Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 1440 DE 2012 

(Agosto 27)

“Por medio de la cual se conforma y reglamenta la Unidad Nacional de Delitos contra los Mecanismos de Participación Democrática y se dictan otras disposiciones”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de las facultades constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el artículo 250 de la Constitución Política, la Fiscalía General de la Nación, “está obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o de oficio, siempre y cuando medien suficientes motivos y circunstancias fácticas que indiquen la posible existencia del mismo”.

Que la Ley Estatutaria 1475 de 14 de julio de 2011, en su artículo 46, creó la Unidad Nacional de Delitos contra los Mecanismos de Participación Democrática en la Fiscalía General de la Nación, con el fin de investigar los delitos contra los Mecanismos de Participación Democrática.

Que para dar cumplimiento a lo establecido en la ley, se requiere conformar la unidad para la investigación de los delitos contra los Mecanismos de Participación Democrática, descritos en el título XIV capítulo único artículos 386 a 396 del Código Penal.

Que el artículo 5º de la Ley 938 de 2004, dispone: “es función del Fiscal General de la Nación, determinar la conformación y localización de las direcciones seccionales y las unidades nacionales y seccionales de acuerdo con las necesidades del servicio y con sujeción a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”.

Que de conformidad con el artículo 4º de la Ley 938 de 2004: “las unidades delegadas de fiscalía del nivel nacional están adscritas al despacho del Fiscal General de la Nación o al despacho del Director Nacional de Fiscalías, según lo determine el Fiscal General de la Nación y las demás unidades delegadas de fiscalías, están adscritas a las direcciones seccionales. En cada una de las unidades habrá un fiscal a quien se le asigne la función de jefe de unidad y el número de fiscales y demás cargos de cada unidad, así como sus sedes de operación y especialidad, son determinados por el Fiscal General de la Nación”.

Que el artículo 11 de la Ley 938 de 2004 contempla las funciones del Fiscal General de la Nación, concretando en su numeral 18: “Modificar la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación. Para tal efecto podrá trasladar cargos y determinar sus funciones, de acuerdo con la necesidad del servicio y sin que ello implique cargo al tesoro u obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apropiaciones iniciales”.

Que una vez analizadas las estadísticas de las direcciones seccionales en relación con procesos adelantados por los delitos considerados en los artículos 386 a 396 del Código Penal, se requiere asignar a la Unidad Nacional de Delitos contra los Mecanismos de Participación Democrática, 17 fiscales delegados ante jueces del circuito con igual número de asistentes de fiscal II, que cuenten con el apoyo de un grupo de policía judicial especializado.

Que en mérito de lo expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Conformar la Unidad Nacional de Delitos contra los Mecanismos de Participación Democrática, la cual se adscribe a la Dirección Nacional de Fiscalías.

ART. 2º—Disponer que los procesos que actualmente se adelantan en las distintas direcciones seccionales de fiscalías por delitos contra los Mecanismos de Participación Democrática, se asignen a los fiscales delegados ante jueces del circuito que conformarán esta unidad.

PAR.—A partir de la fecha de publicación de la presente resolución, la Unidad Nacional de Delitos contra los Mecanismos de Participación Democrática, asumirá de manera directa el conocimiento de todas las noticias criminales que por estos delitos se generen.

ART. 3º—La Unidad Nacional de Delitos contra los Mecanismos de Participación Democrática dirigirá, coordinará y controlará a través de los despachos fiscales que la integran, el desarrollo de las funciones de investigación que sean adelantadas por la policía judicial que se designe para el apoyo de su gestión, ejerciendo las demás funciones que por mandato de la ley o designación expresa del Fiscal General de la Nación, le correspondan.

ART. 4º—Destacar los siguientes cargos para que integren la Unidad Nacional de Delitos contra los Mecanismos de Participación Democrática:

Cantidad Denominación
17Fiscal delegado ante jueces del circuito
17Asistente de fiscal III

 

ART. 5º—La Unidad Nacional de Delitos contra los Mecanismos de Participación Democrática, tendrá su sede principal en Bogotá y subsedes en diferentes regiones del país, con la siguiente distribución de personal y cobertura:

Sede Servidores Área de influencia (direcciones seccionales de fiscalías)
Bogotá1 Fiscal delegado ante jueces de circuito (fiscal coordinador)
2 Fiscales delegados ante jueces de circuito 3 asistentes de fiscal II
Bogotá y Cundinamarca
Armenia1 Fiscal delegado ante jueces de circuito
1 Asistente de fiscal II
Armenia, Ibagué, Manizales y Pereira
Bucaramanga1 Fiscal delegado ante jueces de circuito
1 Asistente de fiscal II
Bucaramanga y San Gil
Cali2 Fiscales delegados ante jueces de circuito
2 Asistentes de fiscal II
Buga, Cali y Popayán
Cúcuta1 Fiscal delegado ante jueces de circuito
1 Asistente de fiscal II
Cúcuta
Florencia1 Fiscal delegado ante jueces de circuito
1 Asistente de fiscal II
Florencia, Mocoa y Neiva
Medellín2 Fiscales delegados ante jueces de circuito
2 Asistentes de fiscal II
Antioquia y Medellín
Pasto1 Fiscal delegado ante jueces de circuito
1 Asistente de fiscal II
Pasto
Quibdó1 Fiscal delegado ante jueces de circuito
1 Asistente de fiscal II
Quibdó
Santa Marta1 Fiscal delegado ante jueces de circuito
1 Asistente de fiscal II
Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y Valledupar
Santa Rosa de Viterbo1 Fiscal delegado ante jueces de circuito
1 Asistente de fiscal II
Santa Rosa de Viterbo y Tunja
Sincelejo1 Fiscal delegado ante jueces de circuito
1 Asistente de fiscal II
Cartagena, Montería y Sincelejo
Villavicencio1 Fiscal delegado ante jueces de circuito
1 Asistente de fiscal II
Villavicencio

 

ART. 6º—El número de servidores de policía judicial que apoyarán cada despacho de la Unidad Nacional de Delitos contra los Mecanismos de Participación Democrática, se asignará de acuerdo con su carga laboral.

ART. 7º—Ordenar la publicación de la presente resolución, por intermedio de la Secretaría General de la Fiscalía General de la Nación.

ART. 8º—Comunicar la presente resolución a la Dirección Nacional de Fiscalías, a la Dirección Nacional del CTI, a la dirección nacional administrativa y financiera, a la oficina de planeación y a la oficina de personal de la Fiscalía General de la Nación para los efectos de su competencia.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de agosto de 2012.