RESOLUCIÓN 147 DE 2008 

(Febrero 6)

“Por la cual se asignan el número y duración de los espacios institucionales de divulgación política de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica en la Radio Nacional de Colombia”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus facultades, constitucionales y legales, especialmente las que le confieren los artículos 108, 111 y 265 de la Constitución Política, 22, 23 y 25 de la Ley 130 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 111 de la Constitución Política establece que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica tienen derecho a utilizar los medios de comunicación social del Estado en todo tiempo, conforme a la ley.

Que de conformidad con el numeral 9º del artículo 265 de la Constitución Política, corresponde al Consejo Nacional Electoral reglamentar la participación de los partidos y movimientos políticos en los medios de comunicación social del Estado.

Que el artículo 22 de la Ley 130 de 1994 dispone que los partidos, movimientos y candidatos a cargos de elección popular podrán hacer divulgación política y propaganda electoral por los medios de comunicación, en los términos previstos en la presente ley.

Que el artículo 23 de la Ley 130 de 1994, consagra:

“Entiéndese por divulgación política la que con carácter institucional realicen los partidos y movimientos, con el fin de difundir y promover los principios, programas y realizaciones, de los partidos y movimientos, así como sus políticas frente a los diversos asuntos de interés nacional. Mediante este tipo de publicidad no se podrá buscar apoyo electoral para los partidos o movimientos. La divulgación así definida podrá realizarse en cualquier tiempo”.

Que de acuerdo con el artículo 25 de la Ley 130 de 1994, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, tendrán derecho a acceder gratuitamente a los medios de comunicación social del Estado en forma permanente, para programas institucionales de divulgación política.

Que de acuerdo con el artículo 108 de la Constitución Política:

“El Consejo Nacional Electoral reconocerá personería jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Estos podrán obtenerlas con votación no inferior al dos por ciento (2%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes o Senado. Las perderán si no consiguen ese porcentaje en las elecciones de las mismas corporaciones públicas. Se exceptúa el régimen excepcional que se estatuya en la ley para las circunscripciones de minorías, en las cuales bastará haber obtenido representación en el Congreso”.

Que conforme el artículo 25 de la Ley 130 de 1994, el Consejo Nacional Electoral:

“(...) previo concepto de la Comisión Nacional de Televisión o el organismo que haga sus veces, establecerá el número y duración de los espacios indicados atrás y reglamentará la utilización de los mismos, en forma que se garantice el respeto a las instituciones y a la honra de las personas” (resalte fuera de texto).

Que el inciso segundo del artículo 25 de la Ley 130 de 1994, dispone:

“Para la distribución del 60% de los espacios a que se refiere el numeral 1º de este artículo se tendrá en cuenta la representación que tengan los partidos o movimientos en la Cámara de Representantes”.

Que el Consejo Nacional Electoral, dando alcance al artículo anteriormente referido, considera que el 40% restante de los programas institucionales de divulgación política a que hace referencia el numeral 1º del artículo 25 de la Ley 130 de 1994, debe ser repartido de manera equitativa entre los partidos y movimientos políticos que tengan personería jurídica.

Que el Consejo Nacional Electoral, previo concepto de la Radio Nacional de Colombia, establecerá el número y duración de los espacios institucionales de divulgación política para los partidos y movimientos con personería jurídica y reglamentará la utilización de los mismos en forma que se garantice el respeto a las instituciones y a la honra de las personas.

Que el Consejo Nacional Electoral obtuvo el concepto previo de la Radio Nacional de Colombia, consignado en comunicación del 17 de enero de 2008, en los siguientes términos:

“En respuesta a su petición acerca de las intervenciones de los partidos políticos a través de las frecuencias de la Radio Nacional de Colombia, en nuestro concepto resulta de mayor impacto tener dos espacios de dos minutos cada uno en el mismo día, que tener un solo espacio de 4 minutos como lo venimos haciendo actualmente, la razón de lo anterior es que tiene un mayor impacto el mensaje en la medida en que tiene mayor rotación. Adicionalmente desde el punto de vista radiofónico los formatos de 4 minutos resultan contraproducentes pues facilitan que se pierda la atención del oyente.

Por lo anterior nuestra propuesta es tener dos espacios, de dos minutos cada uno, el primero a las 6 de la mañana y el segundo a las 6 de la tarde, horas en que empezamos la emisión de nuestro noticiero oficial de Presidencia de la República, Buenos días Colombia.

Aprovecho esta comunicación para comentarle que desde la creación de RTVC, tras la liquidación de Inravisión, la antigua Radiodifusora Nacional de Colombia pasó a llamarse Radio Nacional de Colombia, y que ahora tenemos una sola programación emitida tanto por la red de estaciones en AM como por la red de estaciones en FM razón por la cual la misma intervención asignada sale por todas las frecuencias, con un mejor cubrimiento poblacional”.

Que igualmente, la Radio Nacional de Colombia en escrito del 17 de enero de 2008, informó las características del material destinado a la emisión de las intervenciones de que trata el numeral 3º del inciso primero del artículo 25 de la Ley 130 de 1994, a fin de brindar buena calidad, así:

“Fecha y hora de entrega:

Formato: Disco compacto.

