Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

RESOLUCIÓN 147 DE 2016

(Marzo 9)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 146 de 2016”.

(Nota: Derogada por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

(Nota: Modificada por la Resolución 936 de 2017 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

El Director General,

en ejercicio de las facultades legales otorgadas por el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, en especial la que les confiere el artículo 115 de la Ley 489 de 1998, el artículo segundo del Decreto 4939 de 2011 y conforme a las competencias atribuidas en el numeral 13 del artículo 9º del Decreto 4801 de 2011 y,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 146 de fecha 9 de marzo de 2016 de la dirección general de la unidad de restitución de tierras, se modificó la Resolución 2 de 2012 “por la cual se distribuye la planta de personal, se define la jurisdicción de las direcciones territoriales y se crean trece grupos de trabajo en la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas”.

Que mediante el artículo 1º de la Resolución 146 del 9 de marzo de 2016, se suprimieron las direcciones territoriales de Atlántico y Sucre y se indicó “que a partir de la fecha harán parte de las direcciones territoriales de Magdalena y Córdoba, respectivamente”.

Que no obstante lo anterior, en la dirección territorial Sucre existen solicitudes de inscripción en el RTDAF por lo tanto no es procedente disponer la supresión de la misma de manera inmediata.

Que sin perjuicio de lo antes señalado, se tiene proyectado suprimir posteriormente tal territorial mediante el acto administrativo respectivo, y en consecuencia, en dicho acto se precisará que la dirección territorial Córdoba solo asumirá la competencia y los asuntos que venía adelantando la dirección territorial Sucre, cuando esta última se suprima.

Que las modificaciones antes previstas no tienen efecto alguno en la decisión de suprimir la dirección territorial Atlántico, y que la competencia y los asuntos que venía adelantando la misma, sean asumidos por la dirección territorial Magdalena.

Que por medio del artículo 2º de la citada resolución, se crearon por necesidades del servicio las direcciones territoriales de Caquetá y Huila, con sedes en las ciudades de Florencia y Neiva, en su orden.

Que no obstante lo anterior, en lo que respecta a la creación de la dirección territorial Huila, se considera indispensable la supresión de la dirección territorial Sucre, la cual como antes se indicó tendrá lugar posteriormente.

Que en atención a lo antes expuesto, es pertinente modificar parcialmente el artículo 2º de la resolución en comento, en el sentido de indicar que la creación de la dirección territorial de Huila, se tiene prevista, una vez se suprima la dirección territorial Sucre. Para la creación de la dirección territorial Huila se proferirá el acto administrativo correspondiente.

Que las modificaciones antes previstas no tienen efecto alguno en la decisión de crear la dirección territorial Caquetá.

Que de igual manera, se hace necesario modificar el artículo 3º de la mencionada resolución, en atención a que el mismo establece que los cargos pertenecientes a la dirección territorial Caquetá, se suplirían con funcionarios de las direcciones territoriales Atlántico y Sucre, sin embargo y atendiendo a que la dirección territorial antes señalada se suprimirá posteriormente, es necesario precisar que la distribución de planta de personal de la dirección territorial Caquetá se realizará con los servidores públicos que venían desempeñando sus funciones en la suprimida dirección territorial Atlántico y dos cargos que se encontraban vacantes en las direcciones territoriales Bolívar y Magdalena, como se indica en el artículo 4º de la Resolución 146 de 2016.

Que así mismo, en atención a que para la creación de la dirección territorial Huila se emitirá el acto administrativo de creación respectivo, por lo que será en este, que se defina la distribución de la planta de personal de la misma. En ese orden de ideas se realizará la modificación respectiva.

Que en consecuencia de lo hasta aquí expuesto, respecto a lo decidido en el artículo 5º de la resolución ibídem, esto es, la reubicación de un empleo vacante de la dirección territorial Magdalena a la dirección territorial Huila, dicha situación administrativa no puede efectuarse atendiendo a que la dirección territorial Huila se creará posteriormente. En ese orden de ideas el referido empleo permanecerá en la dirección territorial Magdalena.

Que igualmente se hace imperioso modificar el artículo 6º ídem, mediante el que se realizó la distribución de los empleos de las direcciones territoriales Magdalena, Sucre, Córdoba y Bolívar, en atención a que la segunda de las direcciones territoriales antes mencionadas, permanecerá como viene funcionando.

Que en ese orden de ideas se estima innecesaria la precisión hecha en el parágrafo del artículo 6º de la Resolución 146 de 2016, consistente en el traslado de funcionarios asignados a la dirección territorial Sucre, en atención a que la misma se suprimirá posteriormente.

