Ministerio del Trabajo

RESOLUCIÓN 1468 DE 2013 

(Mayo 10)

“Por la cual se establece la cobertura y se efectúa una convocatoria para la asignación de cupos en la modalidad de subsidio económico indirecto a centros de bienestar del adulto mayor y centros diurnos a través de la subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional”.

El Ministro del Trabajo,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas en el artículo 6º del Decreto-Ley 4108 de 2011 y el parágrafo 2º del artículo 30 del Decreto 3771 de 2007 y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 100 de 1993 estableció un programa de auxilios para ancianos indigentes, cuyo objeto es apoyar económicamente a aquellas personas que cumplan con los requisitos previstos en la normativa vigente.

Que el artículo 2º de la Ley 797 de 2003 modificó el literal i) del artículo 13 de la Ley 100 de 1993, creando la subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, destinada a la protección de las personas en estado de indigencia o de pobreza extrema, mediante el otorgamiento de un subsidio económico que se entrega a través del programa de protección social al adulto mayor, hoy Colombia Mayor.

Que el artículo 31 del Decreto 3771 de 2007, mediante el cual se reglamentó la administración y el funcionamiento del Fondo de Solidaridad Pensional, fue modificado por el artículo 1º del Decreto 3550 de 2008, estableciendo que los beneficios de la subcuenta de subsistencia serán otorgados en las modalidades de subsidio económico directo y subsidio económico indirecto. El subsidio económico directo se otorga en dinero y se gira directamente a los beneficiarios y el indirecto se otorga en servicios sociales básicos y se entrega a través de los centros de bienestar del adulto mayor y centros diurnos.

Que el parágrafo 2º del artículo 30 del Decreto 3771 de 2007, establece que con el fin de garantizar un mayor acceso, el Ministerio de la Protección Social, hoy Ministerio del Trabajo, seleccionará los beneficiarios que residan en los centros de bienestar del adulto mayor, previa convocatoria y verificación de requisitos.

Que actualmente en la modalidad indirecta, se han asignado seis mil trescientos diez (6.310) cupos para personas residentes en centros de bienestar del adulto mayor o que asisten a centros diurnos.

Que es interés del Gobierno Nacional apoyar las instituciones sin ánimo de lucro, de naturaleza pública, privada o mixta que deben atender a la población adulta mayor en extrema pobreza, donde residen adultos mayores o en las cuales se presten servicios de apoyo nutricional y brinden atención ocupacional a través de actividades tales como educación, recreación, cultura, deporte, turismo y/o proyectos productivos para adultos mayores que asisten durante el día y no pernoctan allí.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Instituciones beneficiarias. Convocar a las instituciones que se definen a continuación, para la asignación de cupos en la modalidad de subsidio económico indirecto de la subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional:

1. Centros de bienestar del adulto mayor: son instituciones sin ánimo de lucro, de naturaleza pública, privada o mixta de cualquier nivel, que prestan servicios integrales a los adultos mayores pobres y vulnerables que allí residen.

2. Centros diurnos: son instituciones sin ánimo de lucro, de naturaleza pública, privada o mixta, de cualquier nivel, que prestan servicios de apoyo nutricional y brindan atención ocupacional a través de actividades tales como educación, recreación, cultura, deporte, turismo y/o proyectos productivos. Los adultos mayores asisten durante el día y no pernoctan en ellos.

PAR. 1º—Las instituciones señaladas deben prestar servicios a la población adulta mayor de nacionalidad colombiana, que tenga como mínimo tres (3) años menos de la edad que rija para adquirir el derecho a la pensión de vejez en el sistema general de pensiones (52 años para las mujeres y 57 años para los hombres), clasificada en los niveles 1 o 2 del Sisbén, o se encuentre en listado censal, que carezca de rentas o ingresos suficientes para subsistir y que haya residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.

Los puntajes Sisbén definidos para el programa se presentan en el siguiente cuadro:

DominioPuntaje nivel IPuntaje nivel II
14 ciudades36,3239,32
Resto urbano41,9043,63
Rural32,9835,26

 

PAR. 2º—Los centros podrán participar en la asignación de cupos de acuerdo con los lineamientos de la presente resolución, sin requerir que hayan suscrito convenio para el desarrollo de la modalidad indirecta del programa de protección social al adulto mayor, hoy Colombia Mayor con el administrador fiduciario del Fondo de Solidaridad Pensional.

ART. 2º—Cobertura. El Ministerio del Trabajo otorga para la presente vigencia cuatro mil (4.000) cupos para centros de bienestar del adulto mayor o centros diurnos del país.

ART. 3º—Convocatoria. Los centros a los que se refiere el artículo primero de la presente resolución, que aspiren a obtener el subsidio económico indirecto, deberán presentar la documentación requerida ante el actual administrador fiduciario del Fondo de Solidaridad Pensional - Consorcio Colombia Mayor, en las siguientes sedes:

Sede nacional: Carrera 7ª Nº 32-93 piso 5º - teléfono 7444333 Bogotá.

Bogotá: Av. La Esperanza Nº 43A - 34 - Barrio Quinta Paredes - teléfono: 5702120.

