ºFíjase el 14 de marzo de 2010 como la fecha en que se realizarán las consultas populares de los partidos Conservador Colombiano y Verde para la selección de sus candidatos a la Presidencia de la República.

ART. 2º—Comuníquese la presente resolución, por intermedio de la subsecretaría del Consejo Nacional Electoral, al Registrador Nacional del Estado Civil, a los representantes legales de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral y ordénese su publicación en el Diario Oficial.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de febrero de 2010.