Que así mismo, resulta pertinente modificar parcialmente el artículo 7º de la mencionada resolución que precisó el ámbito de competencia de las direcciones territoriales Huila y Caquetá, en el sentido de ocuparse únicamente de la dirección territorial Caquetá, como quiera que para la primera el acto administrativo que la cree delimitará su ámbito geográfico de acción.

Que el artículo 8º de la Resolución 146 de 2016 modificó el aparte final del artículo 2º de la Resolución 666 de 2014, en el sentido de reasignar la jurisdicción de los departamentos de Caquetá y Huila. Sin embargo, al revisar el artículo antes señalado, se observa que el mismo se ocupa exclusivamente del departamento de Caquetá, de manera tal que no resultaba preciso hacer alusión al departamento del Huila en la Resolución 146 de 2016. En tal sentido se realizará la precisión pertinente.

Que el artículo 9º de la resolución antes señalada, con el propósito de asignar jurisdicción a la dirección territorial Huila, derogó el artículo 3º de la Resolución 666 de 2014, mediante el cual se trasladó la jurisdicción del departamento del Huila a la dirección territorial Tolima. No obstante, y atendiendo que la creación de la dirección territorial Huila se realizará mediante otro acto administrativo, se considera pertinente que en tal acto y en su momento oportuno, se defina el ámbito de competencia de la futura dirección territorial. Por lo tanto, se modificará el mencionado artículo 9º en el sentido de mantener vigente la disposición contemplada en el artículo 3º de la resolución ídem.

Que como corolario con lo antes señalado, se hace necesario modificar el artículo 10 de la mencionada resolución, mediante el cual se dispuso que la modificación de las direcciones territoriales de Huila y Caquetá se efectuará sin perjuicio de lo consagrado en las resoluciones 131, 141 y 227 de 2012, en el sentido de limitar la referida afirmación a la dirección territorial Caquetá.

Que en virtud de las modificaciones hasta aquí descritas, por sustracción de materia también debe modificarse el anexo técnico de la Resolución 146 de 2016 mediante el cual se precisaron las jurisdicciones de las direcciones territoriales. En consecuencia se dispondrá la sustitución del referido anexo por otro que hace parte del presente acto administrativo, el cual es concordante con las consideraciones aquí expuestas.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar parcialmente el artículo 1º de la Resolución 146 de 2016 “por la cual se modifica la Resolución 2 de 2012”, que quedará así:

“Suprimir la dirección territorial Atlántico, y en consecuencia, a partir de la fecha de la presente resolución, la dirección territorial Magdalena asumirá la competencia y los asuntos que venía adelantando la dirección territorial Atlántico.

Para la supresión de la dirección territorial Sucre se proferirá posteriormente el acto administrativo correspondiente.

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 2º—Modificar parcialmente el artículo 2º de la Resolución 146 de 2016 “por la cual se modifica la Resolución 2 de 2012”, que quedará así:

Crear por necesidades del servicio la dirección territorial Caquetá con sede en la ciudad de Florencia.

La creación de la dirección territorial Huila con sede en la ciudad de Neiva, se tiene prevista, una vez se suprima la dirección territorial Sucre. Para la supresión de la dirección territorial Sucre y para la creación de la dirección territorial Huila se proferirán los actos administrativos correspondientes.

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 3º—Modificar el artículo 3º de la Resolución 146 de 2016 que quedará así:

Modificar el artículo primero de la Resolución 2 de 2012, por medio de la cual se distribuyó la planta de personal de la unidad, en el sentido de asignarle de manera gradual y progresiva a la dirección territorial Caquetá, los cargos que resulten necesarios para el funcionamiento de la misma, a saber:

Dirección territorial a donde se asigna el cargoNº de cargosDirección territorial donde se ubica el cargoDenominación del cargoCódigoGrado
Caquetá 1 Atlántico Director territorial 0042 19
1 Atlántico Profesional especializado 2028 17
1 Atlántico Profesional especializado 2028 15
1 Atlántico Profesional especializado 2028 15
1 Atlántico Profesional especializado 2028 15
1 Bolívar Profesional especializado 2028 15
1 Magdalena Profesional especializado 2028 13
1 Atlántico Profesional especializado 2028 13
1 Atlántico Profesional universitario 2044 8
1 Atlántico Profesional universitario 2044 8
1 Atlántico Técnico administrativo 3124 12
1 Atlántico Secretario ejecutivo 4210 20
1 Atlántico Ayudante 4069 8
1 Atlántico Ayudante 4069 8

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 4º—Modificar el artículo 5º de la Resolución 146 de 2016 “por la cual se modifica la Resolución 2 de 2012”, que quedará así:

El empleo vacante de la dirección territorial de Magdalena, profesional especializado, código 2028, grado 13, permanecerá en esta.

