RESOLUCIÓN 1454 DE 2000 

(Diciembre 6)

“Por la cual se establecen unos procedimientos para la aplicación del sistema integral de ajustes por inflación en los organismos sometidos a la inspección control y vigilancia de la Superintendencia de la Economía Solidaria”.

(Nota: Véase Resolución 141 de 2001 artículo 1º de la Superintendencia de la Economía Solidaria)

El Superintendente de la Economía Solidaria,

en uso de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por el numeral 3º y 22 del artículo 36 de la Ley 454 de 1998, los artículos 6º, numeral 2º, literal e) y artículo 8º, numeral 3º del Decreto 1401 del 28 de julio de 1999, y el artículo 31 del Decreto 2649 de 1993,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 51 del Decreto 2649 de 1993, establece que los estados financieros se deben ajustar para reconocer el efecto de la inflación, aplicando el sistema integral. Además, indica la forma como se debe realizar dicho ajuste;

Que de conformidad con el Decreto 2649 de 1993, las entidades bajo la inspección, control y vigilancia de esta Superintendencia, deben ajustar todas aquellas partidas no monetarias de los activos, pasivos y patrimonio, susceptibles de adquirir un mayor valor como consecuencia de las pérdidas del poder adquisitivo de la moneda;

Que el artículo 11 de la Ley 488 de 1998, estableció que, en general, deben ajustarse de acuerdo con el PAAG, con excepción de los inventarios y de las compras de mercancías o de inventarios, todos los demás activos no monetarios que no tengan un procedimiento de ajustes especial, entendidos por tales aquellos bienes y derechos que adquiere un mayor valor nominal por efecto del demérito del valor adquisitivo de la moneda;

Que corresponde a la Superintendencia de la Economía Solidaria establecer los procedimientos para la presentación de los estados financieros y establecer normas generales sobre el sistema de contabilidad y dar instrucciones a las entidades vigiladas sobre la materia;

Que con el ánimo de buscar que las entidades del sector solidario se adecuen al hecho económico que refleja el reconocimiento de la inflación y de los cambios introducidos en la Ley 488 de 1998, se hace necesario eliminar los ajustes por inflación para algunos rubros, establecer un procedimiento acorde con la situación e indicar el tratamiento que debe dársele al resultado de las cuentas revalorización del patrimonio y corrección monetaria;

Que dicho procedimiento deberá estar enmarcado dentro de los principios de contabilidad generalmente aceptados, previstos en el Decreto 2649 de 1993, buscando una adecuada clasificación y presentación, acorde con las necesidades del sector,

RESUELVE:

ART. 1º—A partir de la vigencia de la presente resolución, y en relación con los ajustes por inflación, las entidades vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria deberán seguir los siguientes procedimientos:

Los ajustes por inflación deberán efectuarse en forma mensual para conocer la verdadera situación contable y financiera de la entidad.

No se efectuarán los ajustes integrales por inflación para el grupo de cuentas de inversiones, inventarios, bienes recibidos en pago, cargos diferidos, los ingresos, gastos y costos, y para los códigos de cuentas de orden relacionadas con las cuentas de balance precitadas.

ART. 2º—El valor que figura como revalorización del patrimonio resultante del ajuste por inflación a los aportes sociales, se podrá capitalizar en cabeza de los asociados, únicamente, en caso de liquidación de la entidad. Las demás partidas que conforman esta cuenta mayor, harán parte del patrimonio para el traslado a la entidad que determine los estatutos, en caso de liquidación.

ART. 3º—Los excedentes obtenidos por exposición a la inflación no podrán ser distribuidos y deberán ser trasladados a la reserva por exposición a la inflación.

Los excedentes del ejercicio no podrán afectarse con las pérdidas por exposición a la inflación obtenidas en dicho ejercicio; estas pérdidas sólo podrán compensarse contra la reserva por exposición a la inflación si la hubiere, o en su defecto, contra la revalorización del patrimonio. Lo anterior deberá efectuarse previa autorización de la asamblea general de asociados.

