RESOLUCIÓN 1451 DE 2000 

(Diciembre 6)

“Por la cual se modifica el parágrafo 1º del artículo 2º de la Resolución 032 del 16 de febrero de 2000, en la que se fijan los requisitos y se establece el procedimiento para realizar el control de legalidad de los actos de registro de las constituciones, reformas estatutarias que no requieren de autorización previa ante las cámaras de comercio y conversión de precooperativas en cooperativas de las entidades del sector real, sujetas a la acción de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

El Superintendente de la Economía Solidaria,

en ejercicio de las facultades conferidas en el numeral 1º del artículo 35 y numeral 11 del artículo 36 de la Ley 454 de 1998 en concordancia con lo dispuesto en el numeral 11 del artículo 5º del Decreto 1401 de 1999,

CONSIDERANDO:

Que mediante el parágrafo 1º del artículo 2º de la Resolución 032 del 16 de febrero de 2000, esta superintendencia fijó los requisitos y estableció la documentación requerida para efectuar el estudio de control de legalidad de constitución de cooperativas del sector real y específicamente, en lo que respecta al trámite que deben seguir las cooperativas de trabajo asociado;

Que evaluado el procedimiento contenido en la resolución mencionada la Superintendencia de la Economía Solidaria considera necesario modificar dicho procedimiento para adecuar y facilitar el trámite relacionado con la aprobación de los regímenes de trabajo, previsión y seguridad social y compensaciones que adelanta el Ministerio de Trabajo;

Que en consecuencia, se hace necesario entrar a modificar el parágrafo 1º del artículo 2º de la Resolución 032 del 16 de febrero de 2000;

Por lo anterior, el Superintendente de la Economía Solidaria,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el parágrafo primero (1º) del artículo segundo (2º) de la Resolución 32 del 16 de febrero, el cual quedará así:

“PAR. 1º—El trámite a realizar para la legalización de las cooperativas de trabajo asociado será el siguiente: Una vez constituida la cooperativa por escritura pública o documento privado, deberá registrarse ante la cámara de comercio respectiva; luego tramitará ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el registro de los regímenes de trabajo asociado, compensaciones, de previsión y seguridad social. Surtido dicho registro el representante legal de la entidad está obligado a remitir la documentación señalada en el artículo 2º de la Resolución 032 del 16 de febrero de 2000, a esta superintendencia para su control de legalidad, dentro de los diez (10) días siguientes del correspondiente registro”.

ART. 2º—Incorporar como parágrafo 2º del artículo 2º de la Resolución 32 del 16 de febrero de 2000 el siguiente:

“PAR. 2º—El desarrollo del objeto social de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado estará sujeto a la aprobación de los regímenes respectivos, por lo tanto, no podrá darse inicio a la ejecución del acuerdo cooperativo de trabajo asociado, siendo los miembros de los órganos de administración, vigilancia y control de la entidad, responsables por la omisión de dicho registro”.

Las juntas de vigilancia y el revisor fiscal, si lo hubiere, deberán verificar el envío, para control de legalidad de los documentos, dentro del término señalado en esta resolución y serán responsables por la omisión de este procedimiento.

ART. 3º—Incorporar como parágrafo 3º del artículo 2º de la Resolución 32 del 16 de febrero de 2000 el siguiente:

“PAR. 3º—Las precooperativas de trabajo asociado deberán observar estrictamente lo señalado por la presente resolución”.

ART. 4º—El parágrafo 2º del artículo 2º de la Resolución 32 del 16 de febrero de 2000, quedará como parágrafo 4º, con el mismo contenido.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de diciembre de 2000.

_____________________________________