Secretaria General de la Comunidad Andina,

RESOLUCIÓN 1467 DE 2012 

(Mayo 3)

Plan estratégico de la Comunidad Andina sobre facilitación del comercio en materia aduanera

La Secretaria General de la Comunidad Andina,

Vistos: Los artículos 3 b) y 29 del Acuerdo de Cartagena, y la Decisión 770 sobre facilitación del comercio en materia aduanera en la Comunidad Andina; y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 3b) del Acuerdo de Cartagena dispone que para alcanzar sus objetivos se emplearán, entre otros, mecanismos y medidas como la armonización gradual de políticas económicas y sociales y la aproximación de las legislaciones nacionales en las materias pertinentes;

Que en el acta de San Francisco de Quito, emitida en el marco del XV Consejo Presidencial Andino, llevado a cabo el día 12 de julio de 2004 en la ciudad de Quito, Ecuador, los presidentes de los Países Miembros se comprometieron a impulsar un nuevo diseño estratégico, el cual profundice la integración política, social, cultural y económica;

Que el artículo 1º de la Decisión 770 sobre facilitación del comercio en materia aduanera en la Comunidad Andina, establece que el plan estratégico de la Comunidad Andina sobre facilitación del comercio en materia aduanera tiene por finalidad responder a la necesidad de plantear nuevas iniciativas en el ámbito aduanero comunitario andino, las cuales contribuyan a facilitar el comercio entre sus Países Miembros y con terceros países; en concordancia con las líneas de acción de la Comunidad Andina y del marco normativo internacional sobre la materia;

Que los artículos 2º y 12 d) de la Decisión 770 disponen que, mediante resolución de la secretaría general, se apruebe el plan estratégico de la Comunidad Andina sobre facilitación del comercio en materia aduanera, previa recomendación del grupo de seguimiento y evaluación sobre facilitación del comercio en materia aduanera, del comité andino de asuntos aduaneros;

Que en la primera y segunda reuniones del grupo de seguimiento y evaluación sobre facilitación del comercio en materia aduanera, realizadas en la modalidad de videoconferencia los días 15 de febrero y 26 de marzo de 2012 respectivamente, los representantes de los Países Miembros culminaron con la definición del plan estratégico de la Comunidad Andina sobre facilitación del comercio en materia aduanera, recomendando su aprobación mediante resolución;

RESUELVE:

ART. 1º—Aprobar el plan estratégico de la Comunidad Andina sobre facilitación del comercio en materia aduanera, el cual forma parte de la presente resolución como anexo.

ART. 2º—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3º de la Decisión 770, constituirán objetivos del plan estratégico de la Comunidad Andina sobre facilitación del comercio en materia aduanera:

1. Desarrollar e implementar mecanismos que permitan la facilitación del comercio exterior en materia aduanera.

2. Estructurar e implementar mecanismos que permitan la armonización en la legislación aduanera comunitaria.

3. Estructurar y desarrollar sistemas para la coordinación entre las administraciones aduaneras y la participación de las entidades involucradas en el comercio exterior.

4. Impulsar la implementación de herramientas que fortalezcan las capacidades tecnológicas de las administraciones aduaneras y los procesos de interconectividad entre las mismas.

5. Fortalecer el sistema de análisis de riesgo, orientado a la reducción de las prácticas de fraude aduanero.

ART. 3º—Se considerarán como estrategias específicas del plan estratégico de la Comunidad Andina sobre facilitación del comercio en materia aduanera:

1. Desarrollar e implementar tecnologías de información y comunicación.

2. Fortalecer la gestión aduanera con enfoque al operador de comercio exterior.

3. Desarrollar procesos simplificados y optimizados que permitan el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras.

4. Implementar procesos simplificados y optimizados para el desarrollo de las operaciones aduaneras.

5. Armonizar procedimientos y formatos para hacer viable la integración digital.

6. Implementar mecanismos de integración entre las administraciones aduaneras, y entre estas y las entidades involucradas en las operaciones de comercio.

7. Fortalecer la infraestructura necesaria para el desarrollo tecnológico e interconectividad entre las administraciones aduaneras.

8. Desarrollar mecanismos comunitarios de gestión de riesgo.

9. Fortalecer las capacidades y competencias del recurso humano.

ART. 4º—Se considerarán como proyectos y acciones del plan estratégico de la Comunidad Andina sobre facilitación del comercio en materia aduanera:

1. Implementar un sistema de digitalización y automatización de documentos aduaneros con un enfoque al comercio sin papeles.

