RESOLUCIÓN 0-1430 DE 1997 

(Junio 18)

“Por la cual se adoptan medidas tendientes a mejorar los modelos de investigación criminal y prevenir la congestión judicial”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus facultades legales y, en especial de las conferidas por el Decreto 2699 del 30 de noviembre de 1991, y,

CONSIDERANDO:

1. Que, compete a la Fiscalía General de la Nación dirigir, realizar y coordinar las investigaciones en materia penal, a través del Fiscal General y los fiscales delegados.

2. Que el artículo 156 del Código de Procedimiento Penal señala que: “en la actuación se podrán utilizar los medios mecánicos, electrónicos y técnicos que la ciencia ofrezca y que no atenten contra la dignidad humana y las garantías constitucionales. Igualmente las diligencias pueden ser recogidas y conservadas en sistemas de audio vídeo y si fuere el caso el contenido de las mismas se llevará por escrito. Así mismo, podrán aplicarse a la parte administrativa de los despachos judiciales las técnicas de administración e informática judicial...”.

3. Que se hace necesario adoptar medidas que permitan mejorar los resultados en las investigaciones que ingresan a la Fiscalía en averiguación de responsables.

RESUELVE:

ART. 1º—Conformar estructuras de apoyo que asuman el conocimiento de investigaciones en averiguación de responsables utilizando para ello herramientas tecnológicas modernas que les permitan adelantar el análisis e investigación de esos hechos delictivos, con el objetivo de lograr a la mayor brevedad posible la identificación o individualización de los autores.

Para el efecto con base en el análisis de la información recaudada, la estructura conformada por fiscales y Policía Judicial adelantará la respectiva investigación teniendo en cuenta factores que las hacen comunes respecto de su naturaleza, modalidad y lugar de ocurrencia de los hechos.

PAR.—El modelo de investigación de denuncias en averiguación de responsables sólo se aplicará para noticias recibidas a partir de la entrada en funcionamiento de las estructuras de apoyo cuya creación es objeto de esta resolución. Las investigaciones previas en averiguación de responsables que se tramitan actualmente en las unidades de Fiscalía continuarán en estas dependencias.

ART. 2º—Integración: Las estructuras de apoyo en casos de averiguación de responsables estarán integradas por un fiscal delegado con funciones de coordinación, bajo cuya dirección trabajarán el equipo de fiscales —seccional y local—, analistas, investigadores y personal de apoyo administrativo garantizando en todo caso el procesamiento oportuno de la información, su análisis y Ias acciones investigativas que se deriven.

ART. 3º—El fiscal delegado con funciones de coordinación tendrá a su cargo establecer canales de comunicación adecuados con la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad del Estado, para asegurar la mejor cooperación entre la función investigativa de la Fiscalía y la función preventiva del delito a cargo de la Policía Nacional, sin perjuicio del cumplimiento de sus funciones legales y constitucionales.

También transmitirá los resultados de diagnóstico provisto por el grupo de analistas al Cisad con el fin de coadyuvar en la formulación de propuestas de política criminal que corresponde al Fiscal General de la Nación.

ART. 4º—El modelo de investigación para denuncias en averiguación de responsables a través de las estructuras de apoyo se aplicará gradualmente iniciando en la unidad cuarta seccional de automotores y en las unidades locales delegadas ante los jueces penales municipales de Santafé de Bogotá, para hechos constitutivos de delitos contra el patrimonio económico; el esquema se extenderá a otros delitos y competencias y tendrá cobertura nacional en la medida en que se verifiquen los resultados positivos del mismo.

ART. 5º—El plan nacional de capacitación asumirá, de conformidad con los programas por él adelantados, las fases de inducción, capacitación y seguimiento, así como la replicación a nivel nacional, de la nueva estructura.

