RESOLUCIÓN 1469 DE 2000 

(Junio 22)

“Por la cual se expiden los lineamientos generales para obtener información sobre operaciones inusuales o sospechosas que puedan estar vinculadas al lavado de activos”.

El Presidente,

en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

De conformidad a lo establecido en los artículos 42 y 43 de la Ley 10 de 1990, la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud S.A., Ecosalud S.A., es la entidad encargada de la administración y explotación del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar, diferente de las loterías, apuestas permanentes, existentes y rifas menores (L. 100/93, art. 285). El Decreto 2433 de 1991, por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 43 de la Ley 10 de 1993, establece entre otras, la facultad para Ecosalud S.A., de regular la operación del monopolio;

Que el lavado de activos o legitimación de capitales, es una conducta delictiva, que por sus características adquirió una especial importancia en razón a los efectos que produce en la estructura económica del país y que por ello surgió la necesidad de crear mecanismos tendientes a prevenir, controlar y reprimir todas aquellas conductas que estén destinadas a ocultar o encubrir la naturaleza, origen, movimiento o propiedad de los bienes o servicios obtenidos como producto de actividades delictivas;

Que el legislador colombiano consciente de que la forma más efectiva para combatir la criminalidad organizada, consiste en privarla de los rendimientos económicos obtenidos por sus actividades ilícitas, expidió la Ley 190 de 1995 o estatuto anticorrupción, que resalta entre otros aspectos la vigilancia que se debe ejercer en las operaciones, en nuestro caso, que se presenten con los clientes de los juegos de suerte y azar, a través de los operadores que se encuentran debidamente legalizados ante Ecosalud S.A., y los cuales puedan ser utilizados como instrumentos para el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento de cualquier forma de dinero u otros bienes provenientes de actividades delictivas o para dar apariencia de legalidad a las actividades o a las transacciones que realicen;

Que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público dispondrá de una unidad de información y análisis financiero, UIAF, es una unidad administrativa especial, con personería jurídica, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que cumple funciones de intervención del Estado para la detección, prevención y lucha contra el lavado de activos en todas las actividades económicas;

La Ley 526 del 12 de agosto de 1999, artículo 9º, establece que la UIAF puede solicitar a cualquier entidad pública la información que considere necesaria para el cumplimiento de sus funciones, para lo cual no es oponible la reserva bancaria, cambiaria o tributaria;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—El objetivo del presente acto administrativo es proveer a los operadores de juegos de suerte y azar de instrumentos que les permitan controlar, detectar y prevenir conductas como el lavado de activos o legitimación de capitales, para lo cual se hace necesario que los operadores de juegos de suerte y azar, reporten a la unidad de información y análisis financiero las operaciones inusuales o sospechosas que puedan estar vinculadas con el lavado de activos. A esta resolución se anexa un formato que deberán utilizar los operadores para efectuar los reportes necesarios, el cual hace parte integrante de este acto.

ART. 2º—Todos los operadores de juegos de suerte y azar de competencia de Ecosalud S.A., están obligados a reportar mensualmente a la unidad de información y análisis financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que dentro de su establecimiento de juegos de suerte y azar, consideren una actividad como inusual o sospechosa que pueda estar vinculada al lavado de activos, según formato anexo y elaborado en medio magnético. Al enviarse, sólo se remitirá el diskette sin anexar documentos o escritos, que igualmente deberán guardarse para posteriores requerimientos de las autoridades judiciales y en caso de no encontrarse actividades inusuales o sospechosas se deberá, igualmente comunicar este hecho a la unidad.

PAR. 1º—Queda totalmente prohibido a los operadores de juegos de suerte y azar, comunicar al usuario o cliente que ha sido reportado ante la unidad de información y análisis financiero.

ART. 3º—El lavado de activos, de acuerdo al artículo 247A del Código Penal es la conducta por medio de la cual se adquiere, resguarda, invierte, transporta, transforma, custodia o administra bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades delictivas, o se le dé a los bienes provenientes de dichas actividades apariencia de legalidad o se legalicen; se oculte o encubra la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derecho sobre tales bienes, o se realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito.

ART. 4º—Operación inusual, es aquella que por su cuantía o características, demuestre racionalmente que se aparta de la actividad económica del usuario del juego de suerte y azar y derivada de los antecedentes que obran en la administración y de la aplicación de los criterios sobre riesgos y alertas.

ART. 5º—Operaciones sospechosas, es aquella que por su número, cantidad o característica pueda conducir razonablemente a concluir que se está ocultando, encubriendo, asegurando, custodiando, invirtiendo, adquiriendo, transformando, transportando cualquier tipo de bienes y servicios provenientes de actividades delictivas, o se está dando apariencia de legalidad a las operaciones o fondos vinculadas con las mismas.

