Secretaría General de la Comunidad Andina

RESOLUCIÓN 1433 DE 2011 

(Septiembre 5)

“Disposiciones técnicas para la transmisión de datos estadísticos de remesas”.

La Secretaría General de la Comunidad Andina,

VISTOS:

El artículo 54 del Acuerdo de Cartagena; las decisiones 115, 543, 690, 700 y 756 de la Comisión de la Comunidad Andina; y,

CONSIDERANDO:

Que la armonización de las estadísticas comunitarias tiene como fin facilitar el seguimiento y evaluación del proceso de integración y la convergencia macroeconómica, siendo necesario por tanto un marco conceptual y técnico que defina y garantice la calidad y sostenibilidad de la producción estadística armonizada comunitaria;

Que la Decisión 700 referida al “Programa estadístico comunitario 2008-2013” (PEC) reconoce en el capítulo 4 de su anexo 1 denominado “Armonización de las políticas económicas y coordinación de los planes de desarrollo”, la necesidad de armonizar las estadísticas de balanza de pagos;

Que las estadísticas de balanza de pagos constituyen el marco de referencia para la definición, medición y difusión de las estadísticas oficiales de remesas a nivel internacional;

Que el grupo de expertos gubernamentales en estadísticas de balanza de pagos de la Comunidad Andina inició los trabajos para establecer lineamientos generales en la producción de estadísticas comunitarias de remesas durante la novena reunión celebrada los días 11 y 12 de mayo de 2009 en la ciudad de La Paz, Bolivia;

Que el citado grupo de expertos, en su XVI Reunión celebrada el 5 de noviembre de 2010 en modalidad de videoconferencia, emitió opinión favorable respecto al presente proyecto de resolución;

Que con fecha 22 de agosto de 2011, la comisión aprobó la Decisión 756 sobre estadísticas armonizadas de balanza de pagos en la Comunidad Andina, norma que reconoce la facultad de la Secretaría General de aprobar, mediante resolución y previa opinión del grupo de expertos gubernamentales en estadísticas de la balanza de pagos, las disposiciones técnicas necesarias para la transmisión de los conjuntos de datos y sus especificaciones técnicas, establecidos en los artículos 3º y 5º de dicho instrumento, entre ellos las remesas;

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar la guía para la transmisión electrónica de estadísticas de remesas establecido en el anexo 1 de la presente resolución.

ART. 2º—Los bancos centrales de cada país miembro serán los servicios nacionales de estadística responsables de transmitir al servicio comunitario de estadística los datos estadísticos de remesas, de conformidad con la guía a la que hace referencia el artículo anterior, trimestralmente y dentro de los tres meses posteriores al período de referencia.

ART. 3º—El marco conceptual de referencia que será utilizado por las instituciones responsables de los países miembros, será el expuesto en el manual de balanza de pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

ART. 4º—Comuníquese a los países miembros la presente resolución, la cual entrará en vigencia en un plazo de 60 días calendario, contados a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

Disposición transitoria

ÚNICA.—El país miembro que lo requiera podrá solicitar a la Secretaría General el otorgamiento de una excepción anual, y por un máximo de diez años, de la obligación de transmitir los datos a los que hace referencia la presente resolución.

Dada en la ciudad de Lima, Perú, a 5 de setiembre de 2011.

ANEXO 1

Guía para la transmisión electrónica de estadísticas de remesas

1. Objetivo.

El propósito del presente documento es servir de guía para la transmisión electrónica del conjunto de datos de remesas que establece la Decisión 756 relativa a la “Estadísticas armonizadas de la balanza de pagos en la Comunidad Andina” y los acuerdos tomados en las reuniones de expertos gubernamentales en balanza de pagos. El objetivo de la transmisión es recolectar la información estadística con la pertinencia, oportunidad y calidad necesaria para monitorear y evaluar las políticas comunitarias relativas al tema de remesas.

2. Datos que deberán remitir los servicios nacionales de estadística.

Corresponden al conjunto de datos de remesas establecidos en la presente resolución, en acuerdos tomados en las reuniones de expertos gubernamentales en balanza de pagos.

3. Consideraciones para la transmisión de la información.

3.1. Medio de transmisión.

Para definir la modalidad de transmisión, se ha tenido en cuenta la generalización del uso del correo electrónico en los servicios nacionales. En virtud a ello, éste será el medio a través del cual se transmitirán los datos.

3.2. Constitución de los mensajes de datos.

3.2.1. Formatos de envío.

Los datos que los servicios nacionales remitirán a la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) estarán organizados de acuerdo con el formato que se detalla en el anexo 2. Estos registros estarán contenidos en un solo archivo con formato (xls). En la primera hoja se encontrarán los datos y en la segunda la ficha explicativa.

3.2.2. Archivos de datos.

El conjunto de datos estructurado de acuerdo con el formato electrónico de transmisión, incluirá información correspondiente al país, tema, periodicidad y año en que se reporta.

