Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 1474 DE 1997 

(Octubre 8)

“Por la cual se dictan disposiciones para la comercialización y asignación de las mercancías aprehendidas, decomisadas y declaradas en abandono a favor de la Nación por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”,

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades conferidas por los literales e), f) y l) del artículo 14 del Decreto 1693 de 1997,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposición de mercancías por venta y destrucción

ART. 1º—La disposición por venta y destrucción de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación, que se encuentren en las ciudades sedes de las Administraciones de Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y Maicao, deberá ser adelantada bajo la responsabilidad exclusiva del director regional norte. Así mismo, la disposición por venta y destrucción de dichas mercancías que se encuentren en la ciudad de Buenaventura serán responsabilidad del director regional del pacífico.

La disposición por venta y destrucción de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación, que se encuentren en las ciudades de Pereira y Cartago, deberá ser adelantada bajo la responsabilidad exclusiva del administrador de impuestos y aduanas de Pereira.

La disposición por venta y destrucción de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación, que se encuentren en las ciudades de Cartagena, Cali, Cúcuta y Medellín, deberá ser adelantada bajo la responsabilidad exclusiva del administrador de aduanas respectivo.

La disposición por venta y destrucción de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación, que se encuentren en la ciudad de Santafé de Bogotá, deberá ser adelantada bajo la responsabilidad exclusiva del administrador especial de aduanas de Santafé de Bogotá.

En las demás administraciones que tengan a su cargo mercancía aprehendida, decomisada o abandonada a favor de la Nación, corresponderá su disposición a la subdirección de comercialización.

PAR.—La disposición por venta y destrucción de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación de que trata el presente artículo deberá sujetarse a lo dispuesto por los Decretos 2687 de 1991, 1352 de 1992, 509 de 1994 y la Resolución 2335 de 1992 y demás normas que los modifiquen, aclaren o adicionen.

ART. 2º—En cada una de las administraciones señaladas en el artículo primero de la presente resolución, deberá constituirse un comité de ventas el cual tendrá a su cargo las siguientes funciones:

a) la fijación del valor de venta de las mercancías;

b) el estudio de las ofertas de compra;

c) la adjudicación de las ventas, y

d) la fijación de las condiciones de venta de las mercancías, e) la autorización para la destrucción de mercancías cuando estén dañadas totalmente, carezcan de valor comercial o tengan restricciones para su enajenación.

PAR. 1º—Las actividades y funciones del comité de ventas d escritas en este artículo, se desarrollarán de acuerdo con las políticas de comercialización de mercancías y atendiendo los parámetros fijados para tal efecto por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

PAR. 2º—Se exceptúan las mercancías que para su transferencia de dominio requieran de protocolización por parte del representante legal de la entidad.

ART. 3º—El comité de ventas estará conformado así:

• En las regionales norte y pacífico: por el director regional, quien lo presidirá, el, administrador y el jefe de la división de comercialización o quien haga sus veces, de la ciudad donde se encuentre la mercancía, este último actuará como secretario.

En las administraciones: por el administrador, quien lo presidirá, el jefe de la división de comercialización, quien actuará como secretario y el jefe de la división financiera y administrativa.

En las administraciones en las cual es no exista división financiera y administrativa, hará parte del comité el jefe de la división financiera y administrativa de la dirección regional a la que ella pertenezca.

• En el nivel central: Por el Director de Aduanas Nacionales o su delegado, quien lo presidirá, el subdirector de comercialización, y el jefe de la división de mercadeo, quien actuará como secretario.

PAR. 1º—De cada sesión del Comité se elaborará un acta que deberá contener los puntos tratados en cada sesión y ser suscrita por los funcionarios que en ella participen.

PAR. 2º—No se requerirá comité de ventas en el nivel central cuando se trate de mercancías perecederas, correspondiendo su aprobación a la subdirección de comercialización, así como cuando se trate de destrucción de mercancía.

ART. 4º—Los gastos a que dieren lugar los eventos de destrucción y ventas deberán ser previamente ordenados por el administrador o director regional respectiva o subsecretario financiero, según el caso, y se pagarán con cargo al rubro gastos de operación aduanera, asignado para tal efecto por la subsecretaría financiera de la Dirección de lmpuestos y Aduanas Nacionales.

