RESOLUCIÓN 1452 DE 1999

 

RESOLUCIÓN 1452 DE 1999 

(Julio 2)

“Por la cual se establecen los criterios para la asignación de prima técnica en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1397 de 2011 artículo 13 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en uso de las facultades legales y, en especial, las que le confieren los artículos 7º y 8º del Decreto-Reglamentario 2164 de 1991, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con el artículo 1º del Decreto-Ley 1661 de 1991 y el artículo 1º del Decreto-Reglamentario 2164 del mismo año, la prima técnica es un reconocimiento económico para atraer o mantener en el servicio del Estado a empleados altamente calificados que se requieran para el desempeño de cargos cuyas funciones demanden la aplicación de conocimientos técnicos o científicos especializados o la realización de labores de dirección o de especial responsabilidad, de acuerdo con las necesidades específicas de cada organismo. De igual forma será un reconocimiento al desempeño en el cargo;

2. Que según el Decreto 1724 de 1997, que modifica el régimen de prima técnica para los empleados públicos del Estado, ésta sólo podrá asignarse a quienes estén nombrados con carácter permanente en un cargo de los niveles directivo, asesor o ejecutivo;

3. Que de conformidad con el artículo 5º de la Ley 443 de 1998, los empleos de los organismos y entidades regulados por la ley en comento son de carrera, y de libre nombramiento y remoción aquellos que correspondan a los siguientes criterios:

a) Los de dirección, conducción y orientación institucionales cuyo ejercicio implica la adopción de políticas directrices, entre otros los cargos de jefe de oficinas, asesoras de jurídica, planeación, prensa o de comunicaciones;

b) Los empleos de cualquier nivel jerárquico cuyo ejercicio implica confianza que tengan asignadas funciones de asesoría institucional, asistenciales o de apoyo, que estén al servicio directo e inmediato entre otros, de los ministros y viceministros.

c) Los empleos cuyo ejercicio implica la administración y el manejo directo de bienes, dineros y/o valores del Estado.

4. Que de acuerdo con el parágrafo 1º del artículo 5º de la Ley 443 de 1998, también se consideran de libre nombramiento y remoción aquellos empleos que posteriormente sean creados y señalados en la nomenclatura con una denominación distinta, pero que pertenezcan al ámbito de dirección y conducción institucional, manejo o de confianza;

5. Que de conformidad con el Decreto-Ley 1661 de 1991 y su Decreto-Reglamentario 2164 del mismo año, para la asignación de prima técnica serán tenidos en cuenta alternativamente los criterios de formación avanzada y experiencia y evaluación del desempeño;

6. Que para la evaluación del desempeño de los empleados de carrera en concordancia con el inciso tercero del artículo 8º del Decreto-Reglamentario 2164 de 1991, el monto de la prima técnica se establecerá con base en los puntajes obtenidos en la calificación de servicios;

7. Que para establecer el monto de la prima técnica de los empleados de libre nombramiento y remoción, de acuerdo con el parágrafo del artículo 5º del Decreto-Reglamentario 2164 de 1991, el desempeño se evaluará según el sistema que adopte cada entidad;

8. Que según lo establecido en el artículo 4º del Decreto 1661 de 1991 y 10 del Decreto-Reglamentario 2164 de 1991, la prima técnica se otorgará como un porcentaje de la asignación básica mensual que corresponda al empleo del cual es titular el beneficiario, porcentaje que no podrá ser superior al cincuenta (50%) por ciento del valor de la misma y se reajustará en la misma proporción en que varíe la asignación básica mensual del empleado, teniendo en cuenta los reajustes salariales que se decreten;

9. Que el Consejo de Estado mediante fallo del 19 de febrero de 1998, declaró nulos los incisos 1º y 2º del artículo 1º del Decreto-Reglamentario 2573 del 15 de noviembre de 1991, que establecía el requisito de solicitar certificado de viabilidad presupuestal a la Dirección General del Presupuesto Nacional para efectos de otorgar prima técnica;

10. Que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 7º y 8º del Decreto-Reglamentario 2164 de 1991, corresponde al jefe del organismo, determinar los niveles, las escalas, los grupos ocupacionales, las dependencias y los empleos susceptibles de asignación de prima técnica, los criterios con base en los cuales se otorgará la referida prima y la ponderación de los factores para determinar el porcentaje asignable al funcionario,

RESUELVE:

ART. 1º—De los empleos susceptibles de asignación de prima técnica. La prima técnica sólo podrá asignarse a quienes estén nombrados con carácter permanente en un cargo de los niveles jerárquico directivo, asesor, o ejecutivo.

