Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 144 DE 2014 

(Febrero 28)

“Por la cual se establecen requisitos a los compradores del mercado interno de café a efectos de dar aplicación al Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Véase Resolución 374 de 2014 artículo 3° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 64 y 65 de la Constitución Política, el artículo 7° de la Ley 101 de 1993, el artículo 31 de la Ley 1340 de 2009, el numeral 15 del artículo 3º del Decreto 1985 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en ejercicio de las facultades previstas en los artículos 7º de la Ley 101 de 1993, el numeral 165 del artículo 3º del Decreto 1985 de 2013 y en especial el artículo 31 de la Ley 1340 de 2009, expidió la Resolución 352 del 16 de octubre de 2013 “por la cual se establecen requisitos a los compradores del mercado interno de café con cuyas facturas o documentos equivalentes los caficultores pretendan generar, tramitar y cobrar apoyo en el marco del Programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC) – Protección del Ingreso Cafetero (PIC) para el año 2013”.

Que dicho registro permitió tener un mayor control sobre las condiciones de los agentes que expiden facturas de compra o documentos equivalentes con base en los cuales se genera, causa y paga el apoyo PIC, que se entrega al caficultor en el marco del Programa de Protección al Ingreso Cafetero (AIC-PIC) para el año 2013.

Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como rector de la política agropecuaria del país y en ejercicio de las facultades previstas en el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 y lo previsto en el numeral 15 del artículo 3º del Decreto 1985 de 2013, estableció las condiciones para el acceso al Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) para el año 2014, mediante la Resolución 127 del 13 de febrero de 2014, de acuerdo a los lineamientos de política cafetera adoptados mediante la Resolución 3 del 10 de febrero de 2014, expedida por el Comité Nacional de Cafeteros.

Que los apoyos otorgados en el marco del Programa de Protección al Ingreso Cafetero (PIC) 2014 son pagados con recursos públicos provenientes de transferencias del Presupuesto General de la Nación y de acuerdo a las nuevas condiciones del Programa Protección del Ingreso Cafetero (PIC) para el año 2014, es obligatorio reforzar su protección, procurar y garantizar su debida destinación, por lo que resulta necesario establecer criterios especiales para la adecuada generación, causación, trámite y pago de los mismos.

Que de acuerdo a lo previsto en el artículo 21 de la Resolución 127 del 13 de febrero de 2014, la recepción y trámite de las facturas de compra y/o documentos equivalentes que acrediten ventas de café realizadas por el caficultor beneficiario se hará sobre compras realizadas por compradores autorizados en el marco de la Resolución 352 de 2013 hasta el 31 de marzo de 2014.

Que con el objeto de facilitar a los caficultores beneficiarios el acceso al apoyo entregado en el marco del Programa Protección del Ingreso Cafetero (PIC) 2014, se deben establecer los mecanismos a través de los cuales operará el programa.

Que conforme a lo anterior, y en especial de acuerdo con lo previsto en la Ley 1340 de 2009, se hace necesario ajustar las disposiciones adoptadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como definir las condiciones de los compradores autorizados, los operadores privados, la red de cooperativas a través de las cuales el Fondo Nacional del Café da cumplimiento a la garantía de compra, y los caficultores beneficiarios que por sus condiciones contables y/o tributarias se encuentran obligados a facturar, en el marco del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) 2014.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Establecer los requisitos a los compradores del mercado interno de café, como compradores autorizados en el marco del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) 2014.

TÍTULO I

De los compradores autorizados

ART. 2º—Podrán ser compradores autorizados para los efectos de la presente resolución los siguientes agentes de mercado: (i) Los compradores autorizados bajo la Resolución 352 de 2013 expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; (ii) Los caficultores beneficiarios que por sus condiciones contables y/o tributarias se encuentran obligados a facturar; y (iii) Otros compradores del mercado interno del café, que se registren y cumplan los requisitos y condiciones señalados en la presente resolución.

ART. 3ºRequisitos de los compradores autorizados. Todos los compradores a los que se refiere el artículo anterior deberán cumplir con lo siguiente:

1. Presentar resolución de facturación de la DIAN y/o de autorización de emisión de documentos equivalentes, de conformidad con las normas aplicables.