ART. 5º—Dentro de los cinco (5) últimos días de cada mes, las administraciones y direcciones regionales a que se refiere el artículo 1º de la presente resolución, deberán presentar a la subdirección de comercialización para su aprobación, el cronograma de actividades para desarrollar durante el mes siguiente.

ART. 6º—Las mercancías objeto de venta, solo podrán ser canceladas por los compradores mediante pago de contado, que debe realizarse únicamente en efectivo o en cheque de gerencia.

PAR.—Se exceptúan de esta limitación las ventas a entidades públicas, en las cuales se deberá anexar certificado de disponibilidad presupuestal, suscribirse el contrato correspondiente

ART. 7º—Durante los cinco (5) primeros días de cada mes, la administración o dirección regional correspondiente enviará a la subdirección de comercialización un consolidado en el que se relacionen las ventas y destrucciones, efectuadas en el mes inmediatamente anterior y los movimientos relativos al ingreso y egreso de mercancías, con sus respectivos soportes.

Igualmente deberá elaborar la declaración del impuesto sobre las ventas, firmada por el respectivo administrador o director regional y remitirlo a la división de contabilidad comercial de la subdirección de comercialización dentro de los cinco (5) días siguientes a la culminación del bimestre respectivo, para su consolidación, presentación y pago.

ART. 8º—Los egresos de mercancías, por cualquier concepto, deberán ser autorizados por el administrador correspondiente.

ART. 9º—Todos los pagos por bodegajes que se deriven de los convenios o contratos de almacenamiento de mercancías, los cancelará la subsecretaría financiera previa aprobación de la liquidación por parte de la subdirección de comercialización.

CAPÍTULO II

Asignación de mercancías a las dependencias de la Dirección de lmpuestos y Aduanas Nacionales

ART. 10.—La dependencia interesada en la asignación de un bien decomisado o abandonado a favor de la Nación, deberá presentar ante la secretaría general la solicitud de asignación, indicando el lugar de depósito del bien y sus características si tiene conocimiento de la existencia de las mismas.

PAR.—Cuando el jefe de la dependencia solicitante tenga conocimiento de la existencia de la mercancía, la solicitud deberá anexar como mínimo los siguientes documentos :

a) Fotocopia del documento de ingreso de las mercancías DIM;

b) Fotocopia de la resolución de decomiso o abandono, según el caso, debidamente ejecutoriada, y

c) Cuando se trate de vehículos, deberá anexarse ficha técnica con fotografía e improntas y certificación de que no es requerido por el gobierno Venezolano, expedida por la subdirección de fiscalización aduanera para la represión y penalización del contrabando.

ART. 11.—El secretario general asignará a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público los bienes y mercancías decomisadas y abandonadas a favor de la Nación.

ART. 12.—La secretaría general efectuará una evaluación periódica de las mercancías decomisadas o abandonadas a favor de la Nación con el fin de verificar la posible satisfacción de necesidades existentes en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Una vez efectuada la evaluación el secretario general y el director de aduanas coordinarán la asignación de las mismas.

PAR.––Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo, las divisiones de comercialización de las administraciones o la que haga sus veces, elaborarán mensualmente la relación detallada de las mercancías decomisadas o abandonadas a favor de la Nación y las remitirá a la subdirección de comercialización, la cual a su vez las enviará al secretario general y al director de aduanas nacionales.

ART. 13.—La subdirección de comercialización efectuará el cálculo de la base gravable y del Impuesto sobre el Valor Agregado, IVA, que se cause con la asignación y solicitará a la subsecretaría financiera la expedición del certificado de disponibilidad presupuestal por el valor de este último.

ART. 14.—Una vez expedida la resolución de asignación por parte del secretario general se enviará una copia a la administración respectiva, a la almacenadora, a las subsecretarías financiera y administrativa y subdirección de comercialización.

La subsecretaría financiera remitirá a la subdirección de comercialización copia al carbón de la consignación del impuesto sobre las ventas causado, a efecto de que el subdirector autorice al delegado de la subsecretaría administrativa el retire de la mercancía.

El delegado de la subsecretaría administrativa recibirá el bien asignado, firmando en constancia el documento de egreso generado por la respectiva almacenadora o por la administración en el evento de que el bien no se encuentre en un almacén general de depósito.

ART. 15.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga las disposiciones anteriores que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase

Dada en Santafé de Bogotá D.C., 8 de octubre de 1997.