RESOLUCIÓN 1465 DE 2006 

(Junio 28)

“Por la cual se aclara y complementa la Resolución 168 del 24 de febrero de 2006, mediante la cual se delegaron unas funciones y competencias relacionadas con la contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional, a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”.

(Nota: Derogado por la Resolución 547 de 2007 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

El Ministro de Defensa Nacional,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular las que le han sido conferidas por los artículos 211, 216 y 217 de la Constitución Política; 12 de la Ley 80 de 1993; 9º, 10 y 12 de la Ley 489 de 1998; 37 del Decreto 2150 de 1995; 110 del Decreto 111 de 1996; Decreto 1512 de 2000; Decreto 49 de 2003; Decreto 2170 de 2002 y el Código Contencioso Administrativo, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 168 del 24 de febrero de 2006, se delegaron unas funciones y competencias relacionadas con la contratación de bienes y servicios con destino al Ministerio de Defensa Nacional, a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional;

Que mediante sendos oficios remitidos por el señor Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea; por el director del Hospital Naval de Cartagena; por el jefe de área de servicios y apoyo Diraf de la Policía Nacional, y por el gerente de la Industria Militar, Indumil, estos solicitan se incluyan o se modifiquen algunos delegatarios con competencia de carácter contractual, y se precise el contenido del artículo que regula el tema de la expedición de los certificados de uso final;

Que por lo anteriormente, este despacho

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 10 de la Resolución 168 de 2006, el cual quedará así:

ART. 10.—Delegación, expedición y firmas certificados uso final. Se delega la custodia de los certificados de uso final que cubren las adquisiciones de armas y municiones, y de aquellos bienes en los que el país de origen los solicite, en cada una de las unidades ejecutoras. Estos certificados serán suscritos por el competente contractual que suscribió el contrato y por el segundo comandante de cada una de las fuerzas y/o unidad ejecutora.

Para el caso de los certificados de uso final, necesarios para cubrir los contratos derivados de los procesos de contratación adelantados a través de la centralización de compras, en los que haga parte la Policía Nacional, y dada su condición de sección presupuestal, el director general de la Policía Nacional determinará quién será el o los funcionarios competentes para suscribirlos.

Para el caso de los contratos suscritos por el Ministro de Defensa Nacional y/o el secretario general del Ministerio de Defensa Nacional, igualmente serán delegatarios para custodiar y expedir los certificados de uso final, los segundos comandantes de fuerza junto con el director logístico de la unidad ejecutora correspondiente usuaria del equipo, armamento, o bien adquirido.

Para el trámite de los certificados de usuario final, cuando se trate de la importación temporal de muestras, dicho documento cubrirá la importación de las citadas muestras por los ítems a ofertar, indistintamente de las unidades ejecutoras o de la sección de presupuesto que intervienen en el proceso de contratación. Este será tramitado por el gerente de proyecto de la unidad ejecutora o de la Policía Nacional, que cuente con el ítem de mayor presupuesto dentro del proceso de contratación respectivo, para que sea firmado por el comandante de fuerza o director de la Policía Nacional y por el director logístico o jefe logístico, o quien haga sus veces, de esa misma unidad ejecutora o dirección.

Para el caso de los procesos de contratación adelantados por la Industria Militar, Indumil, los certificados de uso final que se requieran para la importación temporal de las muestras de los ítems a ofertar, indistintamente de las unidades ejecutoras, o de la sección de presupuesto destinatarias de los bienes a adquirir, estos serán suscritos por el gerente de Indumil y el segundo comandante de la unidad ejecutora y/o subdirector de la Policía Nacional, que cuente con el ítem de mayor presupuesto dentro del proceso de contratación respectivo. De igual manera, actuarán como delegatarios para suscribir los CUF, que amparan estas adquisiciones, el gerente de Indumil y el segundo comandante de la unidad usuaria y/o el subdirector de la Policía Nacional.

Para el caso de los contratos del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal, Fondelibertad; la Dirección General Marítima y Portuaria, Dimar; la Comisión Colombiana del Océano y la Justicia Penal Militar, serán delegatarios para custodiar y expedir los certificados de uso final los directores de dichos organismos, los cuales serán suscritos por el Secretario General del Ministerio de Defensa Nacional con el director del ente respectivo.