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 5º—Modificar el artículo 6º de la Resolución 146 de 2016 “por la cual se modifica la Resolución 2 de 2012”, que quedará así:

Como consecuencia a lo señalado en los artículos precedentes, la distribución de los empleos en las direcciones territoriales de Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, quedará de la siguiente manera:

Dirección territorialNº de cargosDenominación del cargoCódigoGrado
Córdoba 1 Director territorial 0042 19
1 Profesional especializado 2028 18
1 Profesional especializado 2028 17
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional universitario 2044 8
1 Profesional universitario 2044 8
1 Técnico administrativo 3124 12
1 Topógrafo 3136 8
1 Topógrafo 3136 10
1 Ayudante 4069 8
1 Ayudante 4069 8
1 Secretario ejecutivo 4210 20
Bolívar 1 Director territorial 0042 19
1 Profesional especializado 2028 17
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional universitario 2044 8
1 Profesional universitario 2044 8
1 Técnico administrativo 3124 12
1 Ayudante 4069 8
1 Ayudante 4069 8
1 Secretario Ejecutivo 4210 20
1 Profesional especializado 2028 15
MAGDALENA 1 Director territorial 0042 19
1 Profesional especializado 2028 18
1 Profesional especializado 2028 17
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional universitario 2044 8
1 Profesional universitario 2044 8
1 Técnico administrativo 3124 12
1 Topógrafo 3136 10
1 Topógrafo 3136 10
1 Topógrafo 3136 10
1 Topógrafo 3136 8
1 Topógrafo 3136 8
1 Secretario ejecutivo 4210 20
1 Auxiliar administrativo 4044 20
1 Ayudante 4069 8
1 Ayudante 4069 8
Sucre 1 Director territorial 0042 19
1 Profesional especializado 2028 18
1 Profesional especializado 2028 17
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional universitario 2044 8
1 Técnico administrativo 3124 12
1 Topógrafo 3136 8
1 Topógrafo 3136 8
1 Topógrafo 3136 10
1 Topógrafo 3136 10
1 Ayudante 4069 8
1 Ayudante 4069 8
1 Secretario ejecutivo 4210 20

PAR.—Las reubicaciones y traslados de los cargos que provienen de la dirección territorial Atlántico, quedarán supeditados a las necesidades del servicio.

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 6º—Modificar parcialmente el artículo 7º de la Resolución 146 de 2016 “por la cual se modifica la Resolución 2 de 2012”, que quedará así:

Modificar el artículo 2º de la Resolución 2 de 2012 por medio de la cual se delimitó la jurisdicción y cobertura geográfica de las direcciones territoriales, en el sentido de designarle la jurisdicción a la dirección territorial de Caquetá, en concordancia con la tabla anexa que hace parte integral de esta resolución.

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 7º—Modificar parcialmente el artículo 8º de la Resolución 146 de 2016 “por la cual se modifica la Resolución 2 de 2012, que quedará así:

Modificar el aparte final del artículo 2º de la Resolución 666 de 2014, en el sentido de reasignar únicamente jurisdicción a la dirección territorial de Caquetá, en concordancia con la tabla anexa que hace parte integral de esta resolución, de conformidad con la parte motiva de este acto.

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 8º—Modificar parcialmente el artículo 9º de la Resolución 146 de 2016 “por la cual se modifica la Resolución 2 de 2012”, que quedará así:

Mantener vigente la disposición contemplada en el artículo 3º de la Resolución 666 de 2014.

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 9º—Modificar parcialmente el artículo 10 de la Resolución 146 de 2016 “por la cual se modifica la Resolución 2 de 2012”, que quedará así:

La modificación de la jurisdicción asignada a la dirección territorial Caquetá, se efectuará sin perjuicio de lo consagrado en las resoluciones 131, 141 y 227 de 2012.

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 10.—Reemplazar para todos los efectos, el anexo técnico de la Resolución 146 de 2016 “por la cual se modifica la Resolución 2 de 2012”, por el que hace parte de la presente resolución.

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 11.—Las demás disposiciones de la Resolución 146 de 2016, continúan vigentes y sin modificación alguna.

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 12.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de marzo de 2016.

Nota: La tabla de jurisdicciones que forma parte integral de la presente resolución puede ser consultada en el Diario Oficial 49918 de junio 28 de 2016.

(Nota: Modificada por la Resolución 936 de 2017 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

(Nota: Derogada por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)