2. Desarrollar y difundir herramientas virtuales de comunicación con los operadores de comercio exterior.

3. Implementar un sistema de difusión de proyectos de normas aduaneras y mecanismos de retroalimentación de dichos proyectos.

4. Implementar sistemas de asistencia al usuario en el proceso de despacho de mercancías para:

a) Atender consultas al usuario (personal, telefónica, por medios virtuales).

b) Establecer programas de difusión de la operatividad aduanera.

c) Elaborar y publicar folletos, boletines y videos informativos, sobre los procesos aduaneros.

5. Implementar mecanismos de evaluación del servicio aduanero por parte de los operadores de comercio exterior.

6. Implementar o potenciar el pago electrónico de las obligaciones aduaneras.

7. Implementar un sistema electrónico que permita la corrección o rectificación de los errores cometidos en el cumplimiento de las obligaciones aduaneras.

8. Optimizar los procesos de autorización y seguimiento de los operadores de comercio exterior.

9. Implementar la figura del operador económico autorizado andino.

10. Contribuir a mejorar los procesos de exportación fácil orientados a micro y pequeños empresarios.

11. Contribuir a la implementación de ventanillas únicas de comercio exterior nacionales y promover la interoperabilidad entre las mismas.

12. Implementar procesos de resoluciones anticipadas sobre clasificación arancelaria y criterios de valoración, así como apoyar los procesos de resoluciones anticipadas en materia de origen.

13. Contribuir a la implementación del proceso de emisión de certificados de origen digital.

14. Implementar sistemas de inspección no intrusiva.

15. Reglamentar la aplicación de la Decisión 671, modificada por la Decisión 716, sobre armonización de regímenes aduaneros, y la Decisión 617, modificada por la Decisión 636, sobre tránsito aduanero comunitario.

16. Automatizar el régimen de tránsito aplicando tecnologías de información.

17. Modernizar la infraestructura de las administraciones aduaneras en los pasos de frontera, en el marco de la Decisión 502 (Cebaf).

18. Implementar un sistema de medidas en frontera que cumpla con los estándares internacionales.

19. Fortalecer los mecanismos de aplicación de la Decisión 728 sobre asistencia mutua y cooperación entre las administraciones aduaneras.

20. Facilitar y promover el diálogo y la cooperación entre las administraciones aduaneras y las instituciones públicas y privadas que contribuyen a mejorar la integración intrarregional e inter institucional en la región.

21. Impulsar el equipamiento de los laboratorios químicos de las aduanas.

22. Impulsar el desarrollo de redes electrónicas para la interconexión de las administraciones aduaneras que permita el intercambio de información.

23. Armonizar los requerimientos de información electrónica anticipada de carga para envíos dentro y fuera de la subregión andina.

24. Implementar un sistema electrónico de envío de información anticipada para que las administraciones aduaneras identifiquen envíos de alto riesgo y faciliten envíos de bajo riesgo.

25. Desarrollar un manual comunitario de gestión de riesgos.

26. Desarrollar y adoptar metodologías sistematizadas de gestión de riesgo, apoyadas en herramientas informáticas.

27. Estructurar un mecanismo sistematizado de intercambio de información en materia de valoración aduanera.

28. Elaborar e implementar un plan de capacitación orientado a la formación aduanera, comunitaria y de comercio internacional, a través de modalidades virtual, presencial y pasantías.

Disposición final

Única: La presente resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

Dada en la ciudad de Lima, Perú, a tres de mayo de dos mil doce.

Anexo

Plan estratégico de la Comunidad Andina sobre facilitación del comercio en materia aduanera

Misión comunitaria

“Fortalecer las capacidades de los servicios aduaneros y coordinar la generación e implementación de normativa, procesos y mecanismos armonizados, orientados a facilitar el comercio de mercancías en la región, para contribuir al desarrollo de los Países Miembros”.
Visión comunitaria al 2016

