RESOLUCIÓN 144 DE 1998

 

RESOLUCIÓN 144 DE 1998 

(Febrero 26)

“Por la cual se modifica la sección primera del capítulo cuarto, del título segundo, de la parte tercera de la Resolución 1200 de 1995, referente a las operaciones a plazo que pueden ser realizadas a través de las bolsas de valores”.

El Superintendente de Valores,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren los artículos 20 y 35 del Decreto 2969 de 1960, y

CONSIDERANDO:

1. Que, de conformidad con el artículo 20 del Decreto 2969 de 1960, corresponde al Superintendente de Valores reglamentar la compra y venta de valores en bolsa, a plazo o de contado;

2. Que, de conformidad con el artículo 35 del Decreto 2969 de 1960, corresponde al Superintendente de Valores establecer el régimen de garantías para las operaciones a plazo;

3. Que las condiciones bajo las cuales se deben realizar las operaciones a plazo en las bolsas de valores están contenidas en la sección primera del capítulo cuarto, del título segundo, de la parte tercera de la Resolución 1200 de 1995;

4. Que con el fin de brindar mayores condiciones de seguridad en la realización de las operaciones a plazo, se hace necesario modificar algunas de dichas condiciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el inciso primero del parágrafo del artículo 3.2.4.2 de la Resolución 1200 de 1995, el cual quedará así:

“PAR.—Las garantías en las operaciones a plazo sobre títulos de renta fija que celebren las sociedades comisionistas de bolsa por cuenta propia hasta por el doble de su patrimonio técnico podrán ser hasta de una octava parte de los límites establecidos en los artículos 3.2.4.8, 3.2.4.9, 3.2.4.12 y 3.2.4.13 de la presente resolución para tales operaciones. Cuando la suma de esas operaciones supere dicho monto, el excedente estará sujeto al régimen general de garantías a partir de la operación con la cual se supere tal límite. Las garantías en las operaciones a plazo sobre títulos de renta variable que celebren las sociedades comisionistas de bolsa por cuenta propia, se regirán por lo establecido en los citados artículos.”

ART. 2º—Modificar el inciso quinto del artículo 3.2.4.9 de la Resolución 1200 de 1995, el cual quedará así:

“La garantía básica deberá ser entregada tanto por el comprador como por el vendedor a la respectiva bolsa dentro de un plazo máximo de dos (2) días, contados a partir de la fecha de su registro en bolsa. La garantía de variación deberá ser entregada por la parte correspondiente, a más tardar el día hábil siguiente a la fecha en que se presente el cambio desfavorable en el precio de mercado en relación con el precio pactado”.

ART. 3º—Modificar el inciso primero del artículo 3.2.4.10 de la Resolución 1200 de 1995, el cual quedará así:

“Títulos objeto de las operaciones a plazo de cumplimiento financiero. Las operaciones a plazo de cumplimiento financiero sólo podrán versar sobre TES y contratos sobre índices bursátiles, índices de divisas o índices de rentabilidad. Tratándose de TES, sólo podrán realizarse operaciones sobre títulos cuyo plazo al vencimiento, contado a partir de la fecha fijada para el cumplimiento de la operación, no exceda de un año. Este límite aplicará igualmente para el activo subyacente, en el caso de contratos sobre índices de rentabilidad de títulos de renta fija”.

ART. 4º—Derogar el inciso segundo del artículo 3.2.4.11 de la Resolución 1200 de 1995.

ART. 5º—Modificar el numeral 1º del artículo 3.2.4.1.2 de la Resolución 1200 de 1995, el cual quedará así:

“1. Cuando se trate de operaciones sobre contratos de índices bursátiles de acciones, la garantía básica que deberán constituir tanto comprador como vendedor no podrá ser inferior al 10% del valor total de la operación”.

ART. 6º—Modificar los incisos quinto y sexto del artículo 3.2.4.13 de la Resolución 1200 de 1995, los cuales quedarán así:

“Las garantías deberán constituirse en dinero o títulos de renta fija negociables en bolsa, que a juicio de las bolsas de valores ofrezcan suficientes condiciones de seguridad y liquidez.”

“La garantía básica deberá ser entregada tanto por el comprador como por el vendedor a la respectiva bolsa dentro de un plazo máximo de dos (2) días, contados a partir de la fecha de su registro en bolsa. La garantía de variación deberá ser entregada por la parte correspondiente, a más tardar el día hábil siguiente a la fecha en que se presente el cambio desfavorable en el precio de mercado en relación con el precio pactado.”

ART. 7º—Adicionar el artículo 3.2.4.13 de la Resolución 1200 de 1995 con el siguiente parágrafo:

“PAR.—Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente artículo, cuando alguna de las partes realice otra operación a plazo en la que asuma una posición contraria o inversa a la que ya tenía abierta en el mercado, las bolsas de valores podrán compensar las garantías conforme al mecanismo y procedimiento contemplado para tal fin en el respectivo reglamento unificado.

Se entiende por posición contraria o inversa, aquella en la cual el comprador o el vendedor en una operación a plazo, sobre el mismo subyacente y para la misma fecha de cumplimiento, registra una operación de venta o de compra a plazo, según sea el caso”.

ART. 8º—La presente resolución entra en vigencia a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 26 de febrero de 1998.

__________________________