Procuraduría General de la Nación 

RESOLUCIÓN 146 DE 2014 

(Mayo 8)

“Por medio de la cual se crea el grupo responsable de velar por el adecuado cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la Ley 1712 de 2014”.

El Procurador General de la Nación,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las consignadas en los numerales 6º, 8º, 34, 38 y 39 del artículo 7º del Decreto 262 de 2000 y,

CONSIDERANDO:

Que al Procurador General de la Nación le fueron asignadas funciones preventivas de conformidad con el artículo 277 de la Constitución Política, y puede delegarlas en cualquier servidor público o dependencia de la entidad de conformidad con el inciso primero del parágrafo único del artículo 7º del Decreto-Ley 262 de 2000.

Que el Procurador General de la Nación de acuerdo con los numerales 2º y 7º del artículo 7º del Decreto-Ley 262 de 2000, se encuentra habilitado para formular políticas generales en materia de control disciplinario y vigilancia superior con fines preventivos así como para expedir los actos administrativos que sean necesarios para el funcionamiento de la entidad en desarrollo de las competencias atribuidas por la ley.

Que de conformidad con el artículo 74 de la Carta Política, todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley.

Que la Ley Estatutaria 1712 del 6 de marzo de 2014 regula el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para su ejercicio y garantía del derecho, así como las excepciones a la publicidad de información.

Que la Ley 1712 de 2014 asignó, al Ministerio Público, funciones específicas con el objeto de velar por el adecuado cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la mencionada ley y dispuso que, para el efecto, se debe contar con una oficina designada que dispondrá de medios necesarios para el cumplimiento de las atribuciones conferidas.

Que la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-274 de 2013 señaló que la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional “... establece que las entidades del Ministerio Público deben contar con una oficina designada que disponga de los medios necesarios para el cumplimiento de las funciones que les fueron asignadas, que implica una modificación a la estructura y funcionamiento actual de la Procuraduría General de la Nación, que resulta armónico con lo establecido en el artículo 279 de la Carta Política”.

Que es necesario crear un grupo del más alto nivel que se encargue de las funciones asignadas al Ministerio Público en la ley de transparencia y derecho de acceso a información pública nacional.

En mérito de lo expuesto

RESUELVE:

ART. 1º—Creación. Créase el grupo de transparencia y del derecho de acceso a la información pública, responsable de velar por el adecuado cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la Ley 1712 de 2014.

ART. 2º—Objeto. El grupo tiene por objeto velar por el adecuado cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley 1712 de 2014, a través de las funciones de prevención, promoción, divulgación, capacitación y generación de estadísticas e informes relacionados con el acceso oportuno, eficiente y eficaz a la información pública, así como remitir a las autoridades competentes, para el ejercicio de sus funciones, los hechos y situaciones que puedan generar o constituir violaciones a este derecho fundamental.

ART. 3º—Funciones. El grupo responsable de velar por el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la Ley 1712 de 2014 tiene las siguientes funciones:

1. Desarrollar acciones preventivas para el cumplimiento de la Ley 1712 de 2014.

2. Promover la transparencia de la función pública, el acceso y la publicidad de la información de las entidades del Estado, por cualquier medio de publicación, en concordancia con el literal g del artículo 23 de la Ley 1712 de 2014.

3. Promover el conocimiento y aplicación de la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional, y de sus disposiciones reglamentarias, entre los sujetos obligados, así como su comprensión entre el público, teniendo en cuenta criterios diferenciales para su accesibilidad, sobre las materias de competencia del Ministerio Público otorgadas en dicha ley.

4. Publicar y difundir una guía sobre el derecho de acceso a la información.

5. Realizar recomendaciones a los sujetos obligados por la ley, para la adopción o mejora de los esquemas de publicación, cuando lo considere necesario.

6. Establecer estándares en relación a los registros activos de información, cuando lo considere pertinente.

7. Realizar, directamente o a través de terceros, actividades de capacitación de funcionarios públicos en materia de transparencia y acceso a la información.

8. Requerir a los sujetos obligados para que ajusten sus procedimientos y sistema de atención al ciudadano a dicha legislación.

9. Activar el procedimiento especial de solicitud con identificación reservada, cuando los ciudadanos lo soliciten, por considerar que puede estar en riesgo su integridad o la de su familia.

10. Entregar en debida forma las respuestas a peticiones formuladas con solicitud de identificación reservada.

11. Publicar, las decisiones de tutela y normatividad sobre acceso a la información pública. En cumplimiento de la mencionada atribución solicitará la colaboración de todas las autoridades a fin de mantener actualizada dicha información.

12. Realizar informes sobre el cumplimiento de las decisiones de tutelas relacionadas con el derecho de acceso a la información pública y enviar al competente en caso de ser necesario.

13. Remitir a la dependencia competente, de oficio o por queja recibida, los casos de presunta violación al derecho de acceso a la información pública, con el objeto de que se adelanten las diferentes actuaciones desde la órbita disciplinaria y las demás que se puedan llevar a cabo por la vulneración del derecho, así como realizar el seguimiento y llevar estadísticas sobre los resultados de dichas actuaciones.

14. Enviar a la dependencia competente los casos de faltas o mala conducta derivada del derecho de acceso a la información, para que decida, en ejercicio de poder preferente de acuerdo con el procedimiento establecido para tal fin.

15. Elaborar estadísticas y reportes sobre transparencia y acceso a la información pública de los órganos de la administración del Estado y sobre el cumplimiento de la Ley 1712 de 2014, según lo establecido en el literal j del artículo 23 de la mencionada ley.

16. Implementar y administrar sistemas de información en el cumplimiento de sus funciones para lo cual establecerá los plazos y criterios del reporte por parte de las entidades públicas.

17. Consolidar la normatividad y jurisprudencia sobre la información pública clasificada y reservada y realizar su adecuada divulgación.

18. Articular los procesos, procedimientos y competencias a su cargo con los demás organismos integrantes del Ministerio Público y, con las entidades encargadas del diseño y aplicación de la política pública de transparencia y acceso a la información pública.

19. Las demás funciones requeridas para el cumplimiento del objeto a su cargo y las que le asigne el Procurador General de la Nación.

ART. 4º—Adscripción. El grupo responsable de velar por el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la Ley 1712 de 2014 estará adscrito al despacho del Procurador General de la Nación, y actuará bajo la orientación de las procuradurías delegadas para la vigilancia preventiva de la función pública y para la descentralización y las entidades territoriales.

ART. 5º—Estructura. El grupo de transparencia y del derecho de acceso a la información pública, contará con un coordinador, asesores, profesionales adscritos y/o personal de apoyo, que serán asignados por el Procurador General de la Nación, según disponibilidad y necesidad del servicio.

ART. 6º—Vigencia. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga cualquiera que le sea contraria.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de mayo de 2014.