“Constituirnos en un bloque comunitario aduanero, con procesos integrados apoyados en sistemas de información común e infraestructura tecnológica adecuada, orientados a facilitar las operaciones de comercio intrarregional, el control aduanero efectivo, y sustentado en recursos humanos altamente productivos.
Factores críticos de éxito
1. Compromiso político, administrativo y técnico de los Países Miembros.
2. Reconocimiento por parte de los países miembros sobre la importancia estratégica que tiene la facilitación del comercio exterior como principal propósito de la aduana moderna.
3. Asunción de políticas de facilitación del comercio a nivel regional.
EjesObjetivos
estratégicos
IndicadoresEstrategias específicasProyectos y accionesResponsables
Facilitación del comercio exterior sustentado en una mejora continua de procesosDesarrollar e implementar mecanismos que permitan la facilitación del comercio exterior en materia aduaneraTiempo promedio de despacho de importación para el consumo.Desarrollar e implementar tecnologías de información y comunicación1. Implementar un sistema de digitalización y automatización de documentos aduaneros con un enfoque al comercio sin papeles.Administraciones aduaneras, SGCAN (Grupo de expertos en regímenes aduaneros y grupo de expertos en DUA).
2. Desarrollar y difundir herramientas virtuales de comunicación con los operadores de comercio exterior.Administraciones aduaneras
3. Implementar un sistema de difusión de proyectos de normas aduaneras y mecanismos de retroalimentación de dichos proyectos.Administraciones aduaneras
Fortalecer la gestión aduanera con enfoque al operador de comercio exterior1. Implementar sistemas de asistencia al usuario en el proceso de despacho de mercancías para:
A. Atender consultas al usuario (personal, telefónica, por medios virtuales).
B. Establecer programas de difusión de la operatividad aduanera.
C. Elaborar y publicar folletos, boletines y videos informativos, sobre los procesos aduaneros.
Administraciones aduaneras
Tiempo promedio de despacho de exportación definitiva.2. Implementar mecanismos de evaluación del servicio aduanero por parte de los operadores de comercio exterior.SGCAN y administraciones aduaneras
Desarrollar procesos simplificados y optimizados que permitan el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras1. Implementar o potenciar el pago electrónico de las obligaciones aduaneras.Administraciones aduaneras
2. Implementar un sistema electrónico que permita la corrección o rectificación de los errores cometidos en el cumplimiento de las obligaciones aduaneras.Administraciones aduaneras
Implementar procesos simplificados y optimizados para el desarrollo de las operaciones aduaneras.1. Optimizar los procesos de autorización y seguimiento de los operadores de comercio exterior.Administraciones aduaneras
2. Implementar la figura del operador económico autorizado andino.SGCAN (Comité andino de asistencia mutua y cooperación, Grupo de expertos en regímenes aduaneros) y administraciones aduaneras
3. Contribuir a mejorar los procesos de exportación fácil orientados a micro y pequeños empresarios(1).Administraciones aduaneras, SGCAN (Grupo de expertos en regímenes aduaneros) y otras entidades.
Nivel de satisfacción del usuario de los procesos de despacho.4. Contribuir a la implementación de ventanillas únicas de comercio exterior nacionales y promover la interoperabilidad entre las mismas(2).Ministerios de Comercio, Producción, SGCAN y otras entidades designadas.
5. Implementar procesos de resoluciones anticipadas sobre clasificación arancelaria y criterios de valoración, así como apoyar los procesos de resoluciones anticipadas en materia de origen(3).Administraciones aduaneras, Ministerio de Comercio, SGCAN (Grupos de expertos en origen, valoración aduanera y Nandina) y otras entidades relacionadas.
6. Contribuir a la implementación del proceso de emisión de certificados de origen digital(4).Ministerios de Comercio, Producción, Relaciones Exteriores, Administraciones Aduaneras y SGCAN (Grupo de expertos en origen).
7. Implementar sistemas de inspección no intrusiva.Ministerios de Comercio, Producción, Administraciones Aduaneras y SGCAN (Comité andino de asistencia mutua y cooperación)..
Armonización de la legislación aduaneraEstructurar e implementar mecanismos que permitan la armonización en la legislación aduanera comunitariaNivel de avance en la armonización de normas comunitarias.Armonización de procedimientos y formatos para hacer viable la integración digital.1. Reglamentar la aplicación de la Decisión 671, modificada por la Decisión 716 sobre armonización de regímenes aduaneros y la Decisión 617 modificada por la Decisión 636, sobre tránsito aduanero comunitario.Administraciones aduaneras y SGCAN (Grupo de expertos en regímenes aduaneros y tránsito aduanero comunitario).