(Nota: Derogado por la Resolución 547 de 2007 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 2º—Adiciónase el artículo 3º, título II, capítulo V, en la cuantía de 0 a 1.000 smmlv, el cual quedará así:

Serán delegatarios en la Fuerza Aérea Colombiana,

De 0 a 1.000• Jefe jefatura de educación aeronáutica.
• Comandante escuadrón de apoyo del comando de la Fuerza Aérea.
• Director comunicaciones y radioayudas.
• Director comercio exterior.
• Director reclutamiento y control de reservas.
• Agregados aéreos.
• Director del gimnasio militar FAC.
• Jefe de la jefatura de desarrollo humano.
• Director de material de la jefatura de seguridad y defensa de bases aéreas.

(Nota: Derogado por la Resolución 547 de 2007 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 3º—Modifícase el artículo 3º, título II, capítulo VII, en la cuantía de 0 a 5.000 smmlv, el cual quedará así:

Son delegatarios en la dirección general de sanidad militar y de las fuerzas,

De 0 a 5.000• Subdirector administrativo y financiero dirección general sanidad militar.
• Subdirector administrativo y financiero de la dirección de sanidad de cada fuerza.
• Subdirector administrativo y financiero del Hospital Naval de Cartagena.

(Nota: Derogado por la Resolución 547 de 2007 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 4º—Aclárase el artículo 21 Composición de los comités de adquisiciones para contratos delegados. 21.3. Para cuantías superiores a los 5.000 salarios mínimos legales vigentes con destino a la Armada Nacional y a la Sanidad Militar, y el numeral 21.6, los cuales quedarán así:

Serán integrantes del comité de adquisiciones para procesos de contratación, superiores a 5.000 smmlv con destino a la Armada Nacional los siguientes funcionarios:

a) El director financiero de la fuerza;

b) El director de planeación de la fuerza;

c) El director de abastecimientos;

d) El director de presupuesto;

e) El jefe de la oficina jurídica de la Armada Nacional;

f) El Gerente del proyecto;

g) El jefe de la dependencia usuaria de los elementos o servicios a adquirir.

Serán integrantes del comité de adquisiciones para procesos de contratación, superiores a 5.000 smmlv con destino a la sanidad militar, los siguientes funcionarios:

a) El director de sanidad de la fuerza usuaria del bien o servicio;

b) El jefe del área financiera de la dirección general de sanidad militar;

c) El jefe del departamento jurídico y/o área o quien haga sus veces;

d) El Gerente del proyecto.

21.6. Para cuantías menores a los 3.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes de todas las unidades ejecutoras y menores a 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes correspondientes a la sanidad militar.

Para la celebración de todos los contratos por cuantías superiores a cien (100) salarios mínimos legales mensuales, y menores a los tres mil (3.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes en todas las unidades ejecutoras, y a los contratos superiores a (100) salarios mínimos legales mensuales y menores a cinco mil (5.000) salarios mínimos legales mensuales de la sanidad militar, el comité de adquisiciones estará compuesto por mínimo (3) tres miembros, designados por el delegatario, uno de los cuales debe tener carácter técnico, y el otro encontrarse vinculado con el área financiera y/o de presupuesto de la unidad ejecutora correspondiente; el tercero deberá ser un abogado preferiblemente con conocimientos en contratación administrativa de la unidad correspondiente. Para la unidad gestión general del ministerio, el abogado podrá pertenecer al grupo de contratación estatal de la gestión general, o quien haga sus veces.

Para la celebración de todos los contratos de cuantías inferiores a cien (100) salarios mínimos mensuales legales, el funcionario en quien se encuentre delegada la competencia determinará la necesidad de conformar el comité de adquisiciones a que se hace referencia en la presente resolución, teniendo en cuenta las circunstancias, naturaleza y cuantía de los bienes y servicios a adquirir. En el evento de conformarse este cuerpo consultivo, deberán seguirse los mismos parámetros establecidos en el inciso anterior de este artículo.

(Nota: Derogado por la Resolución 547 de 2007 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

ART. 5º—Los restantes artículos que no han sido aclarados o complementados por la presente resolución continúan vigentes.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 junio de 2006.

(Nota: Derogado por la Resolución 547 de 2007 artículo 29 del Ministerio de Defensa Nacional)

____________________________