Esta información se transmitirá utilizando un solo archivo con formato Excel, el cual deberá ser nombrado como PPTTTQQAAAA.xls.

Donde:

PP Representa la sigla del país que reporta (BO, CO, EC, PE).

TTT Representa el tema de referencia, para el caso de remesas el código de tema es el 453.

QQ Representa la periodicidad en la que se enviará la información. Los datos de remesas son trimestrales, por lo que se utiliza los códigos 19, 20, 21y 22 para el primer, segundo, tercer y cuarto trimestre respectivamente.

AAAA Representa el año al que corresponde el trimestre de referencia (2009, 2010, etc.)

3.2.3. Ficha explicativa.

Todo mensaje de datos será remitido junto con una ficha explicativa, cuyo modelo figura en el anexo 3 (esta ficha se encontrará en la segunda hoja del archivo de excel). Esta ficha deberá contener la siguiente información:

• Indicaciones sobre el estado de los datos transmitidos (datos provisionales, semidefinitivos y definitivos).

• Observaciones metodológicas a ser tomadas en cuenta, entre otras que se crean convenientes.

• Comentarios: Breve comentario sobre los aspectos más relevantes de las remesas en el trimestre que se transmiten.

3.2.4. Envíos trimestrales.

El plazo de transmisión de los datos de las remesas trimestrales no será mayor a los 90 días calendario siguientes al período de referencia de los datos.

3.2.5. Envíos de reemplazo.

Si alguno de los datos trimestrales contenidos en el envío inicial es objeto de variaciones posteriores, éstos deberán ser reemplazados en su totalidad por un nuevo envío. Esto, con el objeto de asegurar la integridad de la información.

La estructura de los archivos de datos de reemplazo serán los mismos empleados para el primer envío.

3.2.6. Envíos anuales.

El plazo de transmisión de los datos de las remesas trimestrales no será mayor a los 90 días calendario siguientes al primer trimestre de cada año.

3.3. Dirección electrónica para los envíos.

La información deberá de ser transmitida a la siguiente dirección electrónica: estadisticascan@comunidadandina.org.

La cual será de uso exclusivo para la remisión de datos. Cualquier otra comunicación deberá ser transmitida a otra dirección electrónica de la SGCAN.

3.4. Recepción de datos y criterios de validación de la información.

3.4.1. Recepción y respuesta de mensajes.

Una vez recibido el correo electrónico con los datos remitidos, la SGCAN enviará un mensaje de acuse de recibo. Luego, éstos serán revisados asegurando que el envío haya sido completo.

3.4.2. Validación de la información.

Para efectos de la validación que se efectuará, se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

• Para el primer trimestre, el archivo remitido deberá contener información correspondiente al trimestre de referencia y los últimos 5 años.

• Para el segundo, tercer y cuarto trimestre, los archivos remitidos deberán contener información correspondiente al período comprendido entre el trimestre de referenciay los cuatro trimestres del año anterior.

• La unidad de medida será millones de dólares para todas las categorías, con excepción de número de transacciones (en miles) y monto promedio trimestral (USD por transacción).

• La suma de los 4 trimestres deben ser iguales al dato anual en todas las categorías.

• La suma de países de origen y resto de países debe de ser igual a la cifra de Monto total de remesas de trabajadores. Esto debe ocurrir en todos los trimestres.

3.5. Difusión de la información.

La recopilación de información será útil para la elaboración de las siguientes publicaciones a cargo de la SGCAN.

3.5.1. Cartilla trimestral de remesas.

Esta publicación se realiza en los 15 primeros días de pasada la fecha de entrega de datos.

3.5.2. Informe estadístico anual de remesas.

Esta publicación se realiza el día 15 de julio de cada año.

ANEXO 2

Remesas

(Millones de dólares)

 País miembro:Año (t-1)Año (t)
 Concepto/períodoITIITIIITIVTAnualITIITIIITIVTAnual
IRemesas de trabajadores (Ingresos)          
 Monto total de remesas de trabajadores (USD millones)          
 Número de transacciones (en miles)          
 Monto promedio trimestral (USD x transacc.)          
III (sic)Países de origen de las remesas (USD millones) 1/          
 Estados Unidos          
 España          
 Italia          
 Reino Unido          
 Venezuela          
 Chile          
 México          
 Japón          
 Argentina          
 Resto de países          
IVRemesas intracomunitarias provenientes de:          
 Bolivia          
 Colombia          
 Ecuador          
 Perú          

 

ANEXO 3

Ficha explicativa

País:

Fecha de publicación de los datos nacionales:

Indicaciones sobre el estado de los datos transmitidos (datos provisionales, semidefinitivos y definitivos). O si se trata de un archivo de reemplazo.





Observaciones metodológicas a ser tomadas en cuenta.





Comentarios: Breve comentario sobre los aspectos más saltantes de las remesas en el trimestre que se transmite.