Coordinación e integración intrarregional e Interinstitucional en materia aduaneraEstructurar y desarrollar sistemas para la coordinación entre las administraciones aduaneras y la participación de las entidades involucradas en el comercio exteriorNivel de avance en la ejecución de proyectos de integraciónImplementar mecanismos de integración entre las administraciones aduaneras; y entre estas y las entidades involucradas en las operaciones de comercio exterior1. Automatizar el régimen de tránsito aplicando tecnologías de información.SGCAN (Grupo de expertos en tránsito aduanero comunitario) y administraciones aduaneras
2. Modernizar la infraestructura de las administraciones aduaneras en los pasos de frontera, en el marco de la Decisión 502 (Cebaf).SGCAN, Administraciones aduaneras y otras entidades.
3. Implementar un sistema de medidas en frontera que cumpla con los estándares internacionales.SGCAN (Grupo de expertos en tránsito aduanero comunitario) y administraciones aduaneras
4. Fortalecer los mecanismos de aplicación de la Decisión 728 sobre asistencia mutua y cooperación entre las administraciones aduanerasSGCAN (Comité andino de asistencia mutua y cooperación) y administraciones aduaneras
5. Facilitar y promover el diálogo y la cooperación entre las administraciones aduaneras y las Instituciones públicas y privadas que contribuyen a mejorar la integración intrarregional e inter institucional en la región.SGCAN (Comité andino de asistencia mutua y cooperación) y administraciones aduaneras
Desarrollo e Integración tecnológicaImpulsar la implementación de herramientas que fortalezcan las capacidades tecnológicas de las administraciones aduaneras y los procesos de interconectividad entre las mismasPresupuesto ejecutado en relación al presupuesto planificado para desarrollo tecnológico (laboratorios y redes electrónicas para interconexión entre las administraciones aduaneras)Fortalecer la infraestructura necesaria para el desarrollo tecnológico e interconectividad entre las administraciones aduaneras1. Impulsar el equipamiento de los laboratorios químicos de las aduanas.SGCAN, proyecto Intercan y administraciones aduaneras
2. Impulsar el desarrollo de redes electrónicas para la interconexión de las administraciones aduaneras que permita el intercambio de información.SGCAN, proyecto Intercan y administraciones aduaneras
Gestión efectiva de riesgos aduanerosFortalecer el sistema de análisis de riesgo, orientado a la reducción de las prácticas de fraude aduaneroNivel de incidencia sustancial en aforo físico en importaciones para consumo.Desarrollar mecanismos comunitarios de gestión de riesgo.1. Armonizar los requerimientos de información electrónica anticipada de carga para envíos dentro y fuera de la subregión andina.SGCAN (Grupo de expertos en regímenes aduaneros y grupo de expertos en DUA). y administraciones aduaneras
Nivel de incidencia sustancial en aforo documental en importaciones para consumo.2. Implementar un sistema electrónico de envío de información anticipada para que las administraciones aduaneras identifiquen envíos de alto riesgo y faciliten envíos de bajo riesgo.SGCAN (Comité andino de asistencia mutua y cooperación) y administraciones aduaneras
Nivel de incidencia sustancial en aforo físico en las exportaciones.3. Desarrollar un manual comunitario de gestión de riesgos.SGCAN (Comité andino de asistencia mutua y cooperación) y administraciones aduaneras
Nivel de incidencia en declaraciones de importación para consumo sometidas a control posterior4. Desarrollar y adoptar metodologías sistematizadas de gestión de riesgo, apoyadas en herramientas informáticas.SGCAN (Comité andino de asistencia mutua y cooperación) y administraciones aduaneras
Rendimiento económico de las acciones de control posterior
Número de operadores económicos autorizados5. Estructurar un mecanismo sistematizado de intercambio de información en materia de valoración aduanera.SGCAN (Grupo de expertos en valoración aduanera) y administraciones aduaneras
Estrategia transversal de apoyo a
todos los objetivos
Nivel de cumplimiento del plan de capacitación comunitario.Fortalecer las capacidades y competencias del recurso humanoElaborar e implementar un plan de capacitación orientado a la formación aduanera, comunitaria y de comercio internacional, a través de modalidades virtual, presencial y pasantías.SGCAN, administraciones aduaneras, Universidad Andina Simón Bolívar.
Nivel de eficacia de la capacitación.
La SGCAN apoyará la ejecución de los proyectos que requieran de su coordinación. En la medida que existan aportes económicos de otras entidades, la SGCAN coordinará su canalización a los proyectos propuestos.
(1) y (2) Si bien estos temas no son de responsabilidad directa de las administraciones aduaneras, sí tienen una responsabilidad compartida con las entidades responsables, por lo que las aduanas pueden aportar en la facilitación y simplificación de los procedimientos aduaneros directamente relacionados.
(3) y (4) Si bien estos temas no son de responsabilidad directa de las aduanas, sí tienen una responsabilidad compartida en algunos aspectos, con las entidades responsables, por lo que las administraciones aduaneras pueden aportar también en la facilitación y simplificación de los procedimientos aduaneros directamente relacionados, a través de una labor coordinada con las áreas competentes de la SGCAN y otras entidades.