(Nota: Derogada por la Resolución 1397 de 2011 artículo 13 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2º—(Modificado).* Criterios mínimos para su asignación. De conformidad con el artículo 3º del Decreto-Reglamentario 2164 de 1991, la prima técnica podrá otorgarse alternativamente por:

1. Título de estudios de formación avanzada y tres (3) años de experiencia altamente calificada; o

2. Terminación de estudios de formación avanzada y seis (6) años de experiencia altamente calificada; o

3. Por evaluación del desempeño.

PAR. 1º—El título de estudios de formación avanzada, podrá compensarse por tres (3) años de experiencia altamente calificada en el ejercicio profesional o en la investigación técnica o científica, en áreas relacionadas con las funciones propias del cargo, siempre y cuando acredite la terminación de estudios en la respectiva formación (D.R. 2164/91, art. 4º).

PAR. 2º—La experiencia a que se refiere este artículo deberá ser calificada por el ministro o su delegado, con base en la documentación que el empleado acredite.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1773 de 1999 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: Derogada por la Resolución 1397 de 2011 artículo 13 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 3º—Cuantía. La prima técnica se otorgará como un porcentaje de la asignación básica mensual que corresponda al empleo del cual es titular, porcentaje que no podrá ser superior al cincuenta (50%) por ciento del valor de la misma y se reajustará en la misma proporción en que varíe la asignación básica mensual del empleado, teniendo en cuenta los reajustes salariales que se decreten (D.R. 2164/91, art. 10).

PAR.—El valor de la prima técnica podrá ser revisado, previa evaluación de los criterios con base en los cuales fue otorgada y cuando el empleado cambie de empleo. La revisión podrá efectuarse de oficio o a solicitud del interesado. Los efectos fiscales se surtirán a partir de la fecha de expedición del correspondiente acto administrativo de revisión (D.R. 2164/91, art. 10, par.).

(Nota: Derogada por la Resolución 1397 de 2011 artículo 13 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 4º—Procedimiento para la asignación de prima técnica. El empleado que ocupe con carácter permanente un cargo susceptible de asignación de prima técnica, solicitará por escrito al jefe de personal o a quien haga sus veces, la asignación de la prima.

El jefe de personal o quien haga sus veces verificará si el solicitante acredita los requisito y proyectará la respectiva resolución motivada para la aprobación del ministro o su delegado, previa expedición de la certificación de disponibilidad presupuestal.

PAR. 1º—La solicitud de asignación o revisión del valor de prima técnica no constituye por sí misma una obligación a cargo del nominador, ni derecho a favor del solicitante de serle otorgada.

PAR. 2º—El funcionario que a la fecha de expedición de la presente resolución tuviere asignada prima técnica podrá optar entre continuar disfrutándola en las condiciones en que le fue otorgada, o solicitar la asignación de la prima técnica a que se refiere esta resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1397 de 2011 artículo 13 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 5º—Pérdida. El disfrute de la prima técnica se perderá cuando se presenten las siguientes causales contempladas en el artículo 11 del Decreto-Reglamentario 2164 de 1991:

1. Por retiro del empleado de la entidad a la cual presta sus servicios.

2. Por la imposición de sanción disciplinaria de suspensión en el ejercicio de las funciones, caso en el cual el empleado sólo podrá volver a solicitarla transcurridos dos (2) años, contados a partir de la fecha de ejecutoria de la providencia mediante la cual se impuso la sanción, siempre y cuando el empleo continúe siendo susceptible de asignación de prima técnica.

3. Cuando haya sido otorgada por evaluación del desempeño, se perderá además, por obtener el empleado de carrera calificación de servicios en porcentaje inferior al 90%; igualmente el funcionario de libre nombramiento y remoción de acuerdo con la escala adoptada, en la presente resolución, o porque hubieren cesado los motivos por los cuales se asignó.

PAR. 1º—La pérdida del disfrute de la prima técnica operará en forma automática, una vez se encuentre en firme el acto de retiro del servicio o el de imposición de la sanción.

PAR. 2º—La pérdida de la prima técnica por cesación de los motivos que originaron su otorgamiento será declarada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, mediante resolución motivada contra la cual no procederá recurso alguno.

(Nota: Derogada por la Resolución 1397 de 2011 artículo 13 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 6º—Factores de ponderación para asignar prima técnica por formación avanzada y experiencia:

1. El treinta (30%) por ciento para quienes cumplan los requisitos mínimos exigidos para asignación de prima técnica y que deben exceder a los exigidos para el desempeño del cargo.

2. Hasta un veinte (20%) por ciento por estudios y experiencia que excedan los requisitos mínimos para el desempeño del cargo y para la asignación de prima técnica, y por trabajos de investigación u obras, distribuidos así:

2.1. Dos punto cinco (2.5%) por ciento por cada curso o seminario internacional.

2.2. Cinco (5%) por ciento por cada terminación y aprobación de materias correspondientes a una carrera universitaria o profesional adicional.

