RESOLUCIÓN 145 DE 2008 

(Enero 18)

“Por la cual se adiciona la Resolución 03662 de 2007”.

El Director General del Instituto Nacional de Vías,

en ejercicio de las facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas por el Decreto 2056 de 2003, la Ley 80 de 1993 y el artículo 17 de la Ley 1150 del 16 de junio de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 3662 del 13 de agosto de 2007, se estableció el procedimiento para imposición de sanciones y se señalaron las causales y cuantías para hacer efectiva la cláusula de multas en los contratos de obras públicas a precios unitarios celebrados por el Instituto Nacional de Vías;

Que dado que al establecerse los porcentajes para el régimen sancionatorio no se tuvo en cuenta el sistema de contratación de obra pública bajo modalidad llave en mano, se hace necesario adicionar un artículo para la aplicación de dichos montos;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Las multas de que trata la Resolución 3662 del 13 de agosto de 2007 no podrán exceder de 300 smlmv para cada día de retraso.

ART. 2º—Para los contratos de obra pública bajo la modalidad de llave en manos a precios globales y plazos fijos, con metas parciales, plazos definidos para la medición de cada meta y avances en los productos, se establecerán las siguientes sanciones:

Por el incumplimiento total o parcial de las actividades de una meta se aplicará una sanción diaria del 0,1%, respecto al valor ponderado que tiene la actividad en la meta dejada de ejecutar, la cual se cobrará de manera proporcional al avance de la actividad que conforma la meta.

PAR. 1º—Esta sanción se ejecuta con el incumplimiento de hasta dos (2) metas del programa de actividades, las cuales podrán ser consecutivas o no.

Si el contratista supera el incumplimiento de dos (2) metas, se le aplicará una multa del 0,1% respecto al valor ponderado que tiene la actividad en la meta dejada de ejecutar, cual se cobrará de manera proporcional al avance de la actividad que conforma la meta.

PAR. 2º—Si se llega a la medición de una meta y se establece que se ha incumplido con el avance de una de las actividades, se determinará a partir de esta fecha el número de días utilizados para poner al día la actividad, lo anterior determinará el valor de la sanción, la cual se deducirá en el acta de medición de la meta siguiente.

ART. 3º—Los valores ponderados para la aplicación del parágrafo 1º del artículo 2º de la presente serán determinados por la interventoría, el supervisor del proyecto y del contrato.

ART. 4º—Las demás disposiciones de la Resolución 3662 de 13 de agosto de 2007 para el presente contrato se mantienen vigentes.

Publíquese y cúmplase,

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de enero de 2008.

_________________________________