2. Presentar facsímil de facturas de compra y/o de documentos equivalentes.

3. Diligenciar, firmar y entregar a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia el Formato 3.3 que se anexa a la presente resolución (adhesión expresa a compromisos legales y operativos).

Adicionalmente, los compradores del mercado interno del café a que se refiere el numeral (iii) del inciso 1º del artículo 2º de la presente resolución deberán presentar el siguiente formato debidamente suscrito y diligenciado:

A. Formato 3-A

El comprador que no cumpla los requisitos previstos en el presente artículo, no será registrado como comprador autorizado PIC 2014.

Los compradores a que se refiere este artículo presentarán los documentos señalados a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en su condición de administrador del Fondo Nacional del Café y del Programa PIC 2014.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 301 de 2014 artículo 4° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 4ºCompradores excluidos. No podrán registrarse como compradores autorizados PIC 2014, los siguientes:

1. Las personas naturales, salvo que sean comerciantes con establecimiento de comercio registrado.

2. Las precooperativas.

3. Las personas jurídicas que se encuentren en proceso de liquidación.

4. Las personas jurídicas cuya fecha de constitución y/o registro fuese inferior a seis meses contados a partir de la fecha de expedición de la presente resolución.

5. Las personas jurídicas cuyos administradores, socios controlantes o beneficiarios reales fueren sujetos de imputación por fraude a subvención o cualquier otra conducta en detrimento de los recursos del Programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC) Protección al Ingreso Cafetero (PIC).

ART. 5ºPlazo de presentación de documentos y de adecuación operativa de los compradores autorizados. Las personas a las que se refiere el artículo 2º de la presente resolución, entregarán documentos a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y realizarán la adecuación operativa que esta señale dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la presente resolución.

Los compradores a que se refiere el numeral (i) del inciso 1º del artículo 2º deberán presentar la documentación ante el Comité de Cafeteros Departamental al cual presentaron la solicitud inicial de registro conforme a la Resolución 352 de 2013.

Los compradores a que se refiere el numeral (iii) del inciso 1º del artículo 2º de esta resolución presentarán la documentación ante el Comité Departamental de Cafeteros de la jurisdicción de su domicilio social.

Recibida la documentación, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia procederá a su verificación y en caso de presentarse información o documentación incompleta, requerirá al solicitante por una sola vez para que complete la misma.

Finalizado el término previsto en el presente artículo, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en su condición de administradora del Fondo Nacional del Café, informará, publicará y divulgará a través de su página de internet www.federecaciondecafeteros.org y otros medios idóneos, el listado de quienes han sido registrados como compradores autorizados del Programa de Protección al Ingreso Cafetero (PIC) 2014 y su actualización cada vez que hubiere modificaciones.

ART. 6º—Esquema operativo de los compradores autorizados. Los compradores autorizados PIC 2014 que compren café a los caficultores beneficiarios a que se refiere la Resolución 127 de 2014 expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, deberán cumplir los protocolos operativos que señale la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

La venta de café ante comprador autorizado podrá realizarse directamente por el caficultor beneficiario o a través de una persona designada por este para ello. Las facturas o documentos equivalentes deberán contener la autorización del caficultor beneficiario para el tratamiento de datos e información personal, en tanto resultare necesario realizarlo en los términos de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, o las normas que los modifiquen.

La emisión de la factura o documento equivalente implicará para el comprador au­torizado el deber de informar a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia sobre la venta de café para efectos de dar trámite a la solicitud del respectivo apoyo PIC de los caficultores beneficiarios.

En virtud de lo anterior, el comprador autorizado deberá reportar periódicamente a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia sus ventas de café a terceros. Esta información será suministrada con base en los protocolos operativos que disponga la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, sin que pueda ser utilizada para fines distintos a los relacionados con la ejecución del programa PIC.