Duración: 2 minutos.

Tipo de archivo: Disco Compacto de audio (C.AD.)

Características: 44.100 Hz

Stereo

16 bit

Normalizada a -1 dB

Así mismo, el disco deberá estar marcado con el nombre del partido o movimiento político, fecha de emisión y nombre de la persona para contacto con números de teléfono fijo y celular.

El material debe ser entregado el día anterior a su emisión, desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m. Si la emisión es lunes, o martes después de festivo, se debe entregar el jueves de la semana anterior en igual horario”.

Que el Consejo Nacional Electoral considera pertinente, para la asignación de los espacios a que hace referencia esta resolución, sortear los espacios en la Radio Nacional de Colombia en las bandas AM y FM.

Que la subsecretaría del Consejo Nacional Electoral, remitió a las oficinas de comunicación y relaciones internacionales de esta corporación, el listado de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente a la fecha, los cuales son:

Partido o movimiento político
1Partido Liberal Colombiano
2Partido Conservador Colombiano
3Movimiento Apertura Liberal
4Partido Convergencia Ciudadana
5Partido Cambio Radical Colombiano
6Partido Opción Centro
7Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia “AICO”
8Movimiento Alianza Social Indígena
9Movimiento “MIRA”
10Partido Social de Unidad Nacional “Partido de la U”
11Partido Polo Democrático Alternativo
12Partido Colombia Democrática
13Movimiento Colombia Viva
14Movimiento Alas-Equipo Colombia
15Movimiento Político Afrounincca - Hoy según Res. 466/07 Movimiento Nacional Afrocolombiano “AFRO”
16Movimiento Alianza Social Afrocolombiana “ASA”

Que para garantizar el principio de equidad entre los beneficiarios de los espacios institucionales de divulgación política disponible, el Consejo Nacional Electoral determina como período regulado por la presente resolución, el comprendido entre el 15 de febrero de 2008 y el 14 de febrero de 2009, equivalente a 244 días hábiles.

Que para asegurar la distribución equitativa y eficiente de los espacios, el período anteriormente referido se dividió en tres (3) segmentos así: Primer segmento: del 15 de febrero de 2008 al 13 de junio del mismo año. Segundo segmento: del 16 de junio de 2008 al 10 de octubre del mismo año. Tercer segmento: del 14 de octubre de 2008 al 14 de febrero de 2009.

Que para garantizar el principio de equidad entre los beneficiarios de los espacios institucionales de divulgación política disponible, el Consejo Nacional Electoral determina como período regulado por la presente resolución, el comprendido entre el 15 de febrero de 2008 y el 13 de junio de 2008, equivalente a 79 días hábiles y a 158 espacios.

Que todos los partidos y movimientos políticos con personería jurídica tienen derecho al 40% de dichos espacios, conforme a las consideraciones previas al respecto.

Que de acuerdo con lo anterior, el número de intervenciones correspondiente al 40% es el siguiente:

 Partidos políticosTotal 40%
1Partido Liberal Colombiano - PLC4
2Partido Conservador Colombiano4
3Partido Social de Unidad Nacional - U4
4Partido Cambio Radical4
5Partido Polo Democrático Alternativo4
6Partido Convergencia Ciudadana4
7Movimiento ALAS - Equipo Colombia4
8Partido Colombia Democrática4
9Movimiento Apertura Liberal4
10Movimiento MIRA4
11Partido Opción Centro4
12Movimiento Colombia Viva4
13Movimiento Alianza Social Indígena4
14Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO4
15Movimiento Político Afrounincca - Hoy según Res. 466/07 Movimiento Nacional Afrocolombiano “AFRO”4
16Movimiento Alianza Social Afrocolombiana “ASA”4
 Totales64

Que para la distribución del 60% de estos espacios, se tendrá en consideración la representación que actualmente tienen los partidos o movimientos políticos con personería jurídica en la Cámara de Representantes, conforme a lo previsto en el artículo 108 de la Constitución Política en concordancia con el artículo 25 de la Ley 130 de 1994.

Que conforme a la comunicación del registrador delegado en lo electoral del 23 de enero de 2008, la representación de los partidos y movimientos políticos en la Cámara de Representantes, es la siguiente:

Partido o movimiento político  
1Partido Liberal Colombiano35
2Partido Social de Unidad Nacional30
3Partido Conservador Colombiano29
4Partido Cambio Radical20
5Partido Polo Democrático Alternativo8
6Partido Convergencia Ciudadana8
7Movimiento ALAS - Equipo Colombia8
8Movimiento MIRA1
9Partido Colombia Democrática2
10Movimiento Apertura Liberal5
11Movimiento Nacional2
12Movimiento Popular Unido MPU2
13Por el País que Soñamos2
14Movimiento de Integración Regional IR4
15Partido Opción Centro1
16Huila Nuevo Liberalismo2
17Partido Acción Social “PAS”1
18Movimiento Renovador de Acción Laboral “Moral”1
19Movimiento de Salvación1
20Movimiento de Participación1
21Movimiento Nacional Progresista1
22Alianza Social Afrocolombiana1
23Movimiento Político Afrounincca - Hoy según Res. 466/07 Movimiento Nacional Afrocolombiano “AFRO”1
 Total de curules asignadas166

Que de conformidad con el inciso primero del artículo 25 de la Ley 130 de 1994, los espacios de divulgación política serán sorteados entre los partidos y movimientos con personería jurídica, razón por la cual, las agrupaciones con representación en la Cámara de Representantes que no cuenten con ella, no tienen derecho a la asignación de los espacios referidos.