ART. 4º—Con el propósito de reconocer la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, la reserva para revalorización de aportes se podrá capitalizar anualmente, en cabeza de los asociados, hasta el índice de precios al consumidor certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior, previa aprobación de la asamblea.

ART. 5º—Las entidades vigiladas constituirán una reserva especial no susceptible de repartición con los excedentes no operacionales, así como con los excedentes originados en operaciones con terceros, y con el resultado positivo en la venta de activos no monetarios.

PAR. 1º—Son considerados resultados no operacionales aquellos ingresos y egresos originados en el desarrollo de actividades no inherentes al objeto social de la entidad.

ART. 6º—Cuando se presenten excedentes como resultado del ejercicio económico, éstos se aplicarán según lo previsto en las normas vigentes, sin tener en cuenta los excedentes o pérdidas por exposición a la inflación. No obstante, dichos excedentes se aplicarán en primer término, a compensar pérdidas económicas de ejercicios anteriores, o en su defecto cuando la reserva de protección de aportes sociales se hubiere empleado para compensar pérdidas, la primera aplicación del excedente será la de establecer la reserva al nivel que tenía antes de su utilización.

En caso de presentar pérdidas como resultado del ejercicio económico, éstas podrán ser compensadas con resultados positivos de ejercicios anteriores si los hubiere, o ser enjugadas contra la reserva para protección de aportes, siempre y cuando se reponga dicha reserva por resultados de futuros ejercicios.

ART. 7º—Los resultados en la venta de cada activo no monetario deberán registrarse de manera independiente para considerar individualmente los excedentes o pérdidas originados en cada uno de ellos.

Cuando la pérdida en la venta de un activo no monetario sea producto del ajuste por inflación de dicho activo ésta se podrá compensar, hasta la concurrencia del ajuste por inflación practicado sobre el mismo, en primera instancia, con el excedente por exposición a la inflación del ejercicio, si lo hubiere; en caso contrario, se podrá compensar con la reserva por exposición a la inflación, o en su defecto, con la revalorización del patrimonio.

ART. 8º—Los fondos sociales de carácter agotable, registrado en el pasivo, pueden provenir de las siguientes fuentes:

— De la aplicación de excedentes, de acuerdo con la decisión de la asamblea general.

— De la contribución de los asociados.

— Con cargo a los resultados del ejercicio.

— Con el producto de actividades desarrolladas para tal fin.

— Con los rendimientos producto de la administración de los recursos de dichos fondos.

PAR.—La utilización de los recursos de estos fondos se efectuará de acuerdo con el respectivo reglamento aprobado por el órgano competente.

ART. 9º—En caso de retiro de un asociado, si la entidad presenta en esos momentos resultados económicos negativos, con el ánimo de socializar dichas pérdidas, se debe efectuar retención proporcional a los aportes mediante un factor determinado y entrar a disminuir las pérdidas acumuladas registradas en el balance, bien sea de ejercicios anteriores o del ejercicio.

Para determinar el factor antes mencionado, se debe tener en cuenta el saldo de la reserva para protección de aportes, el total de las pérdidas acumuladas sin computar los excedentes o pérdidas por exposición a la inflación, y el monto total de los aportes sociales. El factor obtenido, se aplicará al aporte individual del afiliado retirado.

Para tal efecto la contabilidad deberá estar al día. No será admisible el reconocimiento de hechos económicos con base en estimaciones estadísticas.

PAR. (Nota: Adicionado el parágrafo por la Resolución 5 de 2001 artículo 1º de la Superintendencia de la Economía Solidaria).

ART. 10.—La presente resolución deroga todas las normas que le sean contrarias, en especial, la Resolución 1557 de junio 10 de 1994 y rige a partir de la fecha de su publicación.

(Nota: Véase Resolución 141 de 2001 artículo 1º de la Superintendencia de la Economía Solidaria)

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de diciembre de 2000.

_____________________________________