PAR. 1º—Para efectos de control y debida ejecución de los recursos del Programa PIC 2014 el deber de reporte a que se refiere este inciso a cargo de los compradores autorizados PIC 2014 será permanente, aún si por las condiciones de precio interno del café al momento de las compras a los caficultores beneficiarios el valor de los apoyos PIC fuere de cero pesos ($0).

PAR. 2º—En ningún caso el apoyo aprobado será transferido a intermediarios, designados, similares o a compradores autorizados y no habrá lugar al pago de apoyos PIC en efectivo. Para el caso de los compradores autorizados que pagan PIC mediante el esquema de IVR, los apoyos PIC podrán ser pagados con cheque girado a nombre del caficultor beneficiario.

PAR. 3º—(Nota: Adicionado por la Resolución 301 de 2014 artículo 1° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 7º(Modificado).* Facultades de inspección. Al habilitarse, los compradores autorizados PIC 2014 aceptan de manera clara y expresa que las autoridades competentes y/o Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en su condición de administradora del Fondo Nacional del Café, de manera directa o a través de un tercero, realicen en cualquier momento visitas de verificación para constatar la veracidad y/o exactitud de la información reportada en virtud de lo previsto en la presente resolución. La verificación podrá incluir inventarios, sistemas y libros contables o sus equivalentes.

*(Nota: Modificado por la Resolución 301 de 2014 artículo 2° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 8ºTérmino de la habilitación. La habilitación como comprador autorizado PIC 2014 estará vigente durante el tiempo que permanezca activo el Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) 2014.

PAR.—La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en su condición de administradora del Fondo Nacional del Café, y como operador del Programa PIC 2014, podrá excluir a cualquier comprador del Registro de Compradores Autorizados que incumpla los términos previstos en la presente resolución, previa consulta al comité de seguimiento y evaluación del PIC, previsto en la Resolución 3 de 2014, expedida por el Comité Nacional de Cafeteros.

TÍTULO II

De los operadores privados y las cooperativas a través de las cuales el fondo nacional del café da cumplimiento a la garantía de compra

ART. 9ºOperadores privados y las cooperativas asociadas a la Federación Nacional de Cafeteros. La Federación Nacional de Cafeteros en su calidad de administradora del Fondo Nacional del Café, como operador del Programa de Protección al Ingreso Cafetero (PIC) 2014, podrá otorgar anticipos periódicos para el pago inmediato de los apoyos del programa a operadores privados y a las cooperativas a través de las cuales el Fondo Nacional del Café da cumplimiento a la Garantía de Compra.

ART. 10.—Habilitación. Serán operadores privados del PIC los compradores/comercializadores de café que hubieren sido seleccionados bajo la convocatoria para la selección de operadores privados del PIC 2013, y que tengan el respectivo contrato y garantías vigentes, previa aprobación de tales contratos y extensión de garantías por parte de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

ART. 11.—Montos máximos a administrar. Los montos máximos de los anticipos serán fijados por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

TÍTULO III

Caficultores beneficiarios obligados a facturar

ART. 12.—Caficultores beneficiarios obligados a llevar contabilidad y/o a facturar. Los caficultores beneficiarios que, conforme con las normas comerciales, tributarias y/o contables aplicables estuvieren obligados a llevar contabilidad y/o a facturar las ventas del café que producen y venden, serán considerados compradores autorizados respecto de las ventas del café por estos producido. El trámite de los apoyos PIC correspondientes se hará con base en las facturas de venta por estos expedidas. El operador del programa informará el trámite respectivo.

TÍTULO IV

Deberes y obligaciones comunes a los sujetos a que se refieren los títulos precedentes

ART. 13.—(Modificado).* Deberes y obligaciones de los compradores autorizados. Serán deberes y obligaciones permanentes de los compradores autorizados que participen del programa, entre otros, los siguientes:

Deber de veracidad, exactitud y diligencia. Los compradores autorizados deberán observar en las actuaciones que realicen en desarrollo del Programa Buena Fe, Lealtad y Diligencia. En virtud de ello deberán suministrar información veraz y exacta en el diligenciamiento de los formatos y documentos del programa o al suministrar la información necesaria para el programa.