Que, con base en lo anterior, el número de intervenciones correspondiente al 60% es el siguiente:

 Partidos políticosTotal 60%
1Partido Liberal Colombiano - PLC20
2Partido Conservador Colombiano16
3Partido Social de Unidad Nacional - U18
4Partido Cambio Radical12
5Partido Polo Democrático Alternativo4
6Partido Convergencia Ciudadana4
7Movimiento ALAS - Equipo Colombia4
8Partido Colombia Democrática2
9Movimiento Apertura Liberal4
10Movimiento MIRA0
11Partido Opción Centro0
12Movimiento Colombia Viva0
13Movimiento Alianza Social Indígena0
14Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO0
15Movimiento Político Afrounincca - Hoy según Res. 466/07 Movimiento Nacional Afrocolombiano “AFRO”0
16Movimiento Alianza Social Afrocolombiana “ASA”0
 Totales84

En mérito de lo expuesto, el Consejo Nacional Electoral,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar como período para distribuir los espacios institucionales de divulgación política de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica en la Radio Nacional de Colombia, el comprendido entre el 15 de febrero de 2008 y el 14 de febrero del año 2009, equivalente a 245 días hábiles.

ART. 2º—Dividir el período de que trata el artículo anterior en tres (3) segmentos así: Primer segmento: del 15 de febrero de 2008 al 13 de junio del mismo año. Segundo segmento: del 16 de junio de 2008 al 10 de octubre del mismo año. Tercer segmento: del 14 de octubre de 2008 al 14 de febrero de 2009.

ART. 3º—Sortear el primer segmento comprendido entre el 15 de febrero de 2007 y el 13 de junio del mismo año, de acuerdo con las consideraciones contempladas en la parte considerativa de esta resolución.

ART. 4º—Adjudicar a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, un espacio de dos (2) minutos por partido, entre las 06:00 y las 06:02 a.m. y un espacio de dos (2) minutos por partido, entre las 18:00 y las 18:02 horas, en sus frecuencias nacionales de AM y FM de la Radio Nacional de Colombia, en días hábiles, de lunes a viernes, durante el período comprendido entre el 15 de febrero de 2008 y el 13 de junio de 2008. A continuación se señalan el número de intervenciones a que tiene derecho cada agrupación política.

 Partidos politicos100%
1Partido Liberal Colombiano - PLC24
2Partido Conservador Colombiano20
3Partido Social de Unidad Nacional - U22
4Partido Cambio Radical16
5Partido Polo Democrático Alternativo8
6Partido Convergencia Ciudadana8
7Movimiento ALAS - Equipo Colombia8
8Partido Colombia Democrática6
9Movimiento Apertura Liberal8
10Movimiento MIRA4
11Partido Opción Centro4
12Movimiento Colombia Viva4
13Movimiento Alianza Social Indígena4
14Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO4
15Movimiento Político Afrounincca - Hoy según Res. 466/07 Movimiento Nacional Afrocolombiano “AFRO”4
16Movimiento Alianza Social Afrocolombiana “ASA”4
 Totales148

ART. 5º—Sortear, de acuerdo con las consideraciones contempladas en la parte considerativa de esta resolución, el orden de intervención de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida y vigente al momento de expedirse el presente acto administrativo, teniendo en cuenta los principios de equidad y proporcionalidad. Los excedentes de espacios del 60% a que hace referencia esta resolución, serán distribuidos, en el respectivo sorteo, de manera aleatoria, en audiencia pública, entre los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y que tengan representación en la Cámara de Representantes.

Una vez firmada la presente resolución, efectuado el sorteo de los espacios, esta y el cronograma de la distribución, serán publicados en la página web del Consejo Nacional Electoral, y entregados a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica.

ART. 6º—El partido o movimiento político que ceda o que no haga uso de la intervención a que tiene derecho la perderá y no podrá solicitar su restitución dentro del período a que hace referencia el artículo tercero de esta resolución.

ART. 7º—Los derechos derivados de la presente resolución quedan sujetos a modificación de acuerdo con las circunstancias que exijan una nueva distribución de los espacios disponibles para el resto del período, de acuerdo con la ley.

ART. 8º—El Consejo Nacional Electoral ejercerá especial vigilancia sobre el contenido de los espacios institucionales que tengan los partidos y movimientos políticos para difundir y promover sus principios, programas y realizaciones así como sus políticas frente a los diversos asuntos de interés nacional, para que se garantice el respeto a las instituciones y a la honra de las personas.

ART. 9º—-La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de febrero de 2008.

_____________________________________