RESOLUCIÓN 1459 DE 2001 

(Septiembre 6)

“Por la cual se adoptan unos formatos para que las cajas de compensación familiar presenten al Ministerio de Salud, la información relacionada con el balance anual sobre los recursos destinados al régimen subsidiado”.

La Ministra de Salud,

en ejercicio de sus facultades legales, y en especial de las conferidas por los decretos 1152 de 1999, 783 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 100 de 1993 en su artículo 217 estableció que las cajas de compensación familiar deberán destinar el 5% de los recaudos del subsidio familiar que administran, para financiar el régimen de subsidios en salud y las que obtengan un cuociente superior al 100% del recaudo del subsidio familiar del respectivo año, tendrán que destinar el 10%;

Que la citada norma contempla que las cajas de compensación familiar podrán administrar directamente, de acuerdo con la reglamentación que se expida para el efecto, los recursos del régimen subsidiado;

Que el Decreto 783 de 2000 en su artículo 3º estableció que las cajas de compensación familiar están obligadas a presentar el reporte del balance anual en relación con los recursos de que trata el artículo 217 de la Ley 100 de 1993 al Ministerio de Salud, dirección de financiamiento y gestión de recursos,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar los formularios definidos en la presente resolución para que las cajas de compensación familiar, presenten el balance anual sobre los recursos destinados al régimen subsidiado de que trata el artículo 217 de la Ley 100 de 1993 y el Decreto 783 de 2000 en su artículo 3º.

ART. 2º—La presentación del balance anual sobre los recursos destinados por las cajas de compensación familiar, al régimen subsidiado deben ser presentados en los formatos y periodicidad que se establecen a continuación:

Formato CCF-1

Debe ser presentado por todas las cajas de compensación familiar, que administran o no los recursos del régimen subsidiado.

Las cajas que no administran los recursos del régimen subsidiado deben consignar a la subcuenta de solidaridad del Fosyga, dichos recursos a más tardar a los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de corte para el recaudo, este formato debe ser presentado al Ministerio de Salud-dirección general de financiamiento y gestión de recursos a más tardar el quince (15) de enero de cada vigencia o el siguiente día hábil de la misma.

Formato CCF-2

Debe ser presentado al Ministerio de Salud-dirección general de financiamiento y gestión de recursos por las cajas de compensación familiar que administran únicamente los recursos que recaudan las mismas cajas de compensación familiar, máximo el quince (15) de agosto de cada vigencia o el siguiente día hábil de la misma.

Formato CCF-3

Debe ser presentado al Ministerio de Salud-dirección general de financiamiento y gestión de recursos por las cajas de compensación familiar que administran los recursos a través de la celebración de un convenio autorizado por la Superintendencia Nacional de Salud, máximo el quince (15) de agosto de cada vigencia o el siguiente día hábil de la misma.

PAR.—Los formatos deben ser diligenciados íntegramente de acuerdo con el instructivo anexo a cada uno. En caso contrario, se entenderán como no presentados y en consecuencia se declarará el incumplimiento de esta obligación.

ART. 3º—Las cajas de compensación familiar a las cuales se les revocó la autorización para operar el régimen subsidiado, deberán consignar a las cuentas del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, los recursos de que trata el artículo 217 de la Ley 100 de 1993 tales como, saldos de liquidación de contratos, recursos no comprometidos, los previstos en el artículo 20 del Decreto 1804 de 1999 reglamentados en el Acuerdo 176 del CNSSS y los rendimientos financieros generados, a la tasa efectivamente pagada por la entidad bancaria en la cual se encontraban depositados los recursos, entre otros.

Igualmente, las cajas de compensación familiar que administran los recursos del régimen subsidiado deberán reportar periódicamente al Ministerio de Salud-dirección general de financiamiento y gestión de recursos, los montos existentes en sus cuentas por los conceptos descritos anteriormente.

Para los efectos descritos en el presente artículo la dirección general de financiamiento y gestión de recursos del Ministerio de Salud, expedirá los formatos correspondientes.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de septiembre de 2001.

NOTA: Los formatos CCF-1, CCF-2 y CCF-3, con sus correspondientes instructivos, pueden ser consultados en las oficinas del Ministerio de Salud o en el Diario Oficial Nº 44.552.

_________________