Deber de actualización. Todos los compradores autorizados a que se refiere esta resolución, cuyos datos reportados hubieren variado, deberán actualizar su información.

Deber de conservación de documentos. Es deber de los compradores autorizados conservar las facturas de compra y/o los documentos equivalentes a facturas, según el caso, que acrediten las compras de café que realicen durante la vigencia del programa. Lo anterior para efectos de verificación y/o auditorías generales o especiales a ser practicadas por el operador y/o por quien este designe al efecto.

Deber de colaboración. Los compradores autorizados deberán denunciar fraudes, intentos de fraude y/o corrupción al programa de los que tuvieren o llegaren a tener co­nocimiento. Adicionalmente, los compradores autorizados permitirán que la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia o su designado practique auditorías, visitas de inspección, verificación, seguimiento y/o similares para la buena marcha del programa.

Al habilitarse como compradores autorizados PIC 2014, los interesados asumen la obligación de reportar periódicamente a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia sus ventas de café a terceros. Esta información será suministrada con base en los protocolos operativos que disponga la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia pero en ningún caso será utilizada por esta última para fines distintos a los relacionados con la ejecución del Programa PIC.

*(Nota: Modificado por la Resolución 301 de 2014 artículo 3° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 14.—Consecuencias por omisión o incumplimiento de deberes y/u obligaciones a cargo de los compradores autorizados. En el evento en que los compradores autorizados incurran en error o inexactitud de la información suministrada, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia conminará al respectivo comprador autorizado para que cumpla.

PAR.—Se entenderá por error las diferencias originadas en la digitación o escritura sobre órdenes de magnitudes, notación decimal, errores aritméticos o similares que cometan los compradores autorizados.

Se entenderá por inexactitud las diferencias relacionadas entre la información contable reportada y la realidad.

ART. 15.—Exclusión del programa. Los compradores autorizados que reincidan en faltas de veracidad o en inexactitudes ostensibles en el suministro de la información serán excluidos del programa, previa consulta al Comité de Seguimiento y Evaluación a que se refiere la Resolución 3 de 2014, expedida por el Comité Nacional de Cafeteros.

Para todos los efectos legales se entenderá que dicha consulta al Comité de Seguimiento y Evaluación, tiene por objeto recibir asesoría y recomendaciones frente a la administración del programa, sin perjuicio de la autonomía de que goza la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para tomar sus propias decisiones.

Para los efectos de esta resolución se entenderá como falta de veracidad, el suministro intencionado de información no veraz por parte de los compradores autorizados que entrañe un ánimo defraudatorio.

PAR.—Lo previsto en el presente artículo y en el artículo 14, se aplicará sin perjuicio del inicio de las correspondientes acciones legales a que hubiere lugar y se faculta a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para dar curso a las acciones penales y/o de recobro correspondientes.

ART. 16.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de febrero de 2014.

(Nota: Véase Resolución 374 de 2014 artículo 3° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

Anexo Formato 3-A

Acreditación Condiciones Jurídicas

[Ciudad y fecha]

Señores

Comité departamental de cafeteros de _________

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

[Insertar nombre del representante legal o persona natural actuando en nombre propio, según corresponda], mayor de edad, domiciliado en _______, identificado con la cédula de ciudadanía ____________, en mi condición de persona natural o representante legal de [Insertar nombre completo de la persona jurídica], consciente de las consecuencias legales y de las sanciones aplicables por suministrar información falsa, no veraz, o de cualquier manera errada o inexacta, bajo la gravedad de juramento presento los datos y declaraciones indicados a continuación:

1. Datos de identificación de la persona jurídica o de la persona natural, según el caso

Nombre completo de la persona jurídica o persona natural, fecha y documento de constitución de la persona jurídica o de registro del establecimiento de comercio de la persona natural y domicilio;

Dirección física y electrónica de notificación;

Nombre completo, identificación y teléfono del representante legal de la persona jurídica o de la persona natural, según el caso;

Nombre completo, identificación y teléfono de una persona de contacto (distinta al representante legal o de la persona natural solicitante);