Medellín: Carrera 76 Nº 32 E - 16 - Barrio Laureles sector El Nogal - teléfono: 4443458.

Cali: Avenida 6ª Norte Nº 13N - 51 - teléfonos: 6688075/44.

Ibagué: Carrera 5ª Nº 38 - 14 Edificio Coomeva - teléfonos: 2666608 - 2657946.

Bucaramanga: Calle 48 Nº 28 - 74 Sotomayor - teléfono: 6475222.

Barranquilla: Carrera 58 Nº 70 - 80, piso 2º - Prado - teléfono: 3682307.

Cartagena: Avenida Venezuela, sector La Matuna Nº 8A - 44 Centro 1 piso 5º - teléfono: 6640072.

Pereira: Calle 19 Nº 6 - 48 oficinas 309-310, Centro Comercial Alcides Arévalo - teléfonos: 3330710 - 3351782.

ART. 4º—Solicitud. Los representantes legales de las instituciones interesadas en el otorgamiento del subsidio económico indirecto, deberán presentar la solicitud del subsidio acompañada de los siguientes documentos, los cuales deberán tener una vigencia no superior a tres (3) meses:

1. Documentos de constitución del centro bienestar del adulto mayor o centro diurno y su representación legal. Los centros deben presentar cualquiera de los siguientes documentos que acrediten su constitución o creación, según el caso:

a) Resolución de la gobernación del departamento respectivo, donde se reconoce la personería jurídica al centro con la denominación que se haya adoptado, para entidades sin ánimo de lucro (asociaciones o fundaciones).

b) Certificado de existencia y representación legal del centro con la denominación que se haya adoptado, expedido por la cámara de comercio respectiva, para entidades sin ánimo de lucro (asociaciones o fundaciones).

c) Resolución expedida por la secretaría de salud de la entidad territorial respectiva, en la cual se reconoce la existencia y representación legal del centro con la denominación que se haya adoptado, de conformidad con la Ley 1315 de 2009 y demás normas vigentes sobre la materia.

d) Certificación expedida por la arquidiócesis respectiva sobre la existencia y representación legal de los centros con la denominación que se haya adoptado y que pertenezcan a ella.

e) Certificación expedida por el alcalde municipal de que el centro o la denominación que se haya adoptado, es una dependencia de su entidad territorial y por tanto la representación legal recae sobre él.

2. Documentos del representante legal del centro.

a) Copia legible del documento de identificación.

b) Certificado de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación.

c) Certificado de antecedentes fiscales de la Contraloría General de la República.

d) Certificación del órgano directivo del respectivo centro, en la cual se exprese claramente que el representante legal está autorizado para celebrar el respectivo contrato.

e) Si el centro es una dependencia de la entidad territorial, se requiere acta de posesión del alcalde y su cédula de ciudadanía.

3. Otros documentos.

a) Copia del RUT del centro.

b) Ficha de beneficiarios: en esta ficha deberán relacionar los adultos mayores que incluirán, para ser beneficiarios de los subsidios.

c) Comunicación de la secretaría de salud en la que conste que la institución cumple con las condiciones para prestar el servicio a las personas adultas mayores.

PAR. 1º—Las instituciones deberán haber sido constituidas por lo menos con un (1) año de anterioridad a la fecha de apertura de la presente convocatoria.

PAR. 2º—Si el centro de bienestar del adulto mayor o centro diurno tiene convenio vigente con el administrador fiduciario del Fondo de Solidaridad Pensional para el desarrollo de la modalidad indirecta del programa de protección social al adulto mayor hoy Colombia Mayor, solamente deberá presentar la solicitud de ampliación de cupos con la ficha de beneficiarios acompañada de fotocopias legibles de la cédula de ciudadanía y el listado censal del municipio, donde se encuentren incluidos los adultos mayores relacionados para la ampliación.

ART. 5º—Plazo. El plazo para presentar los documentos requeridos, será de un (1) mes contado a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución. En caso de que haya centros que presenten los documentos requeridos en forma extemporánea y existan cupos sin asignar, podrán ser considerados posteriormente para asignación del subsidio económico indirecto, en estricto orden cronológico, de acuerdo con la fecha de radicación de la documentación ante el administrador fiduciario del Fondo de Solidaridad Pensional.

ART. 6º—Selección y asignación de subsidios. El Ministerio del Trabajo asignará los subsidios económicos indirectos de acuerdo con la participación de cada centro; para este fin se tomará el número de adultos mayores que pertenezcan al nivel 1 o 2 del Sisbén que cada centro presente como potenciales beneficiarios y se determinará su participación respecto del total de adultos mayores pertenecientes a dichos niveles, reportados por los centros que participen en la convocatoria.

En todo caso se asignarán los cupos priorizando inicialmente a las instituciones que no se encuentran beneficiadas actualmente por el programa de protección social al adulto mayor hoy Colombia Mayor. En caso de quedar cupos disponibles, se asignarán como última opción a los centros que tienen convenio suscrito con el administrador fiduciario del Fondo de Solidaridad Pensional, para lo cual se tendrá como criterio de asignación la participación descrita respecto del Sisbén.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 10 de mayo de 2013.