2.3. Diez (10%) por ciento por cada título de formación universitaria o profesional de una carrera adicional.

2.4. Cinco (5%) por ciento por cada terminación y aprobación de materias correspondientes a una especialización adicional.

2.5. Diez por ciento (10%) por cada título de especialización adicional.

2.6. Diez (10%) por ciento por cada terminación y aprobación de materias correspondientes a un magister adicional.

2.7. Quince (15%) por ciento por cada magister adicional.

2.8. Quince (15%) por ciento por cada terminación y aprobación de materias correspondientes a un doctorado adicional.

2.9. Veinte (20%) por ciento por cada doctorado adicional.

2.10. Cinco (5%) por ciento por cada año de experiencia específica.

2.11. Dos punto cinco (2.5%) por ciento por cada año de experiencia relacionada con las funciones del cargo.

2.12. Cinco (5%) por ciento por cada experiencia docente en entidad debidamente reconocida y cuyo contenido se relacione con temáticas propias de las funciones que desarrolla en el cargo, con una intensidad mínima de tres (3) horas cátedra semanales en el año lectivo.

2.13. Diez (10%) por ciento por cada trabajo de investigación u obra publicada que sea elaborada por iniciativa particular del autor y cuya temática esté relacionada con las funciones del empleo que desempeña.

PAR.—Se entenderá como título universitario de especialización todo aquel que se haya obtenido como resultado de estudios de postgrado no inferiores a un (1) año académico de duración, en universidades nacionales o extranjeras, debidamente reconocido u homologado de acuerdo con las normas legales que regulan la materia (D.R. 2164/91, art. 8º).

(Nota: Derogada por la Resolución 1397 de 2011 artículo 13 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 7º—Factores de ponderación para asignar prima técnica por evaluación del desempeño o calificación de servicios:

a) El cincuenta (50%) por ciento de la asignación básica mensual, para quienes obtengan evaluación del desempeño o calificación de servicios comprendida entre 980 y 1.000 puntos del total del formulario correspondiente.

b) El cuarenta y cinco (45%) por ciento de la asignación básica mensual para quienes tengan evaluación del desempeño o calificación de servicios comprendida entre 960 y 979 puntos del total del formulario correspondiente;

c) El cuarenta (40%) por ciento de la asignación básica mensual para quienes tengan evaluación del desempeño o calificación de servicios comprendida entre 940 y 959 puntos del total del formulario correspondiente;

d) El treinta y cinco (35%) por ciento de la asignación básica mensual para quienes tengan evaluación del desempeño o calificación de servicios comprendida entre 920 y 939 puntos del total del formulario correspondiente, y

e) El treinta (30%) por ciento de la asignación básica mensual para quienes tengan evaluación del desempeño o calificación de servicios comprendida entre 900 y 919 puntos del total del formulario correspondiente.

(Nota: Derogada por la Resolución 1397 de 2011 artículo 13 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 8º—Factores de ponderación para asignar prima técnica por evaluación del desempeño a los empleados de libre nombramiento y remoción. Se deberán tener en cuenta los mismos factores establecidos en el artículo anterior y la evaluación para el otorgamiento comprenderá por lo menos un período de servicio en el ministerio no menor a un (1) mes y una vez otorgada se efectuarán evaluaciones anuales sucesivas.

PAR. 1º—Durante el período correspondiente a la evaluación anual, se surtirán evaluaciones parciales en los siguientes casos:

— Por cambio de evaluador.

— Por interrupción de dicho período por término igual o superior a treinta (30) días calendario continuos.

— La que corresponda al lapso comprendido entre la última evaluación parcial, si la hubiere, y el final del período.

PAR. 2º—Igualmente se podrá evaluar extraordinariamente el desempeño del funcionario objeto de prima técnica cuando así lo determine el jefe inmediato y el superior jerárquico. Esta calificación no podrá ordenarse antes de transcurridos tres (3) meses de efectuada la última calificación y deberá comprender todo el período no calificado, hasta el momento de la orden.

(Nota: Derogada por la Resolución 1397 de 2011 artículo 13 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 9º—Formulario para la evaluación de los empleados de libre nombramiento y remoción. Adóptase como formulario para la evaluación de los empleados de libre nombramiento y remoción, para efectos de la asignación de prima técnica, el que hace parte integral de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1397 de 2011 artículo 13 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 10.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las resoluciones 5380 de 1991, 3316 de 1993, 3420 de 1993 y 0327 de 1994.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 2 de julio de 1999.

(Nota: Derogada por la Resolución 1397 de 2011 artículo 13 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

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