ART. 6º—La estructura de apoyo adscrita a la unidad cuarta seccional de automotores conocerá de las investigaciones en casos de averiguación de responsables en el ámbito de competencia seccional y local. Para el cumplimiento de su función contará con fiscales delegados ante jueces del circuito y fiscales delegados ante los jueces penales municipales y apoyo del cuerpo técnico de investigación; dispondrá inicialmente del siguiente personal que podrá ampliarse e incrementarse en la medida de las necesidades:

— Fiscal delegado ante los jueces del circuito, con funciones de coordinación.

— Fiscal delegado ante los jueces penales municipales.

— Personal con formación en análisis de información.

— Investigadores judiciales.

— Apoyo administrativo.

Además contará con el apoyo tecnológico y de sistemas necesario para el buen desempeño de su labor, incluyendo el Sistema de Información S.I.

ART. 7º—La estructura de apoyo adscrita a una unidad de patrimonio local designada por el director seccional de fiscalías, conocerá de las investigaciones en casos de averiguación de responsables en el ámbito de su competencia, para lo cual contará con fiscales delegados ante los jueces penales municipales y apoyo del cuerpo técnico de investigación. Para el cumplimiento de su función dispondrá inicialmente del siguiente personal que podrá ampliarse e incrementarse en la medida de las necesidades:

— Fiscales delegados ante los jueces penales municipales, uno de ellos con funciones de coordinación.

— Personal con formación en análisis de información.

— Investigadores judiciales.

— Apoyo administrativo.

Además contará con el apoyo tecnológico y de sistemas necesario para el buen desempeño de su labor, incluyendo el Sistema de Información S.l.

ART. 8º—Son funciones de las estructuras de apoyo para casos en averiguación de responsables las siguientes:

Del grupo de apoyo al Fiscal

1. Registrar, con la utilización de herramientas tecnológicas modernas las denuncias en averiguación de responsables que lleguen a su conocimiento.

2. Mantener el archivo de denuncias en averiguación de responsables junto con la información analizada asociada a ellas y los resultados de las acciones que haya demandado el proceso investigativo respectivo.

3. Brindar de manera ágil y oportuna la información sobre el estado de investigación de las denuncias en averiguación de responsables a los interesados, expedir las constancias y copias de lo actuado que éstos soliciten, de conformidad con la ley.

4. Suministrar información con destino a las unidades de fiscalía y grupos de policía judicial, relacionada con el análisis realizado en esta estructura, que pueda servir para enriquecer y aclarar las investigaciones por ellos adelantadas, así como suministrar información a otras dependencias de la Fiscalía General de la Nación y a otras instituciones con el fin de consolidar bases de datos, definir directrices, formular política criminal.

Del Fiscal

1. Efectuar el proceso de investigación de las denuncias en averiguación de responsables mediante el análisis en conjunto de las mismas, de acuerdo con los factores que las hacen comunes y con apoyo en la interrelación de la información que pueda realizarse.

2. Practicar, con apoyo en los grupos operativos del cuerpo técnico de investigaciones y de otros organismos de policía judicial, las pruebas y demás actividades de investigación asociadas al análisis de la información derivada de las denuncias en averiguación de responsables, remitir las investigaciones a los fiscales especializados cuando se logre identificar el autor o autores de los hechos denunciados, o cuando se aprecien investigaciones con alta probabilidad de éxito que requieran un mayor esfuerzo investigativo.

3. Remitir a los directores de fiscalías, CTI y dependencias que lo soliciten las sugerencias y medidas a adoptar para la prevención de delitos que se asocien con la información procesada en estas estructuras, y que puedan servir a otras entidades o a la ciudadanía en general.

4. Adoptar las decisiones judiciales que sean del caso, de conformidad con las disposiciones legales y procedimentales, y darles cumplimiento con base en el apoyo administrativo.

ART. 9º—La Dirección Nacional Administrativa y Financiera suministrará los recursos financieros necesarios para la implementación de las estructuras de apoyo de que trata la presente resolución.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 18 de junio de 1997.

______________________________