RESOLUCIÓN 1455 DE 2000 

(Diciembre 6)

“Por medio de la cual se establecen las condiciones generales para la apertura, traslado, conversión y cierre de oficinas de las cooperativas de ahorro y crédito y las multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito”.

El Superintendente de la Economía Solidaria,

en ejercicio de la facultad conferida en el artículo 6º del Decreto 1401 del 28 de julio de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que por virtud del artículo 35 de la Ley 454 de 1998 la Superintendencia de la Economía Solidaria tiene, entre otros objetivos y finalidades, ejercer el control, inspección y vigilancia sobre las entidades que cobijan su acción para asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias; proteger los intereses de los asociados de las organizaciones de la economía solidaria, de los terceros y de la comunidad en general, y velar por la preservación de la naturaleza jurídica de las entidades sometidas a su supervisión, en orden a prevalecer sus valores, principios y características esenciales;

Que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1401 de 1999, por el cual se desarrolla la estructura y funciones de la Superintendencia de la Economía Solidaria, en cuyo artículo 6º señala las funciones que le corresponden en relación con las cooperativas de ahorro y crédito y las multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito;

Que el literal a) del numeral 2º del artículo 6º del Decreto 1401 de 1999, en concordancia con el artículo 8º del mismo precepto legal, facultan al Superintendente de la Economía Solidaria para "autorizar de manera general o individual, la apertura y cierre de sucursales y agencias en el territorio nacional",

RESUELVE:

ART. 1º—Políticas y criterios. La apertura, traslado, cierre y conversión de oficinas deberá consultar el interés general de la comunidad y de los asociados y obedecer al conocimiento integral de los miembros de los consejos de administración y demás administradores tengan acerca de los mercados potenciales, de la situación de competencia en las zonas correspondientes, de la capacidad operativa de la respectiva entidad y de la incidencia que tales decisiones tienen sobre su estructura económica y financiera, conocimiento este que deberá fundamentarse en estudios socioeconómicos y técnicos de factibilidad.

Las determinaciones se adoptarán bajo la responsabilidad de los administradores, en desarrollo de las políticas que sobre la materia establezca cada una de ellas.

ART. 2º—Naturaleza de las oficinas. Las oficinas de las cooperativas a que se refiere esta resolución tendrán la calidad de sucursales o agencias, en los términos de los artículos 263 y 264 del Código de Comercio.

Cuando se pretenda abrir oficinas que tengan por objeto la prestación de servicios restringidos, la naturaleza de la correspondiente oficina deberá ajustarse a alguna de las categorías precitadas, sin perjuicio de que puedan tales oficinas ofrecer sus servicios de manera transitoria y temporal mediante el traslado de recursos humanos o técnicos para la prestación de sus servicios por fuera del local de las mismas.

ART. 3º—Régimen de autorización para la apertura y traslado de oficinas. Sin excepción, todas las cooperativas de ahorro y crédito y las multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito deberán obtener autorización previa e individual de esta Superintendencia para la apertura de nuevas oficinas o el traslado de las mismas.

1. Condiciones de la solicitud.

Las cooperativas de ahorro y crédito y las multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito que pretendan abrir o trasladar una oficina deberán presentar solicitud escrita que contenga, al menos la siguiente información:

a) Exposición de las razones que justifican la apertura o traslado que se propone, adjuntando extracto del acta de la reunión en la cual el órgano competente adoptó la decisión correspondiente;

b) Ubicación precisa del nuevo establecimiento de comercio o de la zona respectiva, su naturaleza (sucursal o agencia), así como la descripción y delimitación geográfica de su área de influencia;

c) Participación de instituciones afines (del sector financiero tradicional y del sector cooperativo) en el área de influencia proyectada;

d) Estudios socio-económicos y técnicos de viabilidad. En dichos estudios se debe apreciar de manera clara la obtención de punto de equilibrio operacional de la oficina, utilizando para ello el formato disponible en esta Superintendencia;

e) Indicación específica de los siguientes aspectos:

— Inversión estimada para su instalación

— Horario básico de funcionamiento

— Horarios adicionales o extendidos

— Medidas de seguridad que se adoptarán

— Servicios que se prestarán

— Logística humana y técnica para la prestación del servicio, incluyendo la forma como se movilizará el efectivo, y su respectivo costo.

— Estructura detallada de los costos y gastos de la oficina que se pretende abrir o trasladar. En este punto, se debe anexar el organigrama de dicha oficina con los cargos y la asignación básica de cada uno de ellos.

2. Información a la Superintendencia de la Economía Solidaria con posterioridad a la apertura o traslado de oficinas.

Dentro de las dos semanas siguientes a la apertura o traslado de una oficina, deberá informarse a la Superintendencia de la Economía Solidaria sobre tal circunstancia y adjuntarse certificación de la cámara de comercio correspondiente que acredite el registro respectivo.

En el caso de no llevarse a cabo la apertura o traslado de la oficina dentro del término establecido por esta Superintendencia, la cooperativa deberá informar tal hecho igualmente a este ente supervisor, solicitando la prórroga del término inicialmente concedido en caso en que aún persista el interés de la entidad en la solicitud inicialmente autorizada.

ART. 4º—Conversión de oficinas. Toda modificación que se efectúe a la naturaleza jurídica de una oficina en funcionamiento deberá ser previamente informada a la Superintendencia de la Economía Solidaria, indicándose la nueva dependencia contable o administrativa de la oficina objeto de conversión.

ART. 5º—Cierre de oficinas. El cierre de oficinas podrá hacerse conforme a la decisión adoptada por el órgano social competente, con base en un estudio que refleje la conveniencia del cierre, la evaluación financiera y el impacto social.

De esta decisión deberán ser informados por escrito y con una antelación no inferior a treinta (30) días comunes todos los asociados del área de influencia y que utilicen los servicios de la cooperativa en la oficina que se va a cerrar, con indicación expresa de los trámites a seguir respecto de los depósitos y las obligaciones contraídas por cada uno de ellos.

De la decisión de cierre de oficinas se debe dar aviso a esta Superintendencia, con una antelación no inferior a sesenta (60) días, anexando copia de la parte pertinente del acta del órgano social competente que adoptó la decisión y del balance de la respectiva oficina. Adicionalmente se debe indicar la forma como serán cancelados los pasivos y recaudada la cartera, y el tratamiento que se dará al contrato laboral de los funcionarios de dicha oficina.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de diciembre de 2000.

_____________________________________