ART. 6º—Señales de alerta, se entiende por alerta cualquier tipo de información, conducta o actividad que permita detectar la realización de operaciones inusuales o sospechosas que puedan estar vinculadas a operaciones de lavado de activos.

ART. 7º—Ecosalud S.A. estableció mediante resolución el formato denominado “planilla de control para instrumentos de juego” para quienes realicen una o varias de las siguientes actividades: Fabricar, ensamblar, importar o comercializar instrumentos de juego de suerte y azar, el cual hace parte integral del acto administrativo, por lo que las personas naturales o jurídicas que ejerzan cualquiera de estas actividades deberán ejercer las medidas de control adecuadas, apropiadas, eficientes y suficientes, orientadas a evitar que en la realización de cualquier operación de comercio exterior sean utilizadas como instrumento para ocultar, encubrir, asegurar, custodiar, invertir, adquirir, transformar, transportar cualquier tipo de bienes y servicios provenientes de actividades delictivas, o para dar apariencia de legalidad a las operaciones y fondos vinculados con las mismas.

ART. 8º—Se establecen como mecanismos de control:

1. El conocimiento del cliente, es decir, los operadores de juegos de suerte y azar con permiso vigente expedido por Ecosalud S.A., deberán establecer mecanismos de control orientados a seleccionar y conocer a sus clientes, ya sean habituales u ocasionales, identificados y conocer sus actividades económicas en aras de establecer coherencia entre éstas y el mismo desarrollo de la participación como jugador o apostador.

El operador de Ecosalud S.A. deberá diseñar y mantener actualizado en el archivo de su establecimiento un formato de identificación del cliente:

— Nombres y apellidos del cliente, ya sea persona natural o jurídica.

— Número de identificación o identificación tributaria.

— Domicilio y residencia.

— Nombres, apellidos, identificación de socios y representantes legales.

— Actividad económica.

— Capital social registrado.

— Nombre, identificación, dirección de las personas que directamente acuden al establecimiento de juego de suerte y azar.

— El origen del recurso con el cual participan en el juego de suerte y azar.

2. Conocimiento del mercado. Las personas naturales o jurídicas que sean operadores de juegos de suerte y azar de competencia de Ecosalud S.A., se encuentran obligadas a establecer mecanismos de control orientados a conocer las características usuales de mercado del juego de suerte y azar, por lo tanto deberán diseñar un manual de señales de alerta atendiendo la clasificación de juego de suerte y azar y establecer el nivel de riesgo que se pueda presentar en el lavado de activos.

ART. 9º—El operador de juego de suerte y azar efectuará controles de las transacciones que hagan en efectivo los clientes cuando superen la suma de cinco millones de pesos ($ 5.000.000) o su equivalencia en cualquier otra moneda según la tasa de cambio que reporta el Banco de la República. En este caso se llevará un registro individual del cliente y el operador analizará las características de cada cliente y la razonabilidad de la participación en el juego.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D. C., a 22 de junio de 2000.

República de Colombia

Ministerio de Salud 

Empresa Colombiana de Recursos para la Salud, S.A.

Ecosalud

Formulario de operaciones sospechosas del monopolio de juegos de suerte y azar

Clase de reporte Inicial Fecha DD/MM/AAAA

Nº Corrección

Adición

1. Datos de la entidad o establecimiento reportante

Nombre reportante________________________

Entidad_________ Distribuidor______________

Concesionario______ Operador___ Contrato Nº_____

Nombre del revisor fiscal:________________

Tarjeta profesional Nº________________

Nombre de la entidad o reportada:____________________

Dirección:___________________

Ciudad/municipio:__________________

Departamento:____________ Teléfonos:_________

2. Datos del jugador o apostador

Nombre:_______________

Identificación C.C. C.E. Pasaporte Nº

T.I. NIT. Otros de

Dirección domicilio_______________

Ciudad/municipio________________

Departamento___________ Teléfonos____________

Actividad económica a la que se dedica________________

_______________________________________________

3. Información de la operación sospechosa

Estado:

Ejecutada Suspendida Rechazada

4. Descripción de los motivos por los cuales es inusual o sospechosa

Se ha notificado a otra autoridad si no cuál

5. Calidad de la persona involucrada

Cliente Autorizado Otros

Beneficiario Agente

6. Modalidad de juego

Casino Tragamoneda Galgo Otro

Bingo Esferódromo Hipodromos Cuál

Valor apostado__________________________

Fecha de transacción_______________________-

Nombre del gerente o administrador_______________-

C.C. de

_____________________________________________