[Solo para personas jurídicas] Persona(s) natural(es) beneficiaria(s) real(es) de la persona jurídica, con indicación de nombre completo, documento de identificación, direc­ción, municipio y teléfono;

[Solo para personas jurídicas] [Indicar la(s) persona(s) que, directa o indirectamente, por sí misma o a través de interpuesta persona, tengan la capacidad decisoria en la persona jurídica];

[Solo para personas jurídicas] Sociedad matriz y subordinadas de la persona jurídica;

Origen de los recursos de la persona natural o jurídica;

RUT y NIT de la persona natural o jurídica;

Establecimientos de comercio y sedes de compra y almacenamiento de café, con indicación de dirección, municipio, teléfono, denominación y nombre del administrador.

2. Declaraciones

Por medio del presente escrito declaro que en la fecha soy representante legal de [Insertar nombre completo de la persona jurídica] y cuento con facultades estatutarias suficientes para emitir la presente comunicación y solicitar su registro como comprador autorizado PIC 2014 [esta declaración solo para personas jurídicas].

Personalmente o respecto de [Insertar nombre completo de la persona jurídica si fuere el caso] declaro que (i) se encuentra debidamente constituida y registrada conforme las normas nacionales, (ii) en la fecha existe y no se encuentra incursa en ninguna causal de disolución, (iii) su objeto social le permite realizar compras de café a caficultores en el mercado interno de café y cumplir con las obligaciones que se derivan del registro como comprador autorizado PIC 2014, (iv) me/se encuentro (a) al día en el cumplimiento de mis/ sus obligaciones tributarias sustanciales y formales, y (v) cumplo (e) con las condiciones y requisitos para ser registrado como comprador autorizado PIC 2014 establecidos en la resolución de la cual hace parte integrante el presente formato.

Nombre: ____________

Identificación: ________

Firma: ____________________

Anexo Formato 3-3

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 301 de 2014 artículo 4° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

Carta de compromiso y adhesión a condiciones del programa 2014

[Ciudad y fecha]

Señores

Comité Departamental de Cafeteros de ________

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

[Insertar nombre del representante legal o persona natural, según el caso], mayor de edad, domiciliado en _______, identificado con la cédula de ciudadanía _____________, en mi condición de [persona natural o representante legal, según corresponda] de [Insertar nombre completo de la persona jurídica si aplica], domiciliada en ___________, identificada con el NIT ____________ por medio del presente escrito manifiesto que:

Asumo expresamente las obligaciones y deberes así como los efectos derivados del incumplimiento de tales deberes u obligaciones señalados en la resolución que contiene este formato.

Acepto las facultades de control, inspección y vigilancia de las autoridades competentes y/o de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en su condición de administradora del Programa PIC 2014 para que realicen en cualquier momento visitas de verificación sobre la información reportada.

Acepto expresamente los esquemas y/o protocolos operativos que adopte la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para la operación del Programa PIC 2014.

Asumo irrevocablemente la obligación de transmitir la información de compras de café a caficultores beneficiarios de apoyos PIC 2014 a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, según lo dispuesto en la Resolución número 127 de 2014 expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de conformidad con los protocolos operativos que la federación adopte.

Esta autorización faculta a la federación o a quien esta designe a realizar el número de visitas de verificación que de forma razonable la federación estime necesarias, sin necesidad de preaviso o formalidades. La verificación podrá incluir inventarios y libros contables o sus equivalentes, conteos y verificaciones de inventarios de café, procesos de compra, almacenamiento, venta y distribución, declaraciones de funcionarios y empleados de la empresa, y los demás elementos que de forma razonable determine la Federación, siempre que guarden relación directa con el objeto del Programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC) - Protección del Ingreso Cafetero (PIC). Expresamente renuncio a oponer cualquier reserva que pueda existir sobre los elementos a verificar por las autoridades, la federación y/o sus designados.

Esta autorización será válida durante el término de vigencia del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) 2014, así como durante todo el tiempo que con posterioridad a su finalización se requiera para verificar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del registro como comprador autorizado PIC 2014 por parte de mi representada.

Nombre:

Identificación:

Firma: ____________

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 301 